Espacio publicitario

Cataluña recurrirá ante Constitucional intervención de Madrid en región

Las formacionesCcataluña (ERC) y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), junto a la coalición de izquierdas Sí Que Es Pot, respaldaron con sus votos la interposición de ese recurso contra lo que se conoce como el "artículo 155". 

Votación durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament en la que, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), se ha aprobado que la Cámara catalana interponga un recurso al Tri

Votación durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlament en la que, con los votos a favor de JxSí y SíQueEsPot y la abstención de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), se ha aprobado que la Cámara catalana interponga un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia. (Quique García/Efe)

Efe

  • EFE
  • DPA

27 de diciembre de 2017 15:30 PM

Actualizado el 28 de diciembre de 2017 12:16 PM

PARA COMPARTIR

Cataluña recurrirá ante Constitucional intervención de Madrid en región

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT) y Sí Que Es Pot respaldan interposición de recurso contra artículo 155

Barcelona, España.- El órgano que representa al Parlamento de Cataluña hasta que éste se constituya tras las elecciones regionales del día 21 aprobó este miércoles presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) español contra la intervención de la autonomía de la región por parte de Madrid en el marco de la crisis independentista. 

La iniciativa salió adelante con el apoyo de la coalición separatista Junts pel Sí (JxS) y del grupo de izquierdas Catalunya Sí que Es Pot, señakló DPA. 

El recurso irá dirigido contra la aplicación por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy del artículo 155 de la Constitución española, que permite a Madrid tomar "las medidas necesarias" para obligar a una región a cumplir sus obligaciones.  

En el marco de este mecanismo, Rajoy destituyó al Ejecutivo catalán de Carles Puigdemont, disolvió el Parlament regional y convocó las elecciones del pasado día 21, en las que los partidos separatistas reeditaron una mayoría absoluta que les permitirá formar Gobierno. 

Días después, la Justicia ordenó el ingreso en prisión provisional de parte del Ejecutivo catalán, investigado por delitos relacionados con el proceso independentista. Puigdemont salió de Cataluña y permanece desde entonces en Bélgica para evitar ser detenido en España. 

El órgano consultivo del Gobierno catalán concluyó en un informe reciente que la aplicación del 155 se puede recurrir al considerar que la destitución del Govern no era "necesaria o indispensable". 

Las formaciones que están a favor de la unidad de España, la liberal liberal Ciudadanos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) de Rajoy, votaron en contra del recurso ante el alto tribunal porque entienden que la intervención catalana era necesaria. 

El partido izquierdista Podemos también anunció hace unas semanas que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la aplicación del artículo 155. 

Entre esas medidas figuró la destitución del Ejecutivo catalán y la disolución del Parlamento regional, con la convocatoria de elecciones, que se celebraron el pasado día 21. 

Por eso el recurso fue aprobado por la Diputación Permanente, el órgano representativo del Parlamento en los períodos en los que todavía no se ha constituido el nuevo, que en este caso será antes del 23 de enero. 

Las formaciones independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDeCAT), junto a la coalición de izquierdas Sí Que Es Pot, respaldaron con sus votos la interposición de ese recurso contra lo que se conoce como el "artículo 155". 

Se trata del enunciado de la Constitución que faculta al Gobierno español a adoptar todas las medidas necesarias para restablecer la legalidad, lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy hizo horas después de la declaración de independencia del Parlamento catalán y previa autorización del Senado, que estaba reunido en la misma jornada. 

Según los impulsores del recurso, el Gobierno español hizo una "interpretación excesiva" del artículo 155, cuyo texto es genérico, lo que llevó - añaden - a un "abuso" y a una "vulneración del ordenamiento legal". 

El Gabinete de Rajoy aprobó las medidas con la intención de mantenerlas hasta el día en que tome posesión el nuevo Gobierno autonómico catalán. 

La fecha límite para la apertura de esa Cámara es el 23 de enero y, a continuación, se debe presentar un candidato a la investidura como muy tarde el 6 de febrero. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario