Espacio publicitario

PP sigue adelante

Cataluña impacta el paisaje de intención de voto en España

El partido de Mariano Rajoy sigue en la cabeza de los sondeos de intención de voto. Efe

El partido de Mariano Rajoy sigue en la cabeza de los sondeos de intención de voto. Efe

EFE

  • EFE
  • DPA

07 de noviembre de 2017 10:04 AM

Actualizado el 07 de noviembre de 2017 10:22 AM

PARA COMPARTIR

Sondeo oficial da al PP primer puesto en intención de voto, seguido del PSOE 

El desempleo cayó a un segundo lugar por detrás de la crisis catalana.

Madrid.- La crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña disparó la intención de voto del partido liberal Ciudadanos en toda España y pasó factura a los izquierdistas de Podemos, según un sondeo de referencia publicado este martes. 

Ciudadanos, primer partido de la oposición en Cataluña y cuarta fuerza en el Congreso de los Diputados en Madrid, aumentó tres puntos hasta un 17,5 % de intención de voto, según el barómetro del organismo oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), informó DPA. 

El aumento le permitió colocarse a solo un punto de Podemos, que retrocedió en el sondeo de octubre dos puntos hasta un 18,5 %. 

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy seguiría ganando unas elecciones con un 28 % del voto, seguido por los socialistas del PSOE con un 24,2 %, aunque ambas fuerzas ceden algunas décimas en comparación con la anterior encuesta del CIS en julio. 

El nuevo barómetro se realizó en base a entervistas a 2.487 personas entre el 2 y el 11 de octubre. Recoge de ese modo el impacto del referendo ilegal realizado en Cataluña por el Gobierno regional de Carles Puigdemont y la declaración de independencia propuesta y suspendida el 10 de octubre por el ahora ex "president". 

El sondeo, sin embargo, fue realizado antes de los últimos giros en la situación, incluyendo la resolución que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre para crear una "república soberana", la intervención de la autonomía de la región iniciada ese mismo día por el Gobierno de Rajoy o la destitución del "Govern" de Puigdemont. 

En el momento en que se realizó la encuesta no se habían producido tampoco otros episodios como la salida de Puigdemont a Bélgica, el envío a prisión de parte de sus ex consejeros o la convocatoria a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. 

Pese a eso, el barómetro del CIS muestra que la independencia de Cataluña se convirtió ya en el segundo mayor problema de los españoles por detrás del desempleo. 

Un 29 % lo mencionó como problema al ser consultado, frente al 7,8 % en el barómetro del mes anterior, cuando ocupaba el noveno lugar en la lista. El desempleo fue mencionado por un 66,2 %, su cuota más baja desde el inicio de la crisis en 2008. 

CATALUÑA EL SEGUNDO PROBLEMA

La crisis abierta por el desafío soberanista en Cataluña es ya la segunda preocupación de los españoles por detrás del desempleo, según un sondeo de referencia publicado hoy que refleja también el fuerte impacto del tema en la intención de voto, indicó DPA. 

Ante la pregunta de cuál es el mayor problema actual de España, un 29 % respondió "la independencia de Cataluña" en el barómetro del organismo oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para octubre, frente al 7,8 que lo hizo en septiembre. 

El desempleo fue mencionado por un 66,2 %, la cuota más baja desde el inicio de la crisis en 2008. Por detrás de la crisis en Cataluña se sitúan la corrupción y el fraude (28,3), los políticos y partidos (27,5) o los problemas económicos (21,9). 

El barómetro se realizó en base a entrevistas a 2.487 personas entre el 2 y el 11 de octubre. Recoge de ese modo el impacto del referéndum ilegal realizado en Cataluña por el Gobierno regional de Carles Puigdemont el 1 de octubre y la declaración de independencia propuesta y suspendida el 10 de octubre por el ahora ex "president". 

No recoge en cambio los últimos giros en la situación, incluyendo la resolución que aprobó el Parlamento catalán el 27 de octubre para crear una "república soberana", la intervención de la autonomía de la región iniciada ese mismo día por el Gobierno de Mariano Rajoy o la destitución del "Govern" de Puigdemont. 

En el momento en que se realizó la encuesta no se habían producido tampoco otros episodios como la salida de Puigdemont a Bélgica, el envío a prisión de parte de sus ex consejeros o la convocatoria a las elecciones autonómicas del 27 de diciembre. 

Pese a eso, el impacto de la crisis en la intención de voto se advertía ya a principios de octubre con un gran beneficiado: el partido liberal Ciudadanos, primera fuerza de la oposición en Cataluña y gran detractor del plan independentista de Pugidemont. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario