Espacio publicitario

Ganó elecciones de septiembre

Casi la mitad de alemanes quieren inmediata dimisión de Merkel según sondeo

Los contactos entre conservadores y socialdemócratas para la formación de una alianza de gobierno tendrán lugar cumplidos los cien primeros días de un ejecutivo en funciones y después de fracasar los contactos entre conservadores, liberales y verdes para la formación de una "coalición Jamaica".

La canciller de Alemania, Angela Merkel, durante el funeral de su mentor político, el canciller alemán Helmut Kohl, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Merkel fue reelecta en septiembre pasado, pero no ha logrado formar gobierno. (AFP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, durante el funeral de su mentor político, el canciller alemán Helmut Kohl, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Merkel fue reelecta en septiembre pasado, pero no ha logrado formar gobierno y ahora hay alemanes que exigen su renuncia. (Patrick Hertzog/AFP)

AFP

  • EFE

30 de diciembre de 2017 18:30 PM

Actualizado el 31 de diciembre de 2017 10:13 AM

PARA COMPARTIR

Conservadores y socialdemócratas discutirán la formación de una alianza de gobierno en Alemania tras fracasar los contactos con , liberales y verdes

El 10% de los encuestados alemanes desea que Angela Merkel continúe al frente del Gobierno y descarta una dimisión de la canciller

Berlín.- Casi la mitad de los alemanes, un 46%, opina que la canciller Angela Merkel debería dimitir de inmediato de su cargo como jefa de Gobierno, según un sondeo realizado por el instituto Civey para Die Welt y que difunde hoy este diario. 

Otro 17 % de los encuestados afirma que Merkel debería renunciar a la jefatura de Gobierno a más tardar si fracasan las negociaciones entre el bloque conservador que lidera y los socialdemócratas de Martin Schulz para la formación de una nueva gran coalición y cuya primera fase está prevista para el próximo 7 de enero, señaló Efe. 

En tanto, el 8% de alemanes considera que Merkel debería dimitir a más tardar a mitad de legislatura, mientras que otro 15% cree que debería hacerlo como más tarde al final de este periodo. 

Únicamente el 10% de encuestados desea que Merkel continúe al frente del Gobierno y descarta una dimisión de la canciller. 

Por otra parte, el 54% de encuestados que viven en el este de Alemania desean la inmediata dimisión de la canciller, frente al 44% en el oeste del país. 

Respecto a los partidos con representación parlamentaria tras los comicios generales del pasado 24 de septiembre, los votantes de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) son con el 87% los más partidarios a una inmediata dimisión de Merkel, seguidos de los liberales -con un 58%- y La Izquierda -con un 51%-. 

En tanto, menos de la mitad de los votantes socialdemócratas- el 43%- desea la inmediata renuncia de Merkel, seguidos de un 28% de electores verdes. 

El sondeo revela además, que el 16% de votantes del bloque conservador vería con buenos ojos una inmediata dimisión de la canciller, frente al 24% que reprobaría esta decisión. 

El 32% de los votantes conservadores opina que Merkel debería abandonar la jefatura de Gobierno a más tardar al finalizar la legislatura. 

Para este sondeo, con un margen de error del 2,8% y en el que los encuestados debían responder a la pregunta de cuándo debería dimitir a más tardar Merkel del cargo de canciller, el instituto Civey tuvo en cuenta las respuestas de 5.120 participantes efectuadas entre el 28 y el 30 de diciembre. 

Los llamados "sondeos" entre conservadores y socialdemócratas para la formación de una alianza de gobierno tendrán lugar cumplidos los cien primeros días de un ejecutivo en funciones y después de fracasar los contactos entre conservadores, liberales y verdes para la formación de una "coalición Jamaica", llamada así por coincidir los colores de los partidos con los de la bandera de ese país.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

2018: ¿Fin del Califato?

  • JULIO CÉSAR PINEDA
18/01/2018 05:02 AM

El año 2018 se inicia con las buenas noticias de lo que pudiera ser el...

Vuelta al oscurantismo

  • BEATRIZ W. DE RITTIGSTEIN
18/01/2018 05:01 AM

A fines del año pasado, Irán fue sacudido por una ola de protestas en varias...

Yo me acuso

  • JOSÉ ANTONIO GIL YEPES
18/01/2018 05:01 AM

Hace días fui al supermercado. Estaba menos abastecido. Iba tomando lo que conseguía. Por fin...

Espacio publicitario