Espacio publicitario

Continúa el conflicto

Carles Puigdemont pide comparecer el martes en el Parlamento regional

La prensa española interpretó que, con este paso, el jefe del Ejecutivo catalán pretende ganar tiempo mientras los partidos secesionistas catalanes deciden si acatan o desobedecen la suspensión del pleno del lunes por parte del Tribunal Constitucional

  • DPA

06 de octubre de 2017 12:45 PM

Actualizado el 07 de octubre de 2017 11:05 AM

PARA COMPARTIR

La Mesa del Parlament catalán se reunirá para abordar el tema de la suspensión por parte del Constitucional de la sesión de declaración de independencia 

Aunque ningún país se mostró por ahora dispuesto a reconocer una Cataluña independiente, la declaración unilateral plantearía un escenario impredecible al Estado español

Barcelona.- El jefe del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió asistir el martes al Parlamento de la región después que la Justicia suspendiera el pleno convocado para el lunes, en el que se preveía analizar los próximos pasos en el plan secesionista y una posible declaración unilateral de independencia. 

Según informaron fuentes parlamentarias a varios medios, Puigdemont quiere informar en la Cámara regional "sobre la situación política actual", sin que en su petición de intervención haya una alusión directa al referendo soberanista del 1 de octubre en Cataluña. La prensa española interpretó que, con este paso, el jefe del Ejecutivo catalán pretende ganar tiempo mientras los partidos secesionistas catalanes deciden si acatan o desobedecen la suspensión del pleno del lunes por parte del Tribunal Constitucional. La Mesa del "Parlament" catalán, órgano de gobierno de la Cámara, se reunirá para abordar este tema, informó DPA. 

Puigdemont dijo esta semana que Cataluña declarará su independencia de España en los próximos días, después de que el "sí" a la secesión ganara por un 90% en el polémico referendo celebrado el pasado domingo, que estuvo marcado por la falta de garantías y por los incidentes que provocó la intervención de las fuerzas de seguridad españolas para tratar de impedir la votación. 

Aunque ningún país se mostró por ahora dispuesto a reconocer una Cataluña independiente, la declaración unilateral plantearía un escenario impredecible al Estado español. La respuesta del Gobierno central de Mariano Rajoy podría consistir en intervenir la autonomía de la región, un paso inédito en 40 años de democracia en España. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario