Espacio publicitario

Capturan a mando logístico de guerrilla Sendero Luminoso en Perú

La policía peruana informó el sábado de la captura del encargado de logística de la guerrilla Sendero Luminoso (SL), que desató un enfrentamiento interno en el país entre 1980 y 2000 y cuyos remanentes aún operan en zonas cocaleras del país.

27 de junio de 2015 15:54 PM

Lima.- La policía peruana informó el sábado de la captura del encargado de logística de la guerrilla Sendero Luminoso (SL), que desató un enfrentamiento interno en el país entre 1980 y 2000 y cuyos remanentes aún operan en zonas cocaleras del país.

Se trata de Neymer Keni Maldonado, de apelativo "Pepe", detenido en el distrito de La Pólvora, en la región San Martín (selva norte). Con él se hallaron armamento y municiones, explicó AFP.

"Se trata de un mando logístico, un mando de confianza de Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio' (líder remanente de la organización capturado en 2012). Él tenía conocimiento de las reservas terroristas que hemos encontrado, no es cualquier persona", dijo al canal de televisión el director de la División contra el Terrorismo de la Policía, general José Baella.

La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.

Actualmente SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga (San Martín) y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (selva alta). El gobierno acusa al grupo de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca.

Perú es considerado por organismos internacionales, junto con Colombia, el mayor productor mundial de coca y cocaína.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario