Espacio publicitario

Abstención marcará las elecciones

Candidatos chilenos enfrentados buscarán posicionarse en primera vuelta

Ocho aspirantes  con visiones distintas, conforman la carrera presidencial y buscan alcanzar la primera vuelta con una notoria mayoría. Sin embargo, ya se presentan escenarios evidentes que se formarían el 19 de noviembre. Casi todas las encuestas señalan que Piñera ganaría la primera vuelta, pero no alcanzaría la mayoría absoluta.

  • REINA MOLINA G.

15 de noviembre de 2017 10:50 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 14:28 PM

PARA COMPARTIR

La abstención marcará las elecciones presidenciales en Chile

Casi todas las encuestas señalan que Sebastián Piñera ganaría la primera vuelta en las presidenciales en Chile

Los chilenos encaran las elecciones presidenciales y parlamentarias este domingo con un clima de abstención  que marcará los comicios según analistas.

Mediante la votación popular, directa y secreta, los electores determinarán quién llevará el timón del país austral en los próximos años.  Las reformas de 2005 en la Constitución del país exponen que el período presidencial en Chile tiene una duración de cuatro años con la posibilidad de reelección pero no inmediata tras finalizar el último mandato.

En estos comicios generales, en los que están habilitados para votar un poco más de 14 millones de chilenos, se renovará además por completo la Cámara de Diputados, que sube de 120 a 155 miembros, y parcialmente el Senado, que aumenta de 38 a 50.

Los candidatos a la presidencia son reconocidos en el contexto político. Algunos de ellos asignados  en cargos públicos actualmente. Ocho aspirantes, con visiones distintas, conforman la carrera presidencial y buscan alcanzar la primera vuelta con una notoria mayoría. Sin embargo, ya se presentan escenarios evidentes que se formarían el 19 de noviembre.

PERFILES Y PROPUESTAS


Sebastián Piñera Echenique, finalizó su mandato en  2014 con una alta popularidad según medios chilenos.  Es el postulante de la alianza Chile Vamos, una coalición que integran la conservadora Unión Demócrata Independiente ( UDI), el partido Renovación Nacional (RN) y el Partido Regionalista Independiente (PRI), entre otros.

Casi todas las encuestas señalan que Piñera ganaría la primera vuelta con entre un 40 y 45%, pero no tendría todavía mayoría absoluta y afrontaría una segunda vuelta en diciembre.

Este ingeniero comercial y máster en Economía de la Universidad de Harvard, atribuye a la presidenta Bachelet de haber dejado a Chile con una situación peor de la que encontró, afirmando que su objetivo es corregir esas reformas “para construir un país desarrollado, más libre, justo y sustentable”.

El empresario, que cuenta con una fortuna estimada de 2.700 millones, aspira reformar el sistema de impuestos para favorecer a grupos empresariales en los pagos, pretende modificar el código del trabajo para establecer la flexibilidad laboral. Al presentar su plan de gobierno, que alcanza un costo fiscal de 14 mil millones de dólares, causó sobresalto en sus contrincantes.  Anunció que este plan se costeará en buena parte con un recorte del gasto público.

Su plan de gobierno completo: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Sebastian_Pinera_Echenique.pdf


Eduardo Artés Brichetti, secretario general  del Partido Comunista chileno y presidente de la Unión Patriótica, ha exigido más presencia del Estado en materias sociales. Se declara un marxista leninista y su apoyo al régimen de Kim Jong Un en Corea del Norte generó controversia durante .la campaña.

El profesor universitario jubilado de 66 años, que lleva varias décadas en la izquierda más extrema del país, plantea una refundación para Chile. 

De llegar a la presidencia, el candidato de izquierda modificaría la constitución mediante una Asamblea Constituyente,  buscaría que en la economía del país los capitales extranjeros no tengan un rol predominante, potenciar las pequeñas y medianas empresas, entre otros aspectos.

Brichetti en sus discursos ha reflejado que  defiende la gratuidad universitaria de calidad, el matrimonio igualitario,  y opta por acabar con las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) vigentes desde 1980.

Su plan de gobierno completo: http://https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Eduardo_Artes_Brichetti.pdf


El oficialismo, que llega dividido a estos comicios, está representado por el independiente Alejandro Guillier Álvarez, respaldado por la Nueva Mayoría, alianza de centroizquierda que incluye, entre otros, a socialistas, socialdemócratas y comunistas. Guillier se sitúa en los sondeos como la segunda opción con más posibilidades de llegar a La Moneda.

Guillier afirmó al diario El Mercurio que si se da una eventual segunda vuelta entre Piñera y él, su candidatura cuenta con el apoyo de la Democracia Cristiana. Asimismo, aseguró que el izquierdista Frente Amplio de no pasar la primera vuelta "tendrá que tomar una decisión entre abstenerse o apoyarnos". El oficialismo al presentar a Guillier como su carta a las presidenciales llevó a que el Partido Demócrata Cristiano se apartara  por divergencias, y designó a una aspirante por primera vez en más de dos décadas. 

Guillier Álvarez es sociólogo y periodista de televisión, su postura no militante le ha presentado algunas dificultades durante su candidatura. Sus principales propuestas de gobierno apuntan a un modelo socialista renovado, cuestión que lo hace representar en cierta medida la continuidad de las políticas implementadas por Michelle Bachelet.

Entre otros de sus planes se destaca la gratuidad en la educación, reajuste del sistema de pensiones y aumento de derechos para minorías étnicas y sexuales. 

Guillier afirma que quiere defender las reformas del gobierno de la Nueva Mayoría, de centroizquierda, de Bachelet.

Su plan de gobierno completo: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Alejandro_Guillier_Alvarez.pdf


En las elecciones participarán también el Frente Amplio, alianza que reúne a Los Verdes, Humanistas y Liberales de izquierda, que lleva como su candidata a la periodista Beatriz Sánchez.

La periodista egresada de la Universidad de Concepción ha trabajado en importantes circuitos radiales del país y fue columnista hasta su precandidatura en Publímetro de Chile.  

Su candidatura ha logrado encantar principalmente al votante joven o adultos que se desilusionaron de las políticas de  Nueva Mayoría. Varias encuestas  la posiciona en tercer lugar, con un 8.5% de la intención de votos. Analistas aseguran que podría incluso llegar a segunda vuelta, pese a que la distancia con el candidato Alejandro Guillier ha aumentado mientras se acercan las elecciones.

Su plan de gobierno completo: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Beatriz_Sanchez_Munoz.pdf


José Antonio Kast Rist, el actualmente diputado ultraderechista es candidato independiente en estas elecciones presidenciales. En 2016 presentó su renuncia al partido en el que militó por más 20 años Unión Demócrata Independiente (UDI), Este abogado católico que ha declarado abiertamente pinochetista, realizó el domingo el cierre de su campaña.

El diputado reprocha el alza de impuestos del Gobierno de Bachelet y reitera sus intenciones de dejar fuera de la eventual segunda vuelta a la izquierda, para llegar a una definición con Piñera.

Entre su programa destacan políticas que apuntan al neoliberalismo total del país. Kast buscará aumentar los poderes de los militares y revertir leyes como la del aborto o el matrimonio homosexual. En varias encuestas queda de sexto en la intención de voto. 

Su plan de gobierno completo: http://https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Jose_Antonio_Kast_Rist.pdf


 El ex socialista Marco Enríquez-Ominami, se postula por tercera vez a la presidencia de su país. El político y cineasta es hijo del fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) chileno. En estas elecciones queda de cuarto en intención de votos, según varias encuestas. Pese a que políticamente se encuentra entre la izquierda del Frente Amplio y el Oficialismo, ha declarado no respaldar a ninguno de los dos candidatos en una eventual segunda vuelta.

Su plan de gobierno completo: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Gobierno_Marco_Enriquez-Ominami.pdf


El senador Alejandro Navarro, es un político del izquierdista partido País, fundó el partido Movimiento al Socialismo (MAS). La intención de votos que recibió en la última encuesta de CEP fue de 0.5% quedando en penúltimo lugar.

En una entrevista para el portal web El Ciudadano Navarro afirmó que Chile necesita superar y transformar  el modelo económico neoliberal. También señaló que “cualquier reforma estructural que queramos hacer debe partir con la confección de una Nueva Constitución, que sea expresión legítima de la ciudadanía y que resguarde los derechos que el siglo XXI demanda”. 

Su plan de gobierno completo: https://www.servel.cl/wp-content/uploads/2017/09/Programa_Alejandro_Navarro_Brain.pdf


Carolina Goic, es la representante del partido Democrático Cristiano chileno. Ha manifestasdo sus divergencias con las políticas del oficialismo de Michelle Bachelet  en materias como el aborto y el matrimonio homosexual por considerar que no van con su línea.

Asegura que de continuar con las políticas sociales de Michelle Bachelet revertirá leyes que entran en conflicto contra el cristianismo.

La intención de voto que consiguió en las últimas encuestas es de 3%, quedando en quinta posición. Es muy probable que, en una eventual segunda vuelta, entregue su respaldo al oficialista Alejandro Guillier.

  Su plan de gobierno completo:   http://www.carolinagoic.cl/nuestras-propuestas/

Fuentes: El Comercio (Perù), Tele13, ClarÍn (Chile), La Tercera, El Mercurio, El Ciudadano, Emol.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario