Espacio publicitario

Venezuela en la agenda

La canciller de Colombia se reunió con Tillerson para afinar cooperación

Este encuentro precedió al que está previsto que tenga este martes con Tillerson el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza, en el que el tema de Venezuela estará sobre la mesa, según indicaron fuentes diplomáticas.  

El secretario de Estado Rex Tillerson, a la derecha, camina con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. AP

 El secretario de Estado Rex Tillerson, a la derecha, camina con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. AP

AP

  • DPA

20 de noviembre de 2017 20:00 PM

PARA COMPARTIR

El objetivo del encuentro en Washington es reafirmar la relación estratégica entre los dos países.  

Washington. - La ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió en Washington con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, con el que además de los temas bilaterales, abordó la situación en Venezuela.  

"Discutimos sobre el papel central de Colombia en la construcción de paz, seguridad y estabilidad en América Latina, particularmente en lo que concierne a la situación humanitaria en Venezuela", manifestó Holguín tras el encuentro, informó DPA.  

Este encuentro precedió al que está previsto que tenga este martes con Tillerson el canciller peruano, Ricardo Luna Mendoza, en el que el tema de Venezuela estará sobre la mesa, según indicaron fuentes diplomáticas.  

Colombia y Perú se encuentran entre los integrantes del llamado Grupo de Lima, que nació en agosto en la capital peruana en un nuevo intento por encontrar una salida a la crisis venezolana. Estados Unidos no forma parte de él, pero apoya sus esfuerzos.  

La canciller viajó a Estados Unidos solo tres días después de que el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, pusiera fin el viernes a su primera visita oficial allí con una reunión con su homólogo, Mike Pence.  

Holguín habló con Tillerson sobre la fuerza naval que Colombia busca crear junto a Estados Unidos y México para cerrar la principal ruta de cocaína en el Pacífico, que según dijo Naranjo la semana pasada recibieron bien tanto el Congreso como el Gobierno de Estados Unidos. 

"Colombia es el mayor aliado de Estados Unidos en América Latina. Discutimos con el secretario Tillerson sobre cómo asegurar que nuestra alianza estratégica continúe fortaleciéndose", indicó la ministra.  

Tras su encuentro con el secretario de Estado tenía prevista una reunión con el subsecretario, Thomas Shannon.  

Según la cancillería colombiana, los encuentros de Holguín con funcionarios de la administración de Donald Trump, que concluirán el martes, tienen como objetivo reafirmar la relación estratégica entre los dos países.  

Sobre la mesa están la cooperación estadounidense en el posconflicto en Colombia, la lucha conjunta contra las drogas y el apoyo de Estados Unidos al ingreso del país latinoamericano en la OCDE, entre otros temas bilaterales. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario