Espacio publicitario

El carnicero de Srebrenica

Cadena perpetua para el militar serbiobosnio Mladic por genocidio

Asimismo el Tribunal responsabilizó a Ratko Mladic de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad. 

22 de noviembre de 2017 08:14 AM

Actualizado el 22 de noviembre de 2017 08:36 AM

PARA COMPARTIR

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

La Haya.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) sentenció hoy al exmilitar serbobosnio Ratko Mladic a cadena perpetua como "culpable" de genocidio y crímenes de lesa humanidad. 

El exmilitar serbiobosnio Ratko Mladic "compartía la intención" y "el objetivo criminal" de exterminar a los musulmanes y croatas durante la guerra en Bosnia entre 1992 y noviembre de 1995, dijo el presidente del Tribunal, Alphons Orie, informó Efe. 

El magistrado aseguró que Mladic era parte de "un equipo criminal" que buscaba la exterminación "de civiles" de Bosnia. 

Asimismo, le responsabilizó de "ordenar" la masacre en Sarajevo, pues "propuso y ordenó" el exterminio de la población musulmana residente en la ciudad. 

Su intención, añadió Orie, era "destruir" la ciudad, impedir el acceso de los civiles al agua, comida y electricidad, y que estos "vivan en una situación de estrés y asedio" que provoque el terror entre la población de Sarajevo. 

Mladic sufrió una "crisis de hipertensión" mientras escuchaba hoy su sentencia y pidió a gritos un aplazamiento en la sesión, lo que provocó que el juez le expulsara de la sala. 

Ratko Mladic, conocido como el carnicero de Srebrenica, se declaró inocente de todos los cargos que se le imputaron. 

Los fiscales del TPIY habían pedido la cadena perpetua para Mladic, considerado culpable de trato inhumano, detención forzosa, violaciones, asesinatos que constituyen crímenes de lesa humanidad y de genocidio, entre otros. 

La presidenta de la asociación de madres de los enclaves de Srebrenica y Zepa dijo este miércoles estar "parcialmente satisfecha" de la condena a cadena perpetua de Ratko Mladic, el "Carnicero de los Balcanes", declarado culpable por  genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. 

LA PEOR MASACRE DESDE LA II GUERRA MUNDIAL

La masacre de Srebrenica es el peor crimen de guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El 11 de julio de 1995 tropas serbobosnias invadieron la ciudad habitada por musulmanes, a pesar de que era una zona de protección de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

Sin ofrecer resistencia, un pequeño contingente de cascos azules holandeses dejó la ciudad en manos de alrededor de 2.000 atacantes armados comandados por el general Ratko Mladic. En 2009 el Parlamento Europeo declaró el 11 de julio como día en memoria de las víctimas.  

Alrededor de 8.000 musulmanes fueron detenidos, la mayoría de ellos fusilados y enterrados en fosas comunes. Las mujeres y los niños fueron deportados.  

El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, presentó cargos contra 20 hombres por los crímenes en Srebrenica y 15 de los acusados fueron declarados culpables. El expresidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic murió de un infarto en 2006 en su celda, antes de que se dictara sentencia. 

El líder político serbobosnio Radovan Karadzic fue condenado en 2016 a 40 años de cárcel en primera instancia por el TPIY y se encuentra en marcha el proceso de apelación.   

El tribunal de la ONU y la Corte Internacional de Justicia clasificaron la masacre de Srebrenica como genocidio. Los serbobosnios niegan que se haya tratado de tal crimen.  

Tres acusados fueron condenados a cadena perpetua, entre ellos  Vujadin Popovic, ex jefe de seguridad de un cuerpo del Ejército serbobosnio tristemente célebre. Otros ex altos mandos militares serbobosnios fueron sentenciados a hasta 35 años por complicidad en un genocidio. 

Sólo unos pocos acusados reconocieron su culpabilidad, entre ellos Drazen Erdemovic, que participó en los pelotones de fusilamiento y más tarde testificó contra otros oficiales. Fue condenado a cinco años de cárcel. Otro exoficial del Ejército yugoslavo fue declarado inocente por falta de pruebas. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario