Espacio publicitario

La operación fue bautizada como AmazonLog17

Brasil, Colombia y Perú se preparan para ensayo militar con apoyo de EEUU

En todo el área se desarrollarán acciones combinadas por las tropas de los tres países con especial foco en las operaciones humanitarias y medioambientales

Miembros de la Fuerza Aérea después de la Fuerza Aérea al inicio una gira por el sur de Asia, en la base militar Andrews, en Maryland, el sábado 17 de noviembre de 2012. AP/Cliff Owen

Miembros de la Fuerza Aérea después de la Fuerza Aérea al inicio una gira por el sur de Asia, en la base militar Andrews, en Maryland, el sábado 17 de noviembre de 2012. AP/Cliff Owen

AP

  • EFE

05 de noviembre de 2017 10:33 AM

Actualizado el 05 de noviembre de 2017 13:26 PM

PARA COMPARTIR

Brasil, Colombia y Perú se preparan para ensayo militar en sus fronteras

 19 países participarán en ejercicio militar en la frontera entre Brasil, Colombia y Perú 

Sao Paulo, Brasil.- Tropas de Brasil, Perú y Colombia realizarán a partir de este lunes una serie de ejercicios militares inéditos en la triple frontera con el apoyo Estados Unidos que incluirán un entrenamiento conjunto para actuar en situaciones de emergencia humanitaria dentro de la región de la Amazonía. 

Las prácticas, bautizadas como AmazonLog17, se extenderán hasta el 13 de noviembre y tendrán lugar en Tabatinga, ciudad en el estado brasileño de Amazonas, situada en la triple frontera Brasil-Colombia-Perú, reseñó Efe.

En todo el área se desarrollarán acciones combinadas por las tropas de los tres países con especial foco en las operaciones humanitarias y medioambientales, así como de apoyo logístico para la población civil que vive en regiones remotas, según señaló el Ejército brasileño.

Para ello se instalará un Base Logística Multinacional Integrada en Tabatinga desde donde se coordinarán todas las actividades. 

Observadores de las Fuerzas Armadas de 19 países participarán de este ejercicio militar pionero, entre ellos los de Estados Unidos, que además apoyarán con una aeronave de transporte C130, una cocina móvil, un estación de purificación de agua y un equipo de salud. 

En total está previsto que intervengan cerca de 2.000 soldados, la mayoría serán militares brasileños (unos 1.550 efectivos) y en menor medida colombianos (150) y peruanos (120), según la gubernamental Agencia Brasil. 

"El ejercicio militar tiene por objeto la atención a la población en una situación de catástrofe y eso ya es un beneficio. Es evidente que, como militares, no tenemos la obligación y el deber de fomentar la mejora de la estructura del municipio, pero colaboramos", afirmó a los medios el general Antonio Manoel de Barros, designado jefe del Estado Mayor Combinado de la práctica de simulación. 

En paralelo a las acciones sobre el terreno, Tabatinga acogerá el viernes día 10 la primera edición del Seminario de Acciones Humanitarias y Desarrollo Sostenible de (la microrregión brasileña) Alto Solimoes. 

El evento reunirá a líderes de instituciones públicas y privadas, así como a representantes del sector educativo, quienes buscarán soluciones a los grandes desafíos que enfrenta la triple frontera amazónica. 

Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos en la operación ha generado cierta controversia en Brasil, donde algunos partidos de la oposición al Gobierno del presidente Michel Temer han cuestionado la invitación a la potencia norteamericana. 

El asunto llegó a ser tema de debate en la Cámara de Diputados, cuando Glauber Braga, líder del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), mandó un requerimiento en octubre pasado al ministro de Defensa brasileño, Raul Jungmann, y al comandante del Ejército, el general Eduardo Villas Boas, pidiendo más información sobre la participación de EEUU. 

De acuerdo con el diputado, la presencia de Estados Unidos en territorio brasileño podría representar la posibilidad de pérdida de soberanía o subordinación del Ejército. 

No obstante, en el análisis de Manoel de Barros, la invitación no solo se reduce a Estados Unidos, sino que también fue extendida a otros países con los que Brasil mantiene relación diplomática, como Rusia y Venezuela. 

"No hay duda de que somos las Fuerzas Armadas y estamos aquí para proteger los intereses de nuestra tierra, de nuestro pueblo, sea con acciones humanitarias o en cualquier otro contexto. Como países amigos, ellos tienen interés en aprender lo que es diferente en sus países y por eso están con nosotros, son amigos y queremos mostrar nuestra capacidad", añadió. 

El general aseguró que Brasil es un país que "no tiene enemigos" y busca "siempre la paz", de ahí la puesta en marcha de estos ejercicios conjuntos de carácter humanitario, aunque "todo el potencial" que se revelará la semana entrante "no deja de ser una muestra al mundo de nuestra capacidad disuasoria". 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario