Espacio publicitario

El voto será obligatorio

Bolivia posterga elecciones de autoridades judiciales hasta diciembre

Se elegirán a nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional, cinco del Tribunal Agroambiental y tres del Consejo de la Magistratura

El presidente de Bolivia, Evo Morales durante una rueda de prensa EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales durante una rueda de prensa EFE

EFE

  • DPA

17 de junio de 2017 12:45 PM

Actualizado el 17 de junio de 2017 14:29 PM

PARA COMPARTIR

Bolivia posterga elecciones de  sus autoridades judiciales hasta diciembre

Por no haber candidatos se postergan hasta diciembre elecciones de autoridades judiciales en Bolivia

La Paz.- Las elecciones de autoridades judiciales para los próximos seis años en Bolivia se postergaron del 22 de octubre al 3 de diciembre, informó hoy el presidente del Senado, José Alberto González. 

"No logró habilitarse el número de candidatos por género ni por poblaciones indígenas. Con la postergación habrá más plazo para su correcta inscripción", dijo el senador, reseñó DPA.

La organización de la segunda elección judicial costará 150 millones de bolivianos (21,5 millones de dólares) y el voto será obligatorio como en 2011. 

"No logró habilitarse el número de candidatos por género ni por poblaciones indígenas. Con la postergación habrá más plazo para su correcta inscripción", dijo José Alberto González.

"El domingo 3 de diciembre se elegirán a nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional, cinco del Tribunal Agroambiental y tres del Consejo de la Magistratura", precisó el senador González, del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales. 

La nueva convocatoria a las elecciones de autoridades judiciales se publicará en los próximos días en varios diarios de Bolivia y se estableció que la etapa de preselección de candidatos será de 90 días. El Parlamento boliviano definirá la lista final que figurará en las papeletas de las elecciones de diciembre. 

"El domingo 3 de diciembre se elegirán a nueve miembros del Tribunal Supremo de Justicia, nueve del Tribunal Constitucional, cinco del Tribunal Agroambiental y tres del Consejo de la Magistratura", precisó el senador González

La oposición cuestionó el sistema de elección de candidatos y anticipó que en la lista final serán incluidos varios abogados que tienen nexos con el Gobierno, tal como ocurrió en 2011. 

Los nuevos magistrados serán posesionados en enero próximo. Su mandato concluirá en 2023. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario