Espacio publicitario

Durante operativo

Bolivia denunciará a Chile ante OEA por detención de nueve funcionarios

Los bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduana- son acusados por la Justicia chilena de robo, contrabando y portación ilegal de armas por un confuso incidente en la frontera común el 19 de marzo. 

Murio en Bolivia uno de los mentores de Evo Morales

ARCHIVO

  • DPA

12 de junio de 2017 11:28 AM

Actualizado el 12 de junio de 2017 12:56 PM

PARA COMPARTIR

Arresto de nueve funcionarios bolivianos en marzo provocó tensiones entre Bolivia y Chile

Evo Morales solicitó al Vaticano el envío de un delegado pontificio para que verifique la situación de detenidos bolivianos en Chile

La Paz.- Bolivia denunciará el miércoles a Chile ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la detención de nueve funcionarios bolivianos en marzo pasado en un operativo contra el contrabando, anunció hoy el presidente Evo Morales. 

"Se detallará injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas, y discriminación racial a madres de detenidos. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigación a los nueve compatriotas cuando fueron detenidos", escribió en Twitter, citó DPA.

Los bolivianos -dos militares y siete funcionarios de Aduana- son acusados por la Justicia chilena de robo, contrabando y portación ilegal de armas por un confuso incidente en la frontera común el 19 de marzo. 

Los acusados supuestamente dispararon contra un camión de carga chileno, obligaron al conductor a entregar las llaves del vehículo y escaparon con destino a Bolivia, pero fueron interceptados antes en suelo chileno. 

Sin embargo, La Paz sostiene que el grupo combatía el contrabando en su propio territorio, por lo que acusó a Chile de invasión y secuestro de ciudadanos bolivianos que estaban cumpliendo con su deber. 

Una jueza de la población chilena de Pozo Almonte ordenó el 22 de marzo la reclusión preventiva durante 120 días de los nueve bolivianos en el penal Alto Hospicio, de Iquique. 

Las madres de los funcionarios bolivianos solicitaron en mayo una audiencia pública a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para obtener su libertad. 

El martes 20 habrá una audiencia judicial en Chile donde se definirá la situación jurídica de los funcionarios bolivianos. 

El arresto provocó tensiones entre Bolivia y Chile. Además, Morales solicitó al Vaticano el envío de un delegado pontificio para que verifique la situación de los detenidos. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario