Espacio publicitario

Próximo Gobierno deberá centarse en la economía

Bachelet sin afianzar su legado deja a Chile en proceso de recuperación

La presidenta pidió el lunes a los ocho candidatos que aspiran llegar a La Moneda, continuar con su plan de reformas y afirmó que su sucesor recibirá un país en “recuperación”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la última cuenta pública de su segundo gobierno ante sesión del Congreso pleno, en Valparaíso.(AGENCIA UNO).

 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la última cuenta pública de su segundo gobierno ante sesión del Congreso pleno, en Valparaíso.(AGENCIA UNO).

  • REINA MOLINA G.

15 de noviembre de 2017 10:44 AM

Actualizado el 15 de noviembre de 2017 14:16 PM

PARA COMPARTIR

La presidenta de Chile Michelle Bachelet terminará su gobierno en marzo de 2018 

Bachelet decretó una serie de reformas pero los resultados aún no son apreciados por la población

La actual mandataria chilena, Michelle Bachelet,  no logró mantener en su segundo período presidencial la misma aprobación que en su primer mandato, en el período de 2006-2010. Analistas advierten que el segundo mandato ensombreció su liderazgo.

Bachelet decretó durante los últimos años una serie de reformas, entre ellas educativa, tributaria, constitucional, pero los resultados aún no son apreciados por la mayoría de la población.

“Todas tienen inmensas deficiencias. Basta analizar lo ocurrido con la gratuidad universal en educación superior – de un inmenso costo fiscal y nulo rédito político – para identificar que muchos de los cambios han sido más bien caprichos ideológicos que sensatas reformas” asegura Sergio Urzua, distinguido  economista chileno y profesor de la Universidad de Maryland.

GRATUIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La gratuidad en la educación, factor que ha levantado polémicas,  alcanza el 60% más vulnerable y el Gobierno está intentando elevarla al 70% este año, asegura Urzua. “Es una medida irresponsable y regresiva. Existen formas más efectivas y eficientes de asegurar que ningún estudiante con capacidades no quede fuera del sistema de educación superior” precisó el economista.

El Gobierno de la mandataria resultó más valorado en el extranjero que en su país, afirman especialistas. La Presidenta concluirá su mandato con una aprobación que ronda entre 20 y 25%, según la BBC. Su primer periodo lo acabó en 80%.

Urzua afirma que la presidenta cumplió con su plan de Gobierno “en casi todo, excepto quizás lo más importante: su compromiso de equilibrar las cuentas fiscales”.

Durante la campaña, algunos candidatos han debilitado la imagen de Bachelet afirmando que sus planes no han logrado avances. Sin embargo, la presidenta pidió el lunes a los ocho candidatos que aspiran llegar a La Moneda, continuar con su plan de reformas y afirmó que su sucesor recibirá un país en “recuperación”.

Bachelet se dedicó durante su mandato a aprobar reformas terminantes pero dejó a un lado muchas otras importantes. En una columna publicada en el Diario Financiero de Chile, la mandataria destacó que Chile ha consolidado "un sistema financiero robusto", capaz de mantener "tasas de desempleo en niveles históricamente bajos y con una inflación contenida”.

Foto: Los candidatos presidenciales chilenos saludan antes del comienzo de su debate televisado en vivo en Santiago, Chile, el lunes 6 de noviembre (Esteban Felix/AP).

Asimismo, manifestó que gracias a un panorama global, “estamos viendo señales claras de reactivación en nuestra economía”. No obstante, subrayó que “aún  queda mucho por mejorar en aspectos importantes para el desarrollo del país”.

SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL

Urzua, también  investigador asociado a Clapes-UC, destaca que el gobierno de Bachelet ejecutó “cambios contraculturales que han impactado a la economía, golpeando la inversión y afectando negativamente el crecimiento”.

 “Una improvisada reforma tributaria y una anticuada reforma laboral son dos ejemplos del retroceso”, afirma el economista.

El próximo Gobierno deberá posicionar en primer término el debatir en materia económica. “El Chile de Bachelet tendrá el menor crecimiento económico desde el retorno a la democracia (1,8% promedio anual)” destacó Urzua.

Por su parte, el analista político chileno, Mario Henríquez Toledo, explica no hubo grandes avances en la economía.  “Bachelet recibió el país con una economía que venía en desaceleración” indica.

Toledo explica que  “en contra del Gobierno también estuvo una baja grande en el precio del Cobre. China que tradicionalmente fue el principal comprador, paralizó las compras debido a una crisis económica que estaban viviendo”.

El escenario internacional no fue bueno, según Urzua, pero la menor expansión del PIB tendencial sugiere que el efecto negativo de los cambios no será solo de corto plazo. En lo político," la coalición oficialista muestra claros signos de disfuncionalidad. Basta considerar que Chile tuvo tres Ministros de Hacienda en cuatro años. La división dentro de los partidos que apoyan al gobierno es muy clara", declaró Urzua.

¿Se redujo la pobreza en el país?

La erradicación de la pobreza en Chile sigue estando sobre la mesa. Urzua explica que hay estimaciones que sugieren que esta podría haber aumentado. "En particular, se ha documentado un aumento en el número de familias viviendo en campamentos (un 48% entre 2011 y 2017), lo que anticipa no es un buen augurio", puntualizó.

A que se tiene que enfrentar el próximo presidente electo

Urzua certifica que un aspecto fundamental será” volver a equilibrar las cuentas fiscales. Chile ha visto reducir su clasificación de riesgo por primera vez en 25 años". 

“Es evidente que está administración no actuó de forma prudente en cuanto al gasto público” aseguró el economista. “Serán necesarios importantes ajustes para re-encauzar al país en la senda del desarrollo”  puntualizó.

En el 2014 la deuda pública estaba entorno al 15% del PIB. En el segundo trimestre del 2017 alcanzó el 23,8%. Las proyecciones indican que podría alcanzar el 30% considerando los gastos comprometidos y las tendencias.

El próximo Presidente tendrá que buscar un rumbo distinto al actual y posicionar factores clave para obtener resultados a corto plazo. Aunque el país vive un año electoral donde las encuestas, análisis, debates abundan en la ciudadanía, la falta de entusiasmo en el electorado disipará las ilusiones de los aspirantes a La Moneda según analistas.

Más de 14 millones de chilenos están convocados a sufragar en estos comicios, pero especialistas calculan que solo lo harían seis millones, según reseña el diario peruano El Comercio.

Sin embargo, esta situación no aquieta la batalla electoral,  pues los candidatos continúan la carrera rasgando el poco liderazgo que existe en el país.

Mario Henríquez Toledo, explica que los partidos después de las elecciones de este domingo, “iniciarán negociaciones para unirse a uno de los bloques que se disputan en diciembre la presidencia, y acumular mayor cantidad de electores”.

Las reformas impulsadas por la actual mandataria chilena Michelle Bachelet y la seguridad ciudadana marcaron el desarrollo del último debate de los aspirantes a la presidencia del país.

Fuentes: Diario Financiero, BBC Mundo, eldiario.es, El Mercurio, El Comercio

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario