Espacio publicitario

Desenlace electoral (II)

Augusto Pinochet fue derrocado por los votos

  • MANUEL FELIPE SIERRA

19 de noviembre de 2017 10:30 AM

Actualizado el 19 de noviembre de 2017 17:47 PM

PARA COMPARTIR

Augusto Pinochet fue derrocado por los votos

El jueves 14 de diciembre de 1989, luego de 17 años de una férrea dictadura, Chile retornó a la democracia. Ese día en elecciones presidenciales conjuntamente  con una consulta parlamentaria, Patricio Aylwin  candidato de la “Concertación de Partidos por la Democracia “  (integrada por 17 organizaciones) resultó electo Presidente de la República con el 55.17% de los votos frente a Hernán  Büchi Buc ( 29.40% ) nominado por “Democracia y Progreso” organización de la derecha apoyada por el régimen militar de Augusto Pinochet; mientras que el tercer lugar correspondió a Francisco Javier Errazuriz Talavera, empresario independiente quien obtuvo el 15.05% de los votos. En un país acostumbrado durante décadas al ejercicio electoral lo ocurrido ese día tuvo una enorme connotación histórica.


UNA DURA ETAPA
Desde el 11 de septiembre de 1973, cuando el presidente Salvador Allende fue derrocado  por un golpe militar encabezado por el comandante del ejército  Augusto Pinochet, el país conoció una dura  etapa de persecuciones, asesinatos y la más flagrante violación de los derechos humanos, la cual paradójicamente en los últimos años  desembocó  en alentadores resultados macroeconómicos. Seguramente alentado por tales indicadores y obligado por lo establecido en su propia Constitución aprobada en 1980, el dictador escogió la vía del plebiscito para alargar y perpetuar su mandato. La consulta celebrada el cinco de octubre de 1988,  que tomando en cuenta el contexto político y económico debería resultar favorable a los objetivos del Gobierno, deparó sin embargo una sorpresa: emplazado el votante a decidir sobre la continuidad o renovación del régimen el 55.99%  de los votantes se pronunció por el “NO” y  44.01% se inclinó por el “SI” lo cual implicaba la convocatoria a  elecciones generales  un año después en las cuales Aylwin resultaría ganador.


Se inició de esta manera una nueva fase de la política chilena no exenta de riesgos para la institucionalidad por cuanto se trataba de la transición dictatorial a las formas democráticas de manera pacífica y concertada. Ello explicó que el dictador derrotado siguiera ejerciendo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas  y luego como senador vitalicio hasta ser detenido en Londres en 1998 y sometido a juicio por crímenes de  lesa humanidad.


EL MILAGRO DE LA UNIDAD
La victoria de los partidos opositores a la dictadura fue  producto de reflexiones y de numerosos esfuerzos unitarios. Un paso importante en esta dirección  sin duda fue la creación de la “Alianza Democrática” en agosto de 1983 inspirada en el llamado “Manifiesto Democrático” e integrada inicialmente por Democracia Cristiana, Partido Social Demócrata, Partido Radical, la Unión Socialista Popular (USOPO) y la Democracia Republicana (Partido Republicano desde 1959) y posteriormente, con la incorporación, del  Partido Socialista (Briones) y el Partido Liberal. La alianza planteaba inicialmente la renuncia de Pinochet, la derogación de los artículos transitorios de la Constitución y la restitución de la democracia, además de avanzar en un pacto social que trascendiera el simple ámbito de las organizaciones partidistas  en el entendido que en los últimos años se habían producido  importantes reacomodos  especialmente en las clases medias,  impactadas por los cambios que se daban en el mundo. 


LOS AÑOS 80
A lo largo de los años ochenta se produjo en paralelo el derrumbe por iniciativa de las propias cúpulas  militaristas de las dictaduras en Argentina, Brasil y Uruguay que habían compartido con el régimen  pinochetista un tramo siniestro de la historia suramericana y  ahora se abría paso  la implantación de gobiernos  capaces de absorber las nuevas tendencias  que configuraban la geopolítica mundial. En un país como Chile, que si bien vivió durante 17 años bajo las  sombras de la tiranía,  históricamente  creció en la lucha democrática,  la independencia de los poderes, la confrontación ideológica, la organización sindical y  empresarial y el juego libre de la prensa, era comprensible que lo que ocurría entonces a su alrededor habría de tener un inevitable efecto en la lucha  antidictatorial  y la búsqueda de las libertades. 
La presidencia de Aylwin (1990-1994) fue seguida por los mandatos de Eduardo Frei Tagle (1994-2000) Ricardo Lagos (2000-2006) Michelle Bachelet (2006-2010) Sebastián Piñera (2010-2014) Michelle Bachelet (2014-2018). Curiosamente, el 19 de noviembre del 2017 los chilenos acudirán nuevamente a las urnas y los sondeos de opinión pronostican la  victoria del expresidente Piñera, gracias a las ocurrencias soberanas  del voto.

DATOS DE LA VOTACIÓN

Votantes inscritos en las elecciones fue 7 557 537.

Abstención del 5,28%.

Votos nulos 103 631.

97,5% de votos válidos.

Presidente electo Patricio Aylwin de “Concertación de partidos por la democracia” con 55,17% frente a  Hernán Büchi con 29,4% Errázuris Talavera con 15,43%.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario