Espacio publicitario

Argentina evalúa acuerdos comerciales con Bolivia

Mauricio Macri, presidente de Argentina, inició evaluación de los acuerdos comerciales y de cooperación con Bolivia para definir una nueva "hoja de ruta'', declaró el lunes la canciller de Argentina Susana Malcorra en su primera visita a La Paz.

Argentina evalúa acuerdos comerciales con Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales (Efe)

EFE |

07 de marzo de 2016 16:21 PM

La Paz.- El gobierno de Mauricio Macri inició una evaluación de los acuerdos comerciales y de cooperación con Bolivia para definir una nueva "hoja de ruta'', declaró el lunes la canciller de Argentina Susana Malcorra en su primera visita a La Paz.

Hoy firmamos una declaración conjunta que es la que define nuestra hoja de ruta, nuestro trabajo para adelante'', dijo en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo boliviano David Choquehunca, citó AP.

"Vine a discutir cuestiones concretas que podemos trabajar juntos para mejorar nuestro intercambio comercial y hacer que nuestros países tengan más oportunidades en conjunto'', dijo Malcorra a la prensa luego de una reunión con el presidente Evo Morales.

Argentina, segundo socio comercial de Bolivia después de Brasil.

Choquehuanca condecoró a su colega con la orden nacional Cóndor de los Andes.

Es la primera visita al país de la canciller del gobierno de Macri. La semana pasada entregó sus credenciales el nuevo embajador Normando Alvarez.

En 2006 el entonces presidente argentino Néstor Kirchner firmó un acuerdo con Morales para la compra de gas natural a Bolivia hasta 2026. El año pasado el suministro promedio se ubicó en 15 millones de metros cúbicos diarios, la mitad de lo que compra Brasil aunque argentina paga mejor precio.

Políticamente afines, Morales mantuvo una buena relación con Kirchner primero y con Cristina Fernández después que se tradujo en acuerdos de cooperación en varios terrenos. El mandatario boliviano avanzó acuerdos iniciales con Fernández para exportar energía eléctrica al vecino país. A su vez Buenos Aires comprometió cooperación al programa nuclear pacífico que inició Morales.

Esos acuerdos están siendo evaluados por el nuevo gobierno de Macri. No hay motivos para "susceptibilidades'', dijo Malcorra, en relación al acuerdo de provisión de gas. Los ministros de Energía e Hidrocarburos de los dos países "ya se han reunido dos veces y volverán a reunirse para hablar del gas natural y del tema eléctrico'', explicó.

Malcorra también manifestó el interés del gobierno argentino para mejorar la cooperación en otras áreas más sensibles como la lucha antidroga, el contrabando y el tráfico de personas. "Allí hay una gran oportunidad de mejorar nuestro trabajo de una manera coordinada'', dijo.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario