Espacio publicitario

Terrorismo impune

Argentina conmemora 25 años del ataque a la Embajada israelí

Según la Corte, los culpables del primer ataque terrorista internacional cometido en Argentina fueron Abbas Musawi, secretario de la organización terrorista Hezbolá, e Imad Mughniyah, director de la seguridad central y exterior de la agrupación y vinculado por Estados Unidos a Al Qaida.

El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi; Lea Kovensky, superviviente del atentado en la embajada de Israel; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Jorge Cohen, otro superviviente del atentado. Efe

 El ministro de Medios de Argentina, Hernán Lombardi; Lea Kovensky, superviviente del atentado en la embajada de Israel; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Jorge Cohen, otro superviviente del atentado. Efe 

EFE

  • DPA

15 de marzo de 2017 09:50 AM

Actualizado el 15 de marzo de 2017 10:08 AM

PARA COMPARTIR

En el atentado de Amia en Buenos Aires murieron 22 personas y quedaron heridas 240.

25 años después el atentado de AMIA en Buenos Aires sigue impune.

Buenos Aires.- Argentina conmemorará este viernes 25 años del atentado terrorista a la Embajada de Israel, situada en Buenos Aires, sin todavía haber hallado a los culpables de la muerte de 22 personas y de las heridas causadas a otras 240. 

La investigación judicial del ataque, perpetrado poco después del mediodía del 17 de marzo de 1992, a dos kilómetros de la Casa de Gobierno, recorrió en un cuarto de siglo diferentes hipótesis pero no presenta novedades desde hace dos años, cuando la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país y que tiene a su cargo el caso, decidió reactivar la búsqueda de los responsables, informó DPA. 

Según la Corte, los culpables del primer ataque terrorista internacional cometido en Argentina fueron Abbas Musawi, secretario de la organización terrorista Hezbolá, e Imad Mughniyah, director de la seguridad central y exterior de la agrupación y vinculado por Estados Unidos a Al Qaida. Mughniyah habría muerto el 12 de febrero de 2008 en Damasco, Siria, en un atentado con un coche bomba. 

El 15 de octubre de 2015 los jueces del máximo tribunal argentino ordenaron la captura de Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman, agente Hezbolá y miembro de la agrupación Yihad Islámica, y de José Salman El Reda Reda, un colombiano prófugo en la causa a quien el fallecido fiscal federal Alberto Nisman había seguido de cerca también por su presunta participación en el atentado terrorista cometido en julio de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas. 

Para Nisman, cuyo cuerpo fue hallado hace dos años sin vida con un disparo en la cabeza, El Reda Reda habría sido quien coordinó el arribo al país, la permanencia y la huída de quienes cometieron el atentado. 

El acusado estuvo detenido algunas horas en 1992 por utilizar documentación falsa pero fue dejado en libertad. Desde ese momento permanece prófugo. 

La reactivación del caso por parte de la Corte Suprema fue decidida días después de que el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, afirmara que la causa era "cosa juzgada".ñ 

Lorenzetti había respondido de ese modo a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que en un discurso ante el Parlamento había acusado a la Corte de no haber avanzado en el caso. 

Para los jueces argentinos, Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman fue quien ingresó al país a través de la frontera que une a Argentina, Paraguay y Brasil, los explosivos utilizados en el atentado a la sede diplomática. 

En un primer momento el entonces presidente de la Corte Suprema, Ricardo Levene, declaró que los explosivos estaban adentro de la Embajada, una hipótesis criticada por el gobierno de Israel. Años después el tribunal argentino argumentó que una camioneta había sido detonada en el frente del inmueble. 

Durante años la investigación judicial siquiera logró ponerse de acuerdo en cuanto al número de personas fallecidas en el ataque: en un principio fueron 29, luego 26 y, finalmente en 1999, se estableció que 22 fueron los muertos y 242 los heridos. 

"Los responsables (del atentado) son sectores del nazismo que fueron derrotados en el país", afirmó días después del atentado el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999), en referencia a grupos de militares que en los primeros días de su gobierno habían protagonizado un alzamiento para derrocarlo. 

Años después, en una entrevista periodística, Menem mencionó la posibilidad de que el ataque a la Embajada de Israel hubiera sido una represalia a la decisión de su gobierno de enviar tropas militares a la Guerra del Golfo de 1990, tras la invasión de Irak a Kuwait. 

Menem, actual senador por el Partido Justicialista (peronista),ñes juzgado en Argentina junto a otros ex funcionarios de su gobierno por presuntamente encubrir a los supuestos responsables del atentado a la AMIA.ñEntre el ataque terrorista a la Embajada y el perpetrado contra la mutual judía pasaron solo 853 días. 

Dieciocho años después del ataque a la sede diplomática, el exembajador en Argentina Daniel Gazit declaró al diario "Perfil" que Israel supo "quién estuvo detrás del atentado, quién lo organizó, quién dio las órdenes y quién lo hizo, con nombres y todo. Y ya dimos cuenta de ellos", agregó en alusión a una posible eliminación de los responsables. 

El presidente argentino, Mauricio Macri, recibirá este viernes a sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado. También se reunirá con Yuval Rotem, director General de la Cancillería israelí, que asistirá al acto que se día se realizará en Buenos Aires para conmemorar el ataque. 

Por su parte, la Embajada de Israel en Argentina inició unañcampaña de concientización con el lema "Paz sin terror", en la que participaron figuras públicas del país, entre ellos la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. 

El Parlamento argentino, en tanto, podría analizar este año un proyecto de ley que propone enjuiciar en ausencia a los responsables de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA. 

La iniciativa contempla que los acusados sean notificados de la acción judicial por medio de órdenes internacionales que serán enviadas a los países en los que residen. Si no responden, la Justicia argentina iniciará el juicio en ausencia. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario