Espacio publicitario

Arabia Saudí e Irán aceptan que Suiza los represente en ambos países

El pasado 3 de enero, el Gobierno de Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, tras el asalto un día antes a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, una medida que imitaron otros países árabes.

14 de febrero de 2016 12:00 PM

Riad.- Los gobiernos de Arabia Saudí e Irán han aceptado que Suiza se haga cargo de sus respectivos intereses y les represente en las capitales de ambos países, después de que Riad rompiera relaciones diplomáticas con Teherán a principios de año.

El anuncio lo hicieron hoy los ministros de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Yubeir, y su homólogo suizo, Didier Burkhalter, en una rueda de prensa conjunta en la capital del reino saudí, reseñó Efe.

"Suiza ofreció a principios de año a los dos países ejercer los buenos oficios de protección de sus intereses (en el otro país) y prestar los servicios diplomáticos esenciales" para los ciudadanos de ambos, subrayó el ministro suizo.

De esta forma, los servicios diplomáticos suizos serán los encargados de gestionar los intereses y prestar asistencia a los ciudadanos saudíes en Irán, al igual que los intereses y ciudadanos iraníes en Arabia Saudí, ya que ambos países retiraron sus representaciones diplomáticas en enero pasado.

Al Yubeir señaló que "el objetivo de aceptar la oferta suiza ha sido facilitar que los ciudadanos iraníes puedan llevar a cabo la peregrinación (musulmana a la ciudad santa saudí de La Meca)", para la cual necesitan solicitar un visado especial.

El pasado 3 de enero, el Gobierno de Arabia Saudí decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, tras el asalto un día antes a la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad, una medida que imitaron otros países árabes.

El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo shií Nimr Baqir al Nimr, lo que provocó las críticas de la comunidad shií en Medio Oriente y desencadenó manifestaciones en países con población de esta rama del islam.

La ejecución de Al Nimr ha aumentado la tensión entre Arabia Saudí, país suní ultraconservador, y su enemigo, Irán, principal régimen shií en Medio Oriente, que se enfrentan de forma indirecta en varios conflictos en la región.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario