Espacio publicitario

Divergencias políticas con el gobierno chino

Aparece segunda carta firmada por miembros del Partido contra Xi Jinpin

Autores de la carta de protesta exigen que sea destituido el presidente Xi. EFE

 Autores de la carta de protesta exigen que sea destituido el presidente Xi.  EFE

EFE

  • EFE

29 de marzo de 2016 09:14 AM

Actualizado el 29 de marzo de 2016 09:26 AM

PARA COMPARTIR

"El Ejército de Liberación Popular (ELP) es el Ejército del Partido, el Ejército del Pueblo, no el Ejército privado de Xi Jinping", enfatizan los autores de la carta de protesta.

Al menos una veintena de personas, entre ellas familiares de exiliados chinos que aún residen en el país, han sido detenidos,

Pekín.- Una carta firmada por "171 miembros leales del Partido Comunista de China" ha sido publicada en internet para pedir la destitución del presidente chino, Xi Jinping, menos de un mes después de que circulara una primera misiva que pedía su dimisión y que desató una oleada de detenciones en el país asiático.

La carta aparece en el blog de la web Mingjing News, ubicada en EEUU y propiedad del grupo mediático y editorial Mirror, y fue colgada por usuarios del blog, quienes tienen acceso directo a la página, dijo el editor de Mirror Group, He Ping, informó Efe.

El editor explicó que el grupo también recibió la carta desde un correo desconocido, y aseguró en una conversación telefónica que desconoce "quién la ha escrito", por lo que no pueden confirmar su veracidad.

 171 miembros de varios estamentos del Partido Comunista (PCCh), entre ellos el militar, y denuncia que "la dictadura personalista de Xi Jinping" ha "causado una crisis grave", por lo que exhorta a que "todos sus cargos sean rescindidos inmediatamente"

La misiva, más extensa que la primera carta, es firmada por 171 miembros de varios estamentos del Partido Comunista (PCCh), entre ellos el militar, y denuncia que "la dictadura personalista de Xi Jinping" ha "causado una crisis grave", por lo que exhorta a que "todos sus cargos sean rescindidos inmediatamente".

El texto, aún visible en el blog de Mingjing, denuncia la concentración de poderes del presidente y plantea: "¿Quiere ser Xi Jinping el Mao Zedong de los próximos años?"

Critica, asimismo, que haya "constreñido" el poder del primer ministro, Li Keqiang, y subraya varios problemas a los que se enfrenta el país, entre otros los millones de despedidos que se prevén en los sectores del acero y el carbón, la carestía de la sanidad para los jubilados o la actual reforma del Ejército.

"El Ejército de Liberación Popular (ELP) es el Ejército del Partido, el Ejército del Pueblo, no el Ejército privado de Xi Jinping", enfatiza.

Exigen que los 80 millones de miembros del PCCh celebren un referendo en el XIX Congreso del Partido (previsto para 2017) para votar un nuevo Secretario General.

En un tono más sensacionalista, revela una supuesta infidelidad de Xi y concluye con una petición más seria: que los 80 millones de miembros del PCCh celebren un referendo en el XIX Congreso del Partido (previsto para 2017) para votar un nuevo Secretario General.

Cai Chu, editor de la web prodemocrática china Canyu, con sede en EEUU, afirmó a Efe que también recibió la misiva, e indica que tampoco puede confirmar su autenticidad o que haya sido escrita por la misma persona o grupo que la anterior.

Canyu fue la primera página web que el 3 de marzo publicó una carta firmada por "miembros leales al Partido Comunista" que pedía la dimisión de Xi, lo que ha desatado una agresiva campaña de detenciones en China.

Al menos una veintena de personas, entre ellas familiares de exiliados chinos que aún residen en el país, han sido detenidos, así como trabajadores de la página web Wujie News, vinculada al Gobierno chino y que también se hizo eco de la primera misiva.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

INSTAGRAM

Espacio publicitario

Espacio publicitario