Espacio publicitario

Festejos por 24 horas

El Año Nuevo llega con ímpetu en los cinco continentes

Las medidas de seguridad fueron grandes en las principales ciudades del mundo, de Sydney a Las Vegas, por temor a atentados terroristas.

  • DPA
  • AFP
  • AP

01 de enero de 2018 10:51 AM

Actualizado el 01 de enero de 2018 16:40 PM

PARA COMPARTIR

En Río de Janeiro 2.000 policías protegieron a las tres millones de personas que recibieron el 2018 en la icónica playa de Copacabana

Cerca de 140.000 policías, gendarmes y soldados fueron movilizados en toda Francia para hacer frente a la amenaza yihadista

Nueva York, Estados Unidos.- Con un estallido de confeti y fuegos artificiales, una multitud de personas celebró la llegada de 2018 con el descenso de una bola de cristal en una gélida Times Square.  

Fue la segunda celebración de Año Nuevo más fría de la historia de la ciudad, con una temperatura de solo -12 grados centígrados a medianoche. Los fiesteros se abrigaron con capas extra de ropa y cálidos gorros y máscaras faciales, bailaron y trotaron para hacer frente al frío y cantaron Auld Lang Syne y New York, New York, destacó AP.

Las medidas de seguridad en la icónica plaza fueron más fuertes luego de dos ataques terroristas y de que el conductor de una camioneta SUV arrolló a una multitud en el mismo lugar del festejo.  

En Las Vegas, agentes de policía custodiaron a los cientos de miles de turistas que recibieron el año en el Strip, donde hace tres meses 58 persona perdieron la vida en la balacera masiva más letal de la historia del país. Autos policiales, camiones de saneamiento y otros vehículos de gran tamaño bloquearon intersecciones clave para intentar evitar incidentes con la multitud que llenaba la vía ataviada con sombreros brillantes, tiaras y parafernalia relacionada con 2018.  

Una exhibición pirotécnica de aproximadamente ocho minutos desde lo alto de siete de los hoteles-casino más famosos de la ciudad comenzó apenas 10 segundos antes de la medianoche del lunes, y el cielo se tiñó de dorado, rojo y verde para celebrar la llegada del año nuevo. Los funcionarios de turismo esperaban unas 330.000 personas en las festividades.  

California arrancó el año sumándose a la creciente lista de regiones estadounidenses que legalizaron la marihuana de consumo recreativo.  

La principal fiesta en Río de Janeiro, Brasil, estuvo en la playa de Copacabana, que se iluminó con fuegos artificiales a medianoche.  

Tras un espectáculo multicolor que se prolongó durante de 17 minutos, la cantante Anitta siguió la fiesta sobre el escenario con su canción Vai Malandra, que logró 84 millones de visitas en YouTube en dos semanas. Algunas de las escuelas de samba más tradicionales del carnaval de la ciudad actuaron más tarde.  

El nuevo alcalde de Río, Marcelo Crivella, dijo que las celebraciones podrían llevar a tres millones de personas en la icónica playa, el equivalente a casi la mitad de la población de la ciudad. Casi 2.000 agentes de policía patrullaron la zona de Copacabana tras otro año de violentas protestas callejeras por la crisis económica y la corrupción.  

En Europa, los alemanes entraron en el año nuevo entre estrictas medidas de seguridad tras las agresiones sexuales a mujeres registradas hace dos años en Colonia durante la celebración y el ataque terrorista contra un mercado navideño en la capital en 2016.  

La policía de Berlín desplegó a 1.600 agentes extra y prohibió entrar con morrales o bolsas grandes a la denominada Party Mile (milla de la fiesta) que parte de la Puerta de Brandeburgo, donde miles de personas celebraron la llegada de 2018. En Frankfurt, la capital financiera de la nación, las autoridades adoptaron medidas similares.  

En París, a pesar de la llovizna y el viento, cientos de miles de personas se dieron cita en los Campos Elíseos para "enterrar 2017" y celebrar la llegada del Año Nuevo en medio de un fuerte dispositivo policial. Locales y turistas se deleitaron con un espectáculo de luces y sonido antes de los tradicionales fuegos artificiales del Arco de Triunfo, indicó AFP. 

Cerca de 140.000 policías, gendarmes y soldados fueron movilizados en toda Francia para hacer frente a la amenaza yihadista.  

En Londres, más de 100.000 personas asistieron a los fuegos artificiales desde las orillas del Támesis. Para respetar la tradición, el Big Ben dio las 12 campanadas a medianoche. Pero este año hizo falta reactivar el reloj, detenido por obras. 

Aunque la capital británica fue blanco de cuatro atentados en 2017, Scotland Yard dijo que movilizó a menos policías que el año pasado. 

En Madrid, 20.000 personas tomaron las tradicionales uvas de la suerte al ritmo de las campanadas en la Puerta del Sol, cuyo aforo fue reducido este año en 5.000 personas por motivos de seguridad. 

En Moscú, las principales avenidas y plazas fueron decoradas y unos fuegos artificiales iluminaron 36 edificios de la capital rusa.  

La fiesta transcurrió con grandes medidas de seguridad en Estambul, bajo la sombra del trágico recuerdo de la Nochevieja de 2017, cuando un atentado dejó 39 muertos en la discoteca Reina, la más famosa de la ciudad. 

Las autoridades turcas prohibieron además las concentraciones en la emblemática plaza Taksim de Estambul y en otros barrios animados. 

El edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa de Dubai, volvió a ser el centro de los festejos en Emiratos Árabes Unidos a pesar de que en esta ocasión las autoridades optaron por cambiar los fuegos artificiales por un enorme espectáculo con luces LED.  

El espectáculo, en el lado este de la torre de 828 metros, incluyó caligrafía árabe, diseños geométricos y el retrato del fallecido jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, el primer presidente emiratí. Cuando se mostraron las banderas de las naciones vecinas no apareció la de Catar por la crisis abierta a mediados de 2017. Emiratos, Bahrein, Egipto y Arabia Saudí boicotearon a la pequeña nación alegando que Doha apoya a extremistas y tiene una relación muy estrecha con Irán, algo que Catar niega.  

En su despedida de 2017, el papa Francisco criticó las guerras, las injusticias y la decadencia medioambiental que según dijo "arruinaron" el año. Como es habitual, el pontífice ofició el servicio oración de Nochevieja en la Basílica de San Pedro.  

En su homilía, el papa dijo que Dios nos dio un año "completo y sano", pero que "nosotros los humanos de tantas maneras lo arruinamos y lo herimos con obras de muerte, mentiras e injusticias".  

"Las guerras son el signo flagrante de este orgullo repetido y absurdo", agregó. "Pero también lo son todas las pequeñas y grandes ofensas contra la vida, la verdad, la hermandad, que causan múltiples formas de degradación humana, social y ambiental".  

Horas antes, millones de personas en Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Japón y otras naciones salieron a las calles para ser algunas de las primeras personas del mundo en celebrar la llegada de 2018.  

Muchos japoneses celebraron la llegada del llamado Año del Perro de la manera tradicional, orando por la paz y deseando buena fortuna en los santuarios Shinto de los vecindarios. Tomaron alimentos tradicionales del Año Nuevo como fideos, camarones y frijoles negros dulces.  

En el Templo Zojoji de Tokio había puestos de carne de res y pulpo asado a la parrilla, donde la gente se turnaba para tocar la campana gigante 108 veces a medianoche, una práctica anual que se repetía en otros templos budistas de todo Japón.  

Los habitantes de Corea del Sur, después de pasar un año agotador en el que la presidencia fue derrocada por un escándalo de corrupción y sufrir las amenazas de Corea del Norte, disparando misil tras misil, iniciaron 2018 necesitados de una distracción feliz. Las próximas Olimpiadas de Invierno podrían hacerlo.  

Miles de personas llenaron las calles cercanas al ayuntamiento de Seúl para celebrar una ceremonia tradicional de tañido de campanas para darle la bienvenida al nuevo año. Entre las celebridades elegidas para tocar la vieja campana de Bosingak a medianoche estuvieron Soohorang y Bandabi: las mascotas de tigre y oso para los Juegos de Invierno y Paralímpicos de Pyeongchang en febrero y marzo.  

En Sydney, los fuegos artificiales iluminaron el cielo del puerto. La masiva exhibición de juegos pirotécnicos incluyó una cascada de luces con los colores del arcoíris que fluyó desde el puente del puerto, para celebrar la recién aprobada legislación que legalizó el matrimonio gay en Australia.  

Se esperaba que más de un millón de personas se hayan reunido para la celebración. Casi la mitad de los festejantes eran turistas. Había fuertes medidas de seguridad, pero los funcionarios dijeron que no había ninguna alerta en particular.   

Hong Kong organizó un impresionante espectáculo de diez minutos antes de la medianoche, con "estrellas fugaces" lanzadas desde los rascacielos que dominan Victoria Harbour. 

En Yakarta, medio millón de personas se dieron el "sí, quiero" en una gigantesca boda colectiva organizada por el gobierno indonesio. 

En Filipinas, cerca de 200 personas resultaron heridas durante las celebraciones marcadas por una profusión de petardos. 

Y en Dubái, un espectáculo con láser sustituyó este años los fuegos artificiales en la torre Burj Khalifa, el rascacielos más alto del mundo (828 metros), en el que se proyectaron los colores -verde, blanco, negro y rojo- de los Emiratos Árabes Unidos, así como un retrato del jeque Zayed bin Sultán al Nahyan, fundador de la federación. 

En Abu Dhabi, el paso a 2018 se celebró con fuegos artificiales. 

Sydney due la primera ciudad en entrar en 2018, con 1,5 millones de personas al borde su emblemática bahía. Una cascada arcoíris de fuegos artificiales desde el Puente de la Bahía, conmemoró en la calurosa noche de verano la reciente legalización del matrimonio homosexual. 

Todo ello bajo un enorme dispositivo de seguridad, después del ataque con carro que se produjo la semana pasada en Melbourne. 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, lanzó "una alerta roja" para el mundo. "Los temores provocados por las armas nucleares no han sido nunca tan fuertes desde el final de la Guerra Fría... el cambio climático es más rápido que nosotros (y) las desigualdades siguen acentuándose", advirtió. 

El dirigente norcoreano Kim Jong Un instó a su país a aumentar la producción de cabezas nucleares y misiles balísticos, y aseguró que tiene el botón nuclear siempre al alcance de la mano. 

"Devolvemos su grandeza a Estados Unidos, y más rápidamente de lo que nadie podía creer", tuiteó por su parte el presidente estadounidense Donald Trump. 

Su homólogo chino, Xi Jinping, prometió que su país cumpliría con su papel en el mantenimiento del orden internacional y en la lucha contra el cambio climático, y prometió sacar a toda la población de la pobreza en 2020. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, deseó a sus conciudadanos un "cambio para mejor" en 2018, dando las gracias a sus compatriotas que "creen en sí mismos y en su país". 

La canciller alemana Angela Merkel insistió en el refuerzo de la cohesión de la Unión Europea, "la cuestión decisiva" de los próximos años. 

El presidente francés, Emmanuel Macron pidió a "diseñar un gran proyecto" para Europa, a la vez que señaló la estrecha colaboración con Alemania como "una condición necesaria para cualquier avance" en el bloque europeo. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Educación primero

  • ALIRIO PÉREZ LO PRESTI
23/01/2018 05:02 AM

Desde 2008, fecha en la cual fue publicado por primera vez, hasta 2015, su última...

Oscar Pérez y la Iglesia

  • OSCAR ARNAL
23/01/2018 05:01 AM

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal, instancia que vela por la...

Cultura de la productividad

  • ANTONIO PÉREZ ESCLARÍN
23/01/2018 05:01 AM

Sustituir la cultura rentista por una cultura de la productividad y el emprendimiento, va a...

Espacio publicitario