Espacio publicitario

Amnistía Internacional acusa a turcos de imponer castigo colectivo a kurdos

El alto el fuego de dos años de duración entre el grupo armado PKK y el estado se rompió el pasado julio, lo que desencadenó una nueva oleada de violencia en el sudeste de Turquía, especialmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak.

Amnistía Internacional acusa a turcos de imponer castigo colectivo a kurdos

Un hombre se manifiesta contra la visita del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, a Reino Unido

EFE |

21 de enero de 2016 10:15 AM

Estambul, Turquía.- Las operaciones militares que se llevan a cabo en gran parte del sudeste kurdo de Turquía son "un castigo colectivo", denunció este jueves Amnistía Internacional después de que el Ejército turco confirmara haber matado el miércoles a 33 miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El Ejército está imponiendo además estrictos toques de queda en áreas civiles y bloqueando el acceso a la atención médica y al agua, advirtió el grupo defensor de los derechos humanos con sede en Londres, reseñó DPA.

Amnistía también advirtió sobre las "extremas condiciones que [los residentes] están teniendo que afrontar como resultado de las duras y arbitrarias medidas".

El alto el fuego de dos años de duración entre el grupo armado PKK y el estado se rompió el pasado julio, lo que desencadenó una nueva oleada de violencia en el sudeste de Turquía, especialmente en las provincias de Diyarbakir y Sirnak.

El Gobierno turco lanzó el mes pasado una gran operación coordinada entre el Ejército y la Policía para erradicar al PKK y a sus ramificaciones aliadas.

El anuncio del Ejército de los nuevos miembros del PKK asesinados aumenta a 640 la cifra total de miembros del proscrito partido abatidos durante las últimas cinco semanas de operación.

Funcionarios kurdos informaron sobre la muerte de otros dos civiles. Unos 100 civiles, entre los que hay 18 niños, murieron en las provincias de Sirnak y Diyarbakir desde mediados de diciembre, informó el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo).

Uno de los civiles abatidos el miércoles era un miembro del concejo municipal de Cizre en Sirnak, informó la agencia de noticias prokurda Firat. Según la agencia, estaba tratando de ayudar a personas heridas a abandonar una calle cuando fue alcanzado por una bala.

El Ejército afirma que las fuerzas de seguridad abatieron a 640 militantes en las regiones. También murieron decenas de miembros de los cuerpos de seguridad.

Amnistía advirtió a los observadores que pretenden alcanzar las zonas afectadas que las fuerzas del Gobierno están utilizando armamento pesado y francotiradores.

"En algunas áreas, los toques de queda que rigen desde hace más de un mes y que impiden a las personas abandonar sus hogares están sitiando vecindarios enteros", afirmó el investigador de Amnistía John Dalhuisen.

El Gobierno turco ve al PKK como una organización terrorista, y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, afirmó que el objetivo es "limpiar" la región de sus militantes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario