Espacio publicitario

A 43 días de los comicios

Amenazas y ataques ensombrecen proceso electoral peruano

Medios de prensa informaron que una persona detenida en la noche del viernes por atacar un local de la coalición izquierdista Frente Amplio, identificado como Pablo Rojas Pascual, es militante del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García.

Amenazas y ataques ensombrecen proceso electoral peruano

Ollanta Humala dejará la Presidencia de Perú este año (AP)

AP |

27 de febrero de 2016 17:09 PM

Lima.- Organizaciones y personalidades del Perú rechazaron hoy las amenazas y ataques que han ensombrecido el proceso electoral peruano, a 43 días de los comicios.

"Condenamos este tipo de amenazas y prácticas y esperamos que muy pronto las autoridades puedan esclarecerlas", dijo el presidente de la organización civil Transparencia, Gerardo Távara, reseñó DPA.

La referencia fue sobre todo a amenazas lanzadas por desconocidos contra el presidente del Jurado Nacional (JNE), Francisco Távara, que se sumaron a ataques contra locales de campaña.

"No contribuye para nada a la serenidad", afirmó Gerardo Távara en declaraciones reproducidas por la agencia estatal de noticias Andina.

El JNE reveló la noche del viernes que Francisco Távara, a quien sectores de derecha acusan de favorecer al candidato presidencial liberal Julio Guzmán, recibió amenazas de muerte por teléfono.

Portavoces policiales dijeron no haber sido informados antes de tales hechos y anunciaron que se reforzará la escolta para el presidente del máximo tribunal electoral del país.

Entretanto, medios de prensa informaron que una persona detenida en la noche del viernes por atacar un local de la coalición izquierdista Frente Amplio, identificado como Pablo Rojas Pascual, es militante del Partido Aprista Peruano (PAP), del expresidente Alan García.

Rojas Pascual, de 34 años, estaba con unas 20 personas, de los cuales tres fueron detenidos y el resto se dio a la fuga. Los atacantes causaron destrozos en la sede del FA, cuya candidata a la presidencia es la congresista Verónika Mendoza.

Un día antes, el PAP denunció un supuesto ataque contra su sede principal. Sin embargo, los dirigentes se contradijeron, pues mientras algunos culparon a seguidores de Guzmán, otros señalaron a miembros de Movadef, la organización ligada al grupo terrorista Sendero Luminoso que quiere ser reconocida como partido.

La campaña electoral, ya complicado por la presencia de numerosos candidatos cuya probidad es puesta en duda, fue afectada aún más por las denuncias de "fraude" lanzadas desde diversas colectividades contra el JNE.

Las denuncias, sin pruebas, apuntan a que el JNE busca favorecer a Guzmán, novel político que se convirtió en sorpresa al ubicarse segundo en los sondeos, solo superado por la derechista Keiko Fujimori.

Las denuncias mencionan como supuesta operadora del "fraude" a la esposa del presidente Olllanta Humala, Nadine Heredia, versión descartada por analistas, que aseguran que la primera dama perdió poder y ni siquiera puede levantar a su Partido Nacionalista, muy rezagado en los sondeos y a punto de desaparecer.

Otros sectores atribuyen el liderazgo de la campaña "desestabilizadora" al también candidato García, quinto en los sondeos y con otros dos candidatos próximos a sobrepasarlo.

"Ojo con el momento. Alan debe estar como fiera acorralada. Con su red que se extiende en todos los poderes, es capaz de empujar brutalmente para crear caos, (hacer) postergar las elecciones y ahí recomponerlo todo", dijo el escritor y analista Rafo León.

Espacio publicitario

Nombre:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

DESDE TWITTER

Espacio publicitario