Espacio publicitario

Kurdos celebran

Alianza rebelde siria arrebata Al Raqqa al Estado Islámico

El ISIS ha perdido en los últimos meses las regiones más importantes de su autoproclamado "califato" en Siria e Irak. Después de verse obligados a retroceder en casi todos los frentes, a los yihadistas solo les quedaba como santuario Al Raqqa y algunas zonas del desierto.   

Miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria celebran su victoria en la provincia de Al Raqqa, que recuperaron de manos del autoproclamado Estado Islámico tras meses de combates. (Erik De Castro/Reuters)

Miembros de las Fuerzas Democráticas de Siria celebran su victoria en la provincia de Al Raqqa, que recuperaron de manos del autoproclamado Estado Islámico tras meses de combates. (Erik De Castro/Reuters)

Reuters

  • DPA

17 de octubre de 2017 14:51 PM

Actualizado el 17 de octubre de 2017 16:02 PM

PARA COMPARTIR

Durante la batalla de Al Raqqa los rebeldes sirios recibieron apoyo aéreo de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y de unidades especiales en tierra

Según Estados Unidos Al Raqqa está liberada en un 90% y la milicia yihadista se encuentra "al borde de una derrota arrasadora" en Siria

Beirut.- Después de meses de combate, una alianza rebelde encabezada por milicias kurdas liberó este martes la ciudad siria de Al Raqqa, antiguo bastión de la milicia terrorista autodenominada Estado Islámico (EIIL, ISIS o Daesh) en el noroeste del país. 

Las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), apoyadas por Estados Unidos, tomaron el control de Al Raqqa, indicó su portavoz Talal Silo, señaló DPA.  

Silo dijo que las operaciones militares dentro de Al Raqqa han terminado y que las SDF están ahora peinando la ciudad, situada a orillas del río Éufrates, en busca de los últimos yihadistas y trampas explosivas. 

El portavoz de la coalición contra ISIS liderada por Estados Unidos, Ryan Dillon, fue un poco más cauto y dijo que la ciudad está liberada en un 90 por ciento y que la milicia yihadista se encuentra "al borde de una derrota arrasadora". 

Las SDF habían iniciado en junio una ofensiva para expulsar al EI de Al Raqqa, conocida como capital de facto de los yihadistas.  

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los enfrentamientos por el control de Al Raqqa costaron la vida a 3.250 personas desde junio, más de un tercio de ellas (1.130) civiles. Además, hay cientos de desaparecidos. 

Con la caída de Al Raqqa, que ISIS había conquistado en 2014, la milicia terrorista ha perdido su segundo bastión más importante en la región, después de haber sido expulsado también de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. 

Según los servicios secretos occidentales, ISIS planeó en los últimos años atentados y ataques de gran envergadura desde Al Raqqa, que en el pasado tenía 200.000 habitantes. 

En los últimos días ya se habían rendido cientos de combatientes sirios del EI en Al Raqqa. Al final, solo algunas decenas de yihadistas extranjeros ofrecieron resistencia en el centro de la ciudad. Miles de civiles lograron huir de la localidad asediada. 

Después de la liberación del Hospital Nacional en Al Raqqa y de la plaza Naim, los extremistas solo controlaban aún un estadio en el centro. En la plaza Naim, ISIS había escenificado en los últimos años ejecuciones públicas.  

Dillon estimó que en la ciudad se encontraban aún unos 100 combatientes de ISIS. 

El ISIS ha perdido en los últimos meses las regiones más importantes de su autoproclamado "califato" en Siria e Irak. Después de verse obligados a retroceder en casi todos los frentes, a los yihadistas solo les quedaba como santuario Al Raqqa y algunas zonas del desierto.   

LasñFuerzas Armadas estadounidenses estiman que en Siria e Irak quedan unos 6.500 combatientes del EI. 

Las SDF recibieron durante la batalla de Al Raqqa apoyo de la fuerza aérea de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos y de unidades especiales sobre el terreno. 

Los bombardeos de la coalición internacional también causaron la muerte de cientos de civiles. Otros perdieron la vida al ser utilizados como escudos humanos por el EI. La situación humanitaria en Al Raqqa llegó a ser desastrosa en los últimos meses y los combates llevaron a cientos de miles de civiles a huir de la región.  

Las SDF están encabezadas por las Unidades de Protección Popular (YPG, una milicia kurda) e incluyen también a combatientes árabes. Las SDF habían lanzado su ofensiva sobre Al Raqqa en noviembre del año pasado. Una vez cercada la ciudad, a principios de junio, comenzó el asalto al bastión de ISIS.

Tal como ocurrió en Mosul y otras localidades que estuvieron bajo control de ISIS, se presume que la milicia dejó cientos o hasta miles de explosivos y minas enterrados en la ciudad. Se estima que las labores de desminado podrían llevar semanas.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario