Espacio publicitario

Se instala el Bundestag

Alemania inicia legislatura con la ultraderecha en el Parlamento

El décimo noveno Parlamento desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949 se presenta como el de mayor tamaño y como uno de los más fragmentados de la historia.  

La canciller de Alemania, Angela Merkel, encabeza una reunión de su Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la sede del partido en Berlín antes de la instalación del Parlamento alemán (Markus Schreiber/AP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, encabeza una reunión de su Unión Demócrata Cristiana (CDU) en la sede del partido en Berlín antes de la instalación del Parlamento alemán (Markus Schreiber/AP)

AP

  • DPA

23 de octubre de 2017 10:38 AM

Actualizado el 23 de octubre de 2017 11:26 AM

PARA COMPARTIR

El nuevo Parlamento alemán tiene un marcado carácter masculino: las mujeres tan solo representan el 30,7% de sus miembros

Ningún partido alemán quiere sentarse junto a los recién electos diputados ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD)

Berlín.- El Parlamento alemán (Bundestag), en el que por primera vez en más de medio siglo se sentará un partido de ultraderecha, celebrará mañana en Berlín su sesión inaugural para dar comienzo a un nuevo período legislativo en el que la canciller Angela Merkel firmará su cuarto mandato consecutivo.  

Cuando se cumple justo un mes de las elecciones generales y recién empezadas las negociaciones con liberales y el Partido Verde para formar una alianza de Gobierno, la líder cristianodemócrata y sus ministros serán relevados del cargo pero seguirán en funciones hasta la elección del nuevo Ejecutivo. Merkel terminará así de forma oficial el tercer mandato que asumió en 2013, señaló DPA.  

Un acto que habitualmente suele ser un mero trámite, lleva semanas acaparando la atención mediática debido a la irrupción de Alternativa para Alemania (AfD), un partido junto al que el resto de formaciones no se quieren sentar y al que se le ha impedido que abra la sesión constituyente.  

A diferencia de lo que marcaba la tradición, la apertura del décimo noveno Bundestag no recaerá en el diputado de más edad, sino en aquel que más años ha ocupado un escaño.  

Un cambio legislativo impulsado a marchas forzadas en el mes de junio, cuando ya se vislumbraba la pujanza de la ultraderecha, evitará que el parlamentario del partido AfD de tintes xenófobos, Wilhem von Gottberg -de 77 años y antiguo miembro de la Denócrata Cristiana (CDU) de Merkel- sea quien tome la palabra en la sesión inaugural.  

En su lugar, lo debería hacer el hasta ahora ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presente en el Bundestag desde hace 45 años. Sin embargo, su nombramiento mañana como presidente de la Cámara le obliga a ceder el honor al político liberal Hermann Otto Solms.  

El desembarco de AfD en la Cámara Baja ha provocado una especie de terremoto en Alemania que centra todas las atenciones desde que los comicios generales del pasado 24 de septiembre confirmaran a este partido ultraderechista como tercera fuerza política.  

En un país en el que reina la tradición del consenso y de lo políticamente correcto, los partidos tradicionales se esforzaron desde un primer momento por marcar distancias y evitar sentarse cerca de la bancada de AfD.  

El partido antiinmigración, que gusta de declaraciones polémicas y aventura la deriva hacia una retórica más agresiva en el Parlamento en los próximos cuatro años, aterriza en el Parlamento con 90 diputados comandada por el veterano Alexander Gauland y la joven economista Alice Weidel.  

En vísperas de la primera sesión del Parlamento, los ultraderechistas de AfD ya han confirmado que votarán en contra de la elección de Wolfgang Schäuble como presidente de la Cámara, alegando disconformidad con su gestión de los rescates financieros llevados a cabo en Grecia durante la crisis europea. 

Aún así, el veterano político tiene asegurado el cargo como máxima autoridad durante la próxima legislatura, dado que además de los miembros de su formación, también el Partido Socialdemócrata (SPD) y los liberales han confirmado su apoyo a la candidatura.  

Guardián de las Finanzas de Alemania durante los últimos ocho años y rostro de la polémica política de austeridad dirigida desde Berlín durante la gestión de la crisis europea, Schäuble lleva 15 años como ministro y figura como el diputado más veterano de Alemania. 

Con estas credenciales, el conservador se convierte a ojos de muchos parlamentarios alemanes en el mejor candidato para presidir el Parlamento en un momento en el que la ultraderecha amenaza con robar todo el protagonismo en la Cámara.  

El décimo noveno Parlamento desde la creación de la República Federal de Alemania en 1949 se presenta como el de mayor tamaño y como uno de los más fragmentados de la historia.  

La nueva cámara tendrá un total de 709 diputados, frente a los 631 de la legislatura precedente, y contará con seis formaciones políticas, algo que no ocurría desde 1957.  

Además, éste será un Parlamento de marcado carácter masculino en el que las mujeres tan solo representan el 30,7%.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario