Espacio publicitario

La Constitución espeñola debe cumplirse

Alemania defiende el respeto por el orden constitucional de España

Para el Gobierno alemán, se trata de un conflicto interno español que debe resolverse a través de diálogo y dentro del orden legal y constitucional español, que garantiza los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó que España es un Estado de derecho y señaló que la Constitución y las leyes españolas deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, independientemente de en qué parte del país vivan

efe

  • EFE

18 de octubre de 2017 16:30 PM

Actualizado el 19 de octubre de 2017 11:48 AM

PARA COMPARTIR

Seibert defendió la necesidad de respetar el orden constitucional y se negó a comentar una decisión de la justicia española

Señaló que la Carta Magna, marca los procedimientos e indicó que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el referendo unilateral de independencia

Berlín.- El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, subrayó que España es un Estado de derecho y señaló que la Constitución y las leyes españolas deben ser cumplidas por todos los ciudadanos, independientemente de en qué parte del país vivan. Seibert respondió así en rueda de prensa al ser preguntado de nuevo por el conflicto catalán y, en concreto, por la detención de los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Seibert volvió a defender la necesidad de respetar el orden constitucional y se negó a comentar una decisión de la justicia española. 

Para el Gobierno alemán, se trata de un conflicto interno español que debe resolverse a través de diálogo y dentro del orden legal y constitucional español, que garantiza los derechos y deberes de todos los ciudadanos. "El orden constitucional y la unidad de España deben ser respetados", reiteró el portavoz, quien ratificó el respaldo de Berlín al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informó Efe.

Preguntado sobre si la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por el que el Gobierno central puede asumir funciones desempeñadas por el Gobierno catalán, no cercenaría las posibilidades de diálogo, se limitó a señalar que la Carta Magna marca los procedimientos e indicó que el Tribunal Constitucional declaró ilegal el referendo unilateral de independencia. "Desde el respeto a ese orden legal y constitucional, esperamos de verdad que sea posible encontrar una solución a ese conflicto", dijo. 

Seibert hizo hincapié en que, para Berlín, se trata de un asunto interno" español, aunque admitió que se pueda ver en él una dimensión europea, porque Alemania, como otros socios europeos, observa con  mucha atención lo que ocurre en España. 

Recordó en este contexto que la canciller, Angela Merkel, habló de la evolución de la situación en Cataluña en dos ocasiones con Rajoy y señaló que si ambos se encuentran y hablan en Bruselas, donde el jueves y el viernes tiene lugar una cumbre europea, seguramente le pedirá una valoración de los últimos acontecimientos. 

Aunque el tema no está en la agenda de la reunión del Consejo Europeo, apuntó que en esas reuniones se puede hablar de todo y no descartó que el asunto ocupe también tiempo en reuniones bilaterales de los líderes.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario