Espacio publicitario

Afirman que la rigurosidad es clave en la era digital

Concluyó en Bogotá Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE

Congreso de Editores de Medios de la Celac y la UE

Debatieron sobre las crisis y el impacto en los medios  

Leonardo Munoz | Efe

26 de octubre de 2017 09:00 AM

Actualizado el 26 de octubre de 2017 12:06 PM

PARA COMPARTIR

Afirman que la sociedad se siente ahora más insegura porque la oferta informativa es mayor #IIIEditoresCELACUE

Consideran clave que las empresas periodísticas mantengan la independencia económica #IIIEditoresCELACUE

Caracas.- El rigor informativo, la calidad y la seriedad fueron parte de los valores que editores de medios de Latinoamérica y de Europa coincidieron deben ser defendidos, "incluso en los nuevos mercados", en lo que fue la clausura del el III Congreso de Editores de Medios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)  y la Unión Europea (UE).

En Bogotá se realizó la segunda jornada de esta cita internacional en la que destacados expositores, representantes de medios internacionales, precisaron, entre otras ideas, la necesidad de "combatir las falsas noticias en redes sociales".

Diarios internacionales como Corriere Della Sera de Italia, Die Welt de Alemania, Le Monde de Francia, ABC de España, El Universal de Venezuela, El Clarín de Argentina y agencias de noticias como Efe y AFP, fueron, entre otros, los participantes. El diario El Tiempo de Colombia fue el anfitrión de la cita organizada por el grupo Prestomedia.

Álvaro Martínez, del diario ABC de España, consideró en su ponencia que "el mejor nuevo mercado será también el cuidado y rigor en el tratamiento informativo".

Agregó que "Internet es la rueda del siglo XXI, pero también el veneno", por lo cual deben cuidarse sus contenidos. 

Por su parte, también de España, José Antonio Vera, de la agencia Efe, afirmó que "en el nuevo escenario de la era digital había dos opciones: resistir o desarrollar".

Amplió en su presentación que "los medios que apostaron por las nuevas ideas fueron los que siguieron adelante". Sobre la era de la posverdad fue directo al afirmar que en Efe "si la agencia actúa con rigor, acuden a ti". 

Sobre estos espacios en los que la seriedad informativa y las falsas noticias conviven en un mismo espacio virtual, Leonardo Gómez, de El Heraldo de Colombia, explicó que "la sociedad se siente ahora más insegura porque la oferta informativa es mayor".

Justo sobre esos aspectos de la seriedad ante los seguidores o lectores de medios digitales, Claudia Benavente, de La Razón  de Bolivia, sentenció que "los periodistas están también sometidos a las presiones de la propia opinión pública".  


Gian Guido Vecchi, del Corriere Della Sera, explicó que "hablamos de posverdad, pero jamás sabremos decir qué había antes". 

Alejandro Santos, de la revista Semana, indicó por su parte que "las empresas periodísticas tenemos que mantener la independencia económica" como garantía de los mejores espacios para informar. 

El vicepresidente de Información de El Universal, Elides J. Rojas L. también participó en la cita, y en la jornada inaugural explicó que los medios venezolanos han modificado sus estructuras de negocio para adecuarlas a las nuevas realidades de consumo.  

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario