Espacio publicitario

Abbas se reúne con el Papa al inaugurar embajada palestina en el Vaticano

El Vaticano reconoció Palestina como Estado oficialmente en 2016, después de que en 2015 se firmara el correspondiente acuerdo.

  • DPA

14 de enero de 2017 17:36 PM

Actualizado el 14 de enero de 2017 17:56 PM

PARA COMPARTIR

El Vaticano reconoció Palestina como Estado oficialmente en 2016, después de que en 2015 se firmara el correspondiente acuerdo.

El Papa y Abbas esperan que se puedan realizar negociaciones directas entre palestinos e israelíes para poner fin a la violencia entre ambos.

Roma.- Un día antes de la conferencia sobre el proceso de paz en Medio Cercano que se celebrará este domingo en París, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, inauguró este sábado la embajada de Palestina en el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, informó el Vaticano.  

El Papa y Abbas manifestaron la esperanza de que se puedan realizar negociaciones directas entre palestinos e israelíes "para poner fin a una violencia que está causando un dolor inaceptable a la población civil y encontrar una solución adecuada y duradera", se afirma en el comunicado emitido por el Vaticano tras la reunión. Con el apoyo de la comunidad internacional se tienen que lograr medidas que refuercen la confianza mutua y contribuyan "a tomar decisiones valientes por la paz", indicó DPA.  

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina calificó la embajada en el Vaticano de una señal de que "el Papa ama al pueblo palestino y ama la paz", según recogen medios italianos.  

El Vaticano reconoció Palestina como Estado oficialmente en 2016, después de que en 2015 se firmara el correspondiente acuerdo. El pontífice argentino Jorge Mario Bergoglio recibió por última vez a Abbas en mayo de 2015. Entonces Francisco se refirió al político palestino como "un ángel de la paz". 

Abbas regaló al pontífice argentino una camiseta de un club de fútbol palestino en Chile, país donde viven numerosos palestinos. 

Antes del encuentro, un alto representante palestino manifestó la esperanza de que de este diálogo surja un claro mensaje del Papa al presidente electo estadounidense Donald Trump, quien ha anunciado su intención de trasladar a Jerusalén su embajada estadounidense en Israel y reconocer la ciudad dividida como capital de Israel.  

Si esta es la decisión de Trump, no servirá a la paz, dijo Abbas, según señalan medios italianos en Roma. Los palestinos exigen un Estado soberano con la capital en Jerusalén oriental.  

Francia espera dar un nuevo impulso al estancado proceso de paz entre israelíes y palestinos con la celebración de una conferencia internacional de paz. Pero ni Israel ni Palestina estarán representados en la reunión.  

Abbas aceptó la invitación de Francia para ser informado en París a posteriori sobre los resultados. De momento se desconoce cuándo viajará a la capital francesa.  

Más de 130 países reconocen Palestina como país soberano, incluida Venezuela. Naciones Unidas le concedió en 2012 el estatus de país observador a pesar de la oposición de Estados Unidos, pues de esa forma el gremio internacional lo reconocía también como Estado. En las resoluciones de la ONU sin embargo se sigue hablando de "territorios palestinos ocupados". 

Israel conquistó en la Guerra de los Seis Días en 1967 la Franja de Gaza, Cisjordania y la parte oriental de Jerusalén. Desde entonces Israel tiene un amplio control sobre esos territorios. De la Franja de Gaza retiró todos sus efectivos terrestres en 2005. 

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Paseo

25/11/2017 06:00 AM ENTORNO URBANO

Faltan amenidades, buenos comercios y autoridades que estimulen a interesados en  generar dinámica urbana.

Espacio publicitario