Espacio publicitario

Compromete el proceso de paz

Abás en campaña contra reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Después de que diversas informaciones apuntaran que Trump está pensando trasladar la Embajada de su país a esa ciudad

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, habla durante una conferencia en la universidad Cooper Union, el lunes 22 de septiembre del 2014, en Nueva York. AP/Jason DeCrow

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Palestina, habla durante una conferencia en la universidad Cooper Union, el lunes 22 de septiembre del 2014, en Nueva York. AP/Jason DeCrow

AP

  • EFE

04 de diciembre de 2017 06:00 AM

PARA COMPARTIR

El presidente de Palestina preocupado por un posible reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

Presidente de Palestina en contra de que se reconozca a Jerusalén como capital israelí 

Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, ha contactado con varios países árabes e internacionales para evitar que Estados Unidos reconozca Jerusalén como capital de Israel y advirtió que ese movimiento comprometería el proceso de paz que intenta impulsar la administración estadounidense. 

Abás habló por teléfono con los líderes de Egipto, Jordania, Qatar y Francia durante el fin de semana, después de que diversas informaciones apuntaran a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sopesa aceptar Jerusalén como capital de Israel, cuya parte oriental está considerada ocupada por la comunidad internacional y los palestinos reclaman como capital de un futuro Estado, reseñó Efe.

El portavoz presidencial, Nabil Abu Rudaina, confirmó que Abás conversó con el rey de Jordania Abdalá II, el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, el de Francia Emmanuel Macron, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Zani, sobre las implicaciones de esta decisión. 

El analista político, Ahmad Rafeeq Awad, dijo que estos movimientos acarrearían "muchos cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Palestina y afectarían al proceso de paz en el futuro". 

"Las llamadas actuales alertaron sobre el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén y el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel", declaró Abu Rudaina, en un comunicado difundido por la agencia de noticias Wafa. 

El analista político, Ahmad Rafeeq Awad, dijo que estos movimientos acarrearían "muchos cambios en las relaciones entre Estados Unidos y Palestina y afectarían al proceso de paz en el futuro". 

El movimiento islamista, Hamás, prometió ayer una nueva "intifada" si la administración estadounidense avanza en una de la principales promesas que hizo Trump durante la campaña electoral de trasladar la sede diplomática. 

Por el momento, Trump no ha firmado el decreto de 1995 para hacer efectivo el traslado y se acoge a la enmienda por la que el presidente puede prorrogar su cumplimiento seis meses, algo a lo que recurrieron periódicamente los exmandatarios Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama. 

Como compensación de estas prórrogas, Trump examina ahora la posibilidad de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, según funcionarios de la Casa Blanca, aunque la comunidad internacional niega la soberanía israelí en la zona este de la urbe tras la ocupación en la Guerra de los Seis Días de 1967 y la posterior anexión en 1980.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario