Espacio publicitario

Meteoro es una depresión tropical

6.500 personas afectadas por paso de Matthew por Guatemala

Las lluvias dejaron 3.327 personas afectadas, 582 damnificadas, 1.231 evacuados de forma temporal y de ellos 176 quedaron albergados en la región de de Petén.

6.500 personas afectadas por paso de Matthew por Guatemala

Una familia observa su hacienda inundada por las aguas del Rio Dulce en Guatemala (Daniel LeClair/Reuters)

26 de septiembre de 2010 17:08 PM

Guatemala.- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que el paso de la depresión tropical Matthew por Guatemala dejó casi 6.500 personas afectadas y un millar de viviendas con daños, pero que no se registraron víctimas mortales.

En su último reporte sobre los daños causados por las lluvias, la Conred dijo que las autoridades de protección civil han atendido desde el pasado viernes 66 incidentes en el país, señaló Efe.

Las regiones más afectadas por el meteoro, que se encuentra estacionado como sistema de baja presión en el sur del territorio mexicano, son las de Petén e Izabal, en el norte y el litoral caribeño, respectivamente.

La institución detalló que, en Petén, las lluvias dejaron 3.327 personas afectadas, 582 damnificadas, 1.231 evacuados de forma temporal y de ellos 176 quedaron albergados.

En Petén, fronterizo con Belice por donde ingresó la depresión, también se registraron 547 casas con daños leves, 26 con moderados y 20 más quedaron en riesgo.

Mientras que en el departamento caribeño de Izabal, las lluvias causaron inundaciones en cinco comunidades y en el casco urbano de la ciudad de Puerto Barrios, que dejaron 2.106 afectados y 351 damnificados.

Además, 351 viviendas quedaron con daños leves y 11 con moderados, pero no hubo necesidad de trasladar a los refugios a los afectados, anotó.

Según el informe oficial, en el departamento norteño de Alta Verapaz, el desbordamiento de un río produjo daños leves a 46 viviendas en el municipio de Raxruja, que obligó a la evacuación de 100 personas hacia un albergue.

Las bandas externas de Matthew continúan causando lluvias en regiones de la costa sur y el suroeste, así como en la meseta central, que incluye la capital.

La Conred mantiene la alerta naranja poblacional debido a la saturación de agua que presentan los suelos y la crecida de algunos ríos, que podrían causar nuevas inundaciones.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario