Espacio publicitario

Entrevista Linda Sobeh Ali, embajadora de Palestina en Venezuela

"2017 es el año declarado de acabar la ocupación de Palestina"

"Queremos en 2017 tener dos estados, vivir lado a lado con Israel, pero en paz.", dijo Linda Sobeh Ali, embajadora palestina en Venezuela.

Linda Sobeh Ali es la embajadora de Palestina en Venezuela desde hace cinco años, y permanecerá en el cargo hasta 2019. (Gustavo Bandres)

Linda Sobeh Ali es la embajadora de Palestina en Venezuela desde hace cinco años, y permanecerá en el cargo hasta 2019. (Gustavo Bandres)

Gustavo Bandres

  • MARIÁNGELA LANDO BIORD

20 de enero de 2017 05:50 AM

Actualizado el 16 de febrero de 2017 11:23 AM

PARA COMPARTIR

Por la Declaración Balfour de 1917 Reino Unido se declaraba a favor de crear "un hogar nacional judío" en el Mandato Británico de Palestina.

La Declaración Balfour fue publicada el 2 de noviembre de 1917, firmada Arthur James Balfour, ministro británico de Exteriores.

"2017 es el año declarado de acabar la ocupación de Palestina. En 2017 se cumplen 100 años de la vergonzosa promesa de Balfour, donde alguien promete lo que no le pertenece a quien no le pertenece tampoco", asegura Linda Sobeh Ali, embajadora de Palestina en Venezuela.

La diplomática, destacada en el país desde hace casi cinco años, hace referencia a la Declaración Balfour, manifestación en la que Reino Unido se declaraba a favor de la creación de "un hogar nacional judío" en el Mandato Británico de Palestina. El texto fue publicado el 2 de noviembre de 1917, firmado Arthur James Balfour.

-¿Cuánto tiempo lleva como embajadora palestina en Venezuela?

-El 5 de marzo completo cinco años, y he sido ratificada para cinco años mas. Estaré en Venezuela hasta el 2019.

¿Ha estado asignada antes a otros países latinoamericanos?

-Estoy asignada a Guyana, y estaré presentando credenciales en  San Vicente, en Haití, y hemos presentado mi postulación como embajadora para el Caribe, para la mayoría de los países del Caribe.  Anteriormente estaba en Canadá.

-¿Cuántos palestinos hay residenciados en Venezuela?

-Tengo ciudadanos venezolanos palestinos. Cuando el presidente Mahmoud Abbas ve a la comunidad, dice: “sean mas venezolanos que palestinos”. Y de verdad, tienen un amor a Venezuela, y mas con el amor que proyectó el comandante Hugo Chávez a Palestina, entonces nosotros decimos venezolanos palestinos antes de decir palestinos venezolanos. Tengo casi 14.000 venezolanos palestinos. Es una de las comunidades más pequeñas de Latinoamérica. Tenemos 400.000 en Chile, unos 60.000 en El Salvador, más de 80.000 en Honduras, casi de 45.000 en República Dominicana, y unos 68.000 en Brasil. Entonces en Venezuela tenemos la comunidad más pequeña, pero muy efectiva, y muy efectiva también con la causa palestina.

-¿Cómo están actualmente las relaciones entre Palestina y Venezuela?

-Nosotros deseamos que tener con muchos de los países vecinos una relación como la que tenemos con Venezuela... Yo me siento distinta que los otros embajadores palestinos: cuando digo que soy la embajadora de Palestina en Venezuela. Inmediatamente quieren saber cómo es Venezuela, quieren saber cuándo pueden venir a visitar Venezuela. Aunque no vea muchos turistas palestinos acá, usted no sabe lo importante de decir que pueden venir a Venezuela sin visa. Los palestinos no están emigrando ahora porque queremos que permanezcan en Palestina, no queremos hacer una evacuación gratis y dejar mas tierras vacías para que vengan mas confiscaciones, que ya las están confiscando con los dueños viviendo sobre esa tierra, imagínese si uno de nosotros está emigrando. Los palestinos tratamos de permanecer en Palestina. Salen de turismo, pero el simple hecho de que Venezuela acepta que el palestino entre sin visa es algo psicológico, emocional, agradable. Que hay un país amigo, hermano, fuera de las fronteras de Palestina, y es Venezuela. Es emocional para nosotros.

-¿Qué retos tiene 2017 para Palestina como país y como pueblo?

-2017 es el año declarado de acabar la ocupación de Palestina. En el año 2017 se cumplen 100 años de la vergonzosa promesa de Balfour, donde alguien promete lo que no le pertenece a quien no le pertenece tampoco. Es como venir yo y tomar algo que le pertenece a usted  y regalárselo a otra persona. A mi no me pertenece y a la otra persona no le corresponde. Mi país y mi tierra le fue prometido por un lord de Inglaterra a la comunidad israelita. Palestina nunca ha estado vacía ni si gente. Palestina no era tierra sin gente para gente sin tierra, como dijeron. Palestina existía, había población, teníamos historia de más de 10.000 años. La invito a que nos visite. Me iré con usted y con su equipo a Palestina para que conozcan la historia, la vida y la agonía de lo que está viviendo mi pueblo bajo la ocupación.

"Queremos en 2017 tener dos estados, vivir lado a lado con Israel, pero en paz. Para lograr la paz hay que acabar con los asentamientos ilegales. Ha sido muy importante en diciembre la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la primera en 38 años en contra de los asentamientos ilegales, asentamientos construidos en tierra palestina. Si se quiere la paz, hay que acabar con las colonias ilegales, hay que acabar con las violaciones y las confiscaciones de tierras, hay que acabar con los presos políticos, hay que acabar con las detenciones de niños en sus casas, donde los padres se convierten en los carceleros, donde Israel hace juicios en contra de niños menores de ocho años en Jerusalén y tienen que estar presos en su casa, y usted como madre o padre tiene que impedir que su hijo ni siquiera salga al patio, tiene que impedir que su hijo vaya al colegio porque está bajo juicio.

"Para tener paz hay que tener un socio de paz. Tengo que sentarme y sentarnos ambos lados que verdaderamente queremos la paz. Nosotros los palestinos estamos  extendiendo la mano porque queremos la paz. Hay la iniciativa de paz árabe.  Estamos todavía diciéndole a Israel: “tienen el tiempo”, que inmediatamente, si la aceptan, todos los países árabes al Israel reconocer a Palestina, todos reconocerán y harán la paz con Israel.

"Es muy importante el año 2017. El no tener un veto de la Administración de Estados Unidos en contra de la resolución 2334, es muy importante para Palestina. Queremos que la gente, que la gente común, sepa lo que es un asentamiento ilegal, sepa que cuando está comprando un producto hecho en un asentamiento ilegal, está contribuyendo a la confiscación de tierras, está contribuyendo con la ocupación de tierras palestinas.

"Queremos que la gente conozca mas de lo que pasa y sufre el palestino, pero a la vez, en el 2017, tenemos una meta: que el mundo también conozca que en Palestina hay amor, hay paz, hay esperanza, hay construcción, hay economía, ¿pero qué sería de la economía si no existiera la ocupación? Qué sería de esa gente si no hubiese ocupación? ¿Qué pasaría si mis hijos salieran y yo no tuviese miedo de que algún soldado los matara? ¿Cómo sería mi vida si yo supiera que me puedo mover si una pared de seis metros que me impide ir a visitar mi casa en Jerusalén? Pero no puedo llegar a mi casa en Jerusalén por el muro. Después de muchos años he podido entrar a Palestina hace tres semanas. Me dieron dos semanas para quedarme allá, pero tuve que tener un permiso especial para ir a rezar en Jerusalén. No pude visitar mi casa. Imagine que tiene un impedimento, su casa está en Caracas y tiene un impedimento de entrar a Venezuela y de repente le dan un permiso de entrar a Venezuela pero le prohíben entrar a Caracas. Le prohíben llegar a su casa. Que alguien decida dónde puede y dónde no puede ir. Que alguien decida parar una frontera de amor. ¿Cómo? Si alguien de Ramala o de alguna otra ciudad se enamora de alguien de Jerusalén o de cualquier otra ciudad, no se pueden casar. Y si se casa y tienen hijos, ¿qué nacionalidad van a tener y dónde van a estar? Porque a él no se le permite ir a donde está ella, ni a ella se le permite ir a donde vive él. Si no, viven en la clandestinidad, entrar y salir escondidos, con riesgos, hasta para hacer una familia. Hay que hacer ver todas esas cosas, todos esos detalles diarios que la gente no sabe y no ve. Yo quiero hacerle entender y conocer a la gente que la ciudad mas bella es Belén, pero cuando va el turista allá, la gente de Belén quiere verla, quieren hablar con ellos, que no son terroristas. Los guías turísticos les dicen “no hablen con ellos, no les compren a ellos, no duerman en Belén. No, no, no, no, porque ellos son terroristas, ellos son ladrones ”. Eso dicen los guías israelíes. Una vez yo me hice pasar, en mis años de juventud, como parte de un grupo del World Affairs Council que visitó Palestina, y escuché con mis propios oídos todas la mentiras que se dicen.

"Si alguna vez tenemos la buena intención de ambos lados, y nosotros los palestinos la tenemos, ya estamos cansados de conflictos, ya estamos cansados de ocupación, ya estamos cansados de perder a nuestros hijos.

"En el año 2016 hemos perdido 139 mártires menores de 21 años. Del lado israelí hubo 13, pero estás comparando 139 a 13. Yo personalmente estoy en contra de una gota de sangre, de ninguno de los dos lados. No estoy diciendo que la pérdida de 13 está bien. No. Estoy diciendo que no puede perderse ni una gota de sangre de ninguno de los dos lados.

"El ser humano fue creado por Dios y debe morir naturalmente cuando se le acabe la vida, no cuando alguien se la quita".

¿Qué iniciativas culturales tendrá la embajada palestina para este año?

-Este 2017 vamos a tener un festival de cine, también un ciclo de cine en una televisora ahora, pero vamos a tener un festival de películas que van a ser estrenadas aquí en Caracas. También vamos a tener unos grupos de danza folklórica en mayo, en el Día de la Catástrofe o Al Nakba. Vamos a tener unas exposiciones en junio y en julio de artistas palestinos. También tendemos un curso de gastronomía de doce semanas, uno cada viernes, para hablar sobre la gastronomía palestina. Comenzamos el 17 de enero, y los invito a todos, para que sean parte de este curso de idioma árabe. Tenemos un ciclo de historia palestina que será dado por mi persona o por el personal diplomático, una vez por semana, y tendremos un ciclo de visitas a los colegios en Venezuela. Queremos hacer ver lo que es Palestina en las áreas de cultura, gastronomía, historia, cine, canto, baile. Por eso es que digo que Palestina está llena de vida, y estará más llena de vida sin ocupación y esperamos que este sea el año de acabar la ocupación.

Contenido relacionado

"Quiero agradecer a la Dirección de El Universal, a su personal, por abrirnos las puertas en el año 2017. Esta es la primera entrevista en este año, es lo primero oficial que hago en el año 2017, y creo que va a ser un año muy bueno inaugurándolo aquí en el diario El Universal.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario