Espacio publicitario

La Piel de La Mirada

Waraos: Gente de Canoa, Bajo Delta del Orinoco

  • Mariangélica Ramírez Saldivia

29 de enero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Comencé el viaje desde el Puerto Piacoa, cerca del estado Bolívar, a bordo de unas lanchas veloces

Los waraos en la actualidad tienen el mayor índice de desnutrición y enfermedades


En mi época como pasante en un canal de televisión tuve la oportunidad de producir  una entrevista con el maestro Alirio Palacios, deltano y amante de los paisajes de su tierra.

Recuerdo cómo insistía en su amor por lo que fue su niñez en aquellos caños, sus encuentros con la  naturaleza y el mágico río Orinoco lo marcaron para siempre. Fue tal su pasión al hablar de su lugar de nacimiento, que mi idea de visitar el Delta no cesó.

Siguiendo mi afán de exploradora, encariñada ya con Amazonas y Bolívar, me dispuse un día a conocer el Delta, un territorio misterioso para muchos y cercano y espléndido para otros.

Nunca imaginé que el Delta me marcara tanto. Comencé el viaje desde el Puerto Piacoa, cerca del estado Bolívar, a bordo de unas lanchas veloces. Navegué por más de cuatro horas hasta el Campamento šTobe Lodgeš ubicado frente a San Francisco de Guayo, una gran comunidad de indígenas Warao.

Allí conozco por primera vez esa etnia, cuyo nombre significa šhombre de canoaš. Empiezo a notar diferencias con otras etnias que había conocido antes y a percatarme de la diversidad de sus costumbres.

De este pueblo originario recuerdo un alto nivel de insalubridad. Debido a su lejana ubicación, tiene poco contacto con la ciudad y no posee acceso al sistema educativo formal. Los waraos en la actualidad tienen el mayor índice de desnutrición y enfermedades.  Tienen pocas posibilidades de vacunación y de protección básica. Me impacta cómo esta comunidad ha sido tan olvidada.

Atravesamos gran cantidad de caños. Observé aves, monos, y  las asombrosas toninas. Ha sido de los lugares selváticos en donde he visto una gran variedad de fauna: logré ver en esa ocasión, no menos de 17 especies de aves y peces, entre las muchas que existen.

La vida del warao es en el agua, y su principal alimentación se debe a la pesca y al cultivo del ocumo chino.

El bajo delta se caracteriza por una artesanía variada: cestas para toda utilidad y sobre todo collares únicos de semillas selváticas. La elaboración de la hamaca de palma de moriche es sin lugar a dudas su obra maestra.

El viaje estuvo cargado de labor social, por la necesidad que sentí de prestar ayuda a una población deltana muy desasistida y merecedora de tanto cariño y atención. Esa visión de  carencias que también forman parte del paisaje se ve compensada por otra: la belleza de cada atardecer y la sonrisa de los niños, lo que me hizo recordar el amor que el gran pintor Palacios tenía por su prodigioso Delta.

@mariangelicars

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario