Espacio publicitario

Visitando Museos

Sorolla: Un increíble lugar

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

18 de diciembre de 2016 05:00 AM

PARA COMPARTIR

El museo está en la casa donde Sorolla vivió sus últimos años, incluyendo su taller de trabajo

Las salas también exhiben el lienzo "Paseo a orillas del mar"

Uno de los museos  más interesantes que usted puede conocer en todo el mundo, es el del "Sorolla" en Madrid. 
En el año 1.925 la viuda del pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla, Clotilde García del Castillo, lega la herencia del artista al gobierno español que aceptó y después de varios años, pudo abrir las puertas de este museo, uno de los mejores tesoros escondidos de Madrid.
El museo está en la casa donde Sorolla vivió sus últimos años, incluyendo su taller de trabajo. Es un edificio pequeño pero imponente, construido en 1.911 según los planos del arquitecto Enrique María de Repullés y Vargas. 

El Pintor se ocupó personalmente de ubicar con el famoso arquitecto los talleres y las habitaciones por separado, de manera de aislar su actividad laboral de la vida familiar. El resultado fue una construcción armoniosa, que hoy deleita con su disposición franca y fácil de recorrer, a todos los visitantes de este pequeño palacio del arte. 

Los jardines del museo son preciosos, inspirados en los reales alcázares de Sevilla. Las salas de exhibiciones están magistralmente iluminadas con luz natural y techos altos, para apreciar mejor las pinturas de este genio español. En los estudios, que conservan el ambiente original de la vivienda del artista, se presenta parte de la prolija  colección del llamado "pintor de la luz", quién dejó más de 2.200 obras de arte a la posteridad.

Sorolla fue el pintor español de su época más reconocido internacionalmente y en su museo podrá admirar obras costumbristas como "Trata de blancas", pintada en 1.894, o la sensual mujer de "La bata Rosa", obra cumbre del luminismo de Sorolla. Las salas también exhiben el lienzo "Paseo a orillas del mar", pintado en 1909, que recoge a su mujer e hija mayor paseando por la playa, mientras la brisa del mar juega con sus vestidos. Éste es uno de los cuadros más conocidos de Sorolla. Mención especial debemos al estudio preparatorio de gran formato llamado "Tipos de Salamanca", exhibido en las salas del primer piso, que sirvió para pintar unos murales encargados al artista por la Hispanic Society of America de Nueva York.

El Museo Sorolla de Madrid no es de los más conocidos, pero sí de los más bellos que usted podrá visitar en la capital española. No deje de conocerlo en su próximo viaje a Madrid.

Desde el  23 de noviembre pasado y hasta el 19 de marzo del 2017, hay una exhibición que narra en una forma espectacular, el pasaje del genio español por la ciudad luz.  Estuvo montada hasta el 6 de noviembre de 2016 en el museo de los impresionistas de Giverny, pueblo francés donde vivió Monet sus últimos años.  Sorolla conoció París cuando tenía sólo 23 años, y quedó influenciado por el manejo de la luz y color de los impresionistas. El llamado "Monet español" es muy apreciado en Francia, donde se consagró con su exposición individual en el año 1906. 

COORDENADAS

Dirección:  Este maravilloso museo está ubicado en el Paseo General Martínez Campos 37, 28010, Madrid, España. Metro: Iglesia (Línea 1), (91) 310.15.84.

Costo: 3 euros. Tarjeta anual: 25 euros. Entrada gratis todos los domingos y los días 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre y 6 de diciembre, fechas patrias españolas.

Horarios: Martes a sábados desde las 9:30am hasta las 8:00pm. Domingos y días de fiesta desde las 10:00am hasta las 3:00pm. Cerrado: Todos los lunes. 1 de enero, 1 de mayo, 24,25 y 31 de diciembre.

Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva @Magica991 fm. 

 alvaromont@gmail.com/@alvaromont   

                           

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario