Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Santo Domingo es la bella capital de la República Dominicana

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

30 de octubre de 2017 07:30 AM

Actualizado el 30 de octubre de 2017 08:02 AM

PARA COMPARTIR

Le recomiendo la cadena hotelera Hodelpa, www.hodelpa.com, que es propiedad de un extraordinario empresario dominicano.

En el Mercado Moderno de la calle Mella, conseguirá todo tipo de recuerdos típicos de la República Dominicana.

Volver a Santo Domingo, la bella capital de la República Dominicana, es una experiencia deliciosa, es como reencontrarse con un viejo amor que nunca se apaga. Yo tenía ya varios años sin visitar a esta Ciudad Primada de América, y regresé en estos días invitado por el Ministerio de Turismo Dominicano, su agencia Newlink con las muy profesionales Mariú Revilla y Nicoletta Amico, y la siempre agradable Miguelina Ruiz, punta de lanza del turismo dominicano en Venezuela desde hace años. 

Mil veces agradecido con ellas porque apenas aterricé comencé a sentir ese calor humano tan especial que irradia su gente. Desde que me bajé del avión la atención fue especial, el cariño proverbial que los dominicanos sienten por los venezolanos, y viceversa, comenzó a manifestarse enseguida y nos acompañó durante todo el recorrido. Erick Beltre, del Ministerio de Turismo, fue nuestro amable guía y nos recordó casi sin darse cuenta de porqué la gente de República Dominicana y de Venezuela son tan parecidas.

Lo primero que hicimos al dejar nuestra maleta en el hotel, muy bien ubicado en la zona colonial, fue caminar por esas bellas calles hacia la Catedral Primada. Terrazas al aire libre, gente alegre caminando sonriente, música en cada esquina y un sol radiante fueron nuestros compañeros en ese corto recorrido. La historia de la Catedral es impresionante, hasta el pirata Francis Drake se alojó en una de sus capillas los meses que duró su invasión a la ciudad colonial. Luego fuimos a refrescarnos en un restaurante típico cercano llamado El Mesón D'Bari que resultó excelente. Después de departir con colegas de toda Latinoamérica, y de una inevitable siesta, salimos en la tarde a curiosear por los desfiles de Dominicana Moda 2017, que por primera vez se estaban haciendo en la Fortaleza de Ozama, un escenario espectacular para la ocasión. Disfrutamos de las presentaciones de la ropa de playa Cosita Linda y de las camisas para hombres de Arcadio Díaz, quien vivió en Venezuela muchos años.

Al salir nos fuimos encantados a un juego de beisbol entre Las Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido que resultó extraordinario por el ambiente y la alegría. Terminamos la noche en un ambiente mágico, que nos ofreció el restaurante Laurel con su buena cocina y atmósfera insuperable.

Al día siguiente desayunamos con el Vice-ministro de Turismo, quien nos dio una amena charla de cómo se debe promocionar el turismo, de la mano con el sector privado.

Santo Domingo es una ciudad donde los venezolanos nos sentimos completamente a gusto, por su gente, por los paisajes, y por la comida criolla que es tan sabrosa. Es uno de los pocos lugares del mundo donde un venezolano se siente realmente en su casa. Les seguiré contando sobre este reencuentro cariñoso en próximas entregas.

CÓMO LLEGAR

Le recomiendo la línea aérea La Venezolana, www.venezolana.aero, teléfono: 0-501-VENEZOLANA (0-501-83.63.96.57.28.72), porque actualmente es la que mejor respeta la puntualidad a Santo Domingo. Esta línea ofrece vuelos directos diarios con el mejor horario. En esta última ocasión yo volé en otra aerolínea venezolana, y tanto mi vuelo de ida como el de regreso salieron con más de una hora de retraso. Lo peor fue que ni el piloto ni nadie de la tripulación, cuando tomaron el micrófono para dar la bienvenida a los pasajeros, tuvieron la decencia de explicar nada o excusarse por la fastidiosa demora. En cambio un grupo amigo que voló con La Venezolana el mismo día, salieron a tiempo exacto tanto de ida como de vuelta.

DÓNDE ALOJARSE

Le recomiendo la cadena hotelera Hodelpa, www.hodelpa.com, que es propiedad de un extraordinario empresario dominicano. En la ciudad colonial cuentan con cuatro hoteles todos muy buenos, siendo el mejor el Nicolás de Ovando, que parece un convento antiguo muy bien decorado y mejor atendido. Yo me alojé en el Hodelpa Caribe Colonial, a un par de cuadras, y me encantó por su ubicación extraordinaria, su servicio correcto y ambiente sereno. Isabel La Católica # 159, Zona Colonial. Teléfono: (809) 688.77.99. 

El hotel Billini es una especie de refugio romántico en la zona colonial, ideal para descansar con una ubicación excelente. Parece más bien una posada muy lujosa, y su bar es perfecto para tener conversaciones amables. La historia del edificio es interesantísima, y la pequeña piscina en la terraza resulta toda una delicadeza. Padre Billini # 256, Zona Colonial. Teléfono: (809) 338.40.40, www.billinihotel.com. 

DÓNDE COMER

Hay un restaurante que me encantó y se llama Laurel, donde se reúne la juventud dorada dominicana, alegre y despreocupada. La comida excelente, el servicio impecable y las sonrisas abundantes. Preferible hacer reservación, porque siempre está lleno.
Andrés Julio Aybar # 16, Piantini. Teléfono: (809) 549.36.99.

El Mesón D'Bari en el centro colonial es delicioso, con más de 30 años especializado en cocina dominicana tradicional. La decoración autóctona, el servicio amable y el menú criollo delicioso harán que pasen un buen rato aquí. Probé el chivo ripiao y me resultó sensacional. Calle Hostos, # 302,  Zona Colonial. Teléfono: (809) 687.40.91

Una excelente sorpresa de la zona colonial, a una cuadra del hotel, fue el restaurante Buche Perico. Por fuera no dice nada, pero una vez adentro resulta impresionante el atrio altísimo, con un ventilador enorme en el techo, y unos jardines verticales preciosos a los lados. El servicio impecable, la comida deliciosa, y el ambiente ideal para una noche alegre con amigos. El plato buche perico me encantó. Calle El Conde # 53, Zona Colonial. Teléfono: (809) 221.32.31

Pat'e Palo es otro restaurante buenísimo, con cocina del mar deliciosa. Pedí unos camarones al coco y curry espectaculares. La ubicación ideal enfrente al Alcázar de Colón, en un bello edifico colonial antiguo. Allí nos encontramos almorzando a la célebre diseñadora colombiana Silvia Tcherassi. La Ataranzana # 25, Zona Colonial. Teléfono: (809) 687.80.89, www.patepalo.com

DÓNDE COMPRAR

En el Mercado Moderno de la calle Mella, conseguirá todo tipo de recuerdos típicos de la República Dominicana. Piezas únicas en larimar, ámbar, oro, plata, coral, concha, cuero y madera a los mejores precios. Hay cientos de puestos de venta, con pinturas ingenuas y las mejores muestras de artesanía autóctona. 

NO OLVIDE

Visitar el Museo del Ron Dominicano en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial, donde le enseñaran la tradición de esta bebida en la isla. Kah Kow Experience es un paseo fascinante por la historia, siembra y cosecha del cacao dominicano, y la fabricación del chocolate. En la calle Las damas de la Zona Colonial, ellos proponen un espectáculo muy bien montado con el sendero del cacao, en el cual uno aprende enseguida a querer aún más al chocolate. www.cacaotour.com. 

Disfrutar de una película 4D sobre la invasión que hizo el pirata Francis Drake a Santo Domingo, en el cruce de las calles Isabel La Católica y Padre Billini de la Zona Colonial. Es un espectáculo muy interesante, sobre todo si usted va con niños.

Álvaro Montenegro Fortique

@montenegroalvaro@alvaromont

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario