Espacio publicitario

Tierra de Gracia

El sabor de Chuao

Un paraíso venezolano con aroma Cacao

  • Mailin Ávila

13 de noviembre de 2016 05:03 AM

Actualizado el 28 de noviembre de 2016 10:14 AM

PARA COMPARTIR

En Chuao la paz y tranquilidad son sus principales atractivos, además de la Ruta del Cacao, para quienes desean descansar

Criollo, Trinitario, Forastero y Porcelana son algunos de los tipos de Cacao que se cultivan en Chuao

Hablarles de Chuao es sinónimo de una tierra ancestral donde el amor por su cultura, sus costumbres y su gente se mantiene con el pasar de los años.  

Su  mayor orgullo, el Cacao, fruto que ha sido premiado en diversas ocasiones por dar origen a los mejores chocolates del mundo.
Para llegar a esta población partimos en una embarcación del malecón de Puerto Colombia, en Choroní, navegamos por media hora por la brava marea de la costa aragüeña y nos deleitamos con sus azules intensos y paredes de roca que parecen salidas de unos cuentos de piratas, culminada la travesía llegamos a éste pequeño pueblo rico en sabor y tradición.

Al bajarnos del peñero el primero en recibirnos fue, Octavio Chávez, mejor conocido como chipilín, este moreno de estatura y contextura imponente, de verbo regio y bromista, es un cultor popular que ha dedicado su vida a mantener la tradición cacaotera, luego del saludo lo sucesivo fue degustar un rico helado de Chocolate, para aliviar el calor e ir probando el dulce sabor de esta tierra costeña.
Nos subimos en una unidad muy particular para recorrer Chuao y llegamos al cementerio para conocer la historia del Árbol de los Espíritus.

 Árbol de los Espíritus

"Donde se inmortalizan los muertos", se desconoce quién le dio origen a la leyenda del Árbol de los Espíritus, lo cierto es que se ha convertido en una tradición y en un atractivo turístico que cautiva a propios y visitantes.

Justo en la entrada al pueblo de Chuao se encuentra el cementerio y a su vez en la entrada al cementerio, un gigantesco árbol es lo primero que se divisa. Lo más impresionante son sus raíces de las cuales parecieran brotar nudos con figuras de rostros humanos. Nos comentó Chipilín que cada persona que muere en el pueblo de Chuao se dice que está petrificada en este árbol  por ellos sus habitantes aseguran que al morir no abandonan ni el pueblo ni a los suyos, esta creencia se ha convertido en una esperanza para sus pobladores quienes señalan, "Al morir los recibiré en el cementerio y los veré pasar desde el Árbol de los Espíritus".

La Ceremonia del Cacao

Como toda una ceremonia se lleva a cabo la escogencia, secado y tostado del cacao. En la plaza central del pueblo, donde ocurren las actividades importantes de Chuao, todos los días las mujeres de la comunidad son las encargadas de tender los granos para que se sequen al sol, cuidando que la lluvia no las sorprenda y les dañe el producto. 

Un trabajo que en la mayoría de las ocasiones es acompañado de un canto, para animar la laboriosa faena como lo hacían los ancestros que habitaron estas tierras hace más de cuatro siglos, melodías que datan de la época de la colonia y eran entonadas por los esclavos para aliviar el calor de la costa y el duro trabajo de ese momento.

Es admirable observar la dedicación y el amor que le ponen los habitantes de Chuao al procesamiento del Cacao, para ellos no es un trabajo es una pasión que ha sido cultivada de generación en generación , este proceso comienza en cuidar la diminuta y hermosa flor que luego se convertirá en una robusta maraca, la cual protege los granos que serán procesados para dar origen al mejor chocolate del mundo, distinción que ha sido otorgada por diferentes instituciones y personalidades del sector chocolatero internacional.

Como parte de la tradición cacaotera de Chuao, el viajero no puede dejar de visitar una fantástica plantación de cacao, estos extensos sembradíos donde reina la sombra y la brisa te ofrecen un paisaje único, bello e inigualable, donde se observarán centenares de plantas cargadas de maracas multicolores y una  alfombra de hojas  que te indican que la cosecha está más que lista.

Más de 5 clases de cacao se cultivan en Chuao

Criollo, Trinitario, Forastero y Porcelana son algunos de los tipos de Cacao que se cultivan en Chuao, unos verdes, otros de amarillo intenso y hasta púrpura son los diferentes colores que se observan en las maracas del fruto, pero no solo llamara su atención, si abre la maraca le encantará el sabor del mucílago que recubre los granos de este fruto.

Muchos de los turistas que lo han probado aseguran que tiene un sabor similar a la Guanábana, sin embargo en mi opinión, su sabor es característico e inigualable, es dulce, penetrante y de contextura pegajosa y su mucílago es menos baboso que el de la guanábana 
Cada una de las clases de Cacao le imprime una característica diferente al Chocolate que se produce en Chuao y es allí donde está uno de los secretos en la excelencia del rico chocolate venezolano.

 En resumidas cuentas uno le aporta, aroma, otro sabor, otro la textura de porcelana y finalmente que perdure en el paladar. 

El viajero puede pernoctar 

En Chuao la paz y tranquilidad son sus principales atractivos, además de la Ruta del Cacao, para quienes desean descansar, le recomendamos la posada La Luzonera, es una opción de hospedaje playera ubicada frente a la plaza del pueblo, cuenta con 6 habitaciones con aire acondicionado, agua caliente, T.V. por cable, todas incluyen lencería, baño privado, vigilancia. También ofrece el servicio de restaurante donde el pescado frito, la ensalada rallada de zanahoria y repollo acompañados de unos ricos tostones son el plato principal del menú 
Tradición, amor por lo propio y un paraíso que sabe a Cacao definen a Chuao.

@mailinavila

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario