Espacio publicitario

Los cuentos de mi tierra

Recorrer Venezuela durante la semana mayor

  • Erika Paz

02 de abril de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Los habitantes de Caracas que deciden no salir de ella durante esta fecha, suelen realizar ese recorrido al que llaman la visita de los Siete Templos. 

Imponente es la Basílica Menor que funge de hogar de la Virgen de Coromoto en las afueras de la ciudad de Guanare. 

En este país casi siempre Semana Santa se traduce en playa y diversión, pero existe otro tipo de turismo que permite la cercanía con lugares conectados con las creencias religiosas y el descanso que se toma durante esta fecha resulta el momento ideal para visitarlos.

 Las playas abarrotadas de gente, las montañas hasta el tope de viajeros con gorros, guantes y bufandas, el llano lleno de curiosos que salen a ver por primera vez la fauna criolla, así se ha vivido tradicionalmente en esta tierra esa semana en que se conmemora la pasión y  muerte de Jesucristo. Lo que no significa que para algunos este deje de representar un momento de recogimiento y aproximación a Dios, eso sí, sin sacrificar el paseo. Tal vez por eso en Venezuela aquel que llaman turismo religioso ha venido creciendo en los últimos tiempos, mostrando espacios que relacionan la fe con la historia, o la naturaleza, incluso con el arte.

La capital Hilvanada por sus iglesias

 Los habitantes de Caracas que deciden no salir de ella durante esta fecha, suelen realizar ese recorrido al que llaman la visita de los Siete Templos; una tradicional caminata, por llamarla de alguna manera, que se hace por estructuras religiosas significativas de la ciudad, que para quien vaya con la idea de algo más que rezar, encontrará imponentes estructuras de gran importancia histórica y significativa belleza arquitectónica. Lugares como la Basílica Menor de Santa Capilla, su antigüedad de 450 años, con su gárgola que ahuyenta espantos, y que hablan de la magnificencia de las obras de siglos pasados. O la Catedral de Caracas, iglesia donde se bautizó a Simón Bolívar que cuenta muchos episodios del pasado venezolano. Incluso el edificio de Nuestra Señora de las Mercedes construido apenas en 1960, que forma parte importante de los relatos de la parroquia caraqueña de Altagracia.

Lara, ícono de devoción

La imagen de la Divina Pastora le ha conferido a este Estado, principalmente a su capital, un aire espiritual que la ha posicionado incluso fuera de las fronteras como un centro de religiosidad de gran importancia. Todo comenzó con la procesión que cada año en el mes de enero, lleva a la patrona de esta entidad por las calles de Barquisimeto ante la presencia de millones de feligreses. La fama se extendió hacia su hogar, el pueblo de Santa Rosa que ahora luce como un pequeño refugio del catolicismo donde además de visitar el Santuario, se puede recorrer el museo dedicado a la Virgen y comprar pinturas, tallas y esculturas de la patrona de los larenses. Los visitantes también pueden probar platos típicos de la gastronomía local, comer dulces o pizzas y hasta tomar un trago en las noches. Para coronar su reinado religioso una gran obra de arte, la más grande de su tipo en el mundo, fue inaugurada hace apenas dos años, situándose como el nuevo atractivo de fe por admirar en la región.

Trujillo, Pueblo de Santos

Antes de ser destronada por la Pastora, la Virgen de la Paz era el monumento mariano más alto de América, incluso por encima de la Estatua de la Libertad. La ruta que lleva a su cerro sigue siendo una visita obligada para quienes van de paseo a las montañas trujillanas buscando buen clima, algo de artesanía local, y por supuesto tomarse la fotografía con la figura de fondo, o subir por su interior  hasta llegar a la altura de sus ojos y asegurar que desde allí se ve el Lago de Maracaibo cuando el tiempo está despejado. Lo mismo ocurre con el santuario del José Gregorio Hernández en el poblado de Isnotú. Durante estos días santos sus espacios se llenan de devotos que llegan a pagar promesas, llevar flores, acudir a las misas y recorrer las pocas calles de un pueblo que pese a la visita constante de turistas, nunca ha logrado convertirse en un destino turístico más allá del compromiso de los feligreses con el beato.

La Patrona de Venezuela y su casa

Imponente es la Basílica Menor que funge de hogar de la Virgen de Coromoto en las afueras de la ciudad de Guanare. Cuando se pensó en el proyecto de su construcción probablemente sus creadores se imaginaron miles de personas asistiendo a rendir honores a la madre de Dios, por eso el interior del Santuario puede albergar por lo menos 2.500 personas y la plaza de espigas ubicada a las afueras del mismo unas 50.000. Hoy en día no muchos acuden a este lugar de fe y el descuido se ha apoderado de la mayoría de sus rincones. Pese a esto, este punto en Portuguesa forma parte de la importante ruta religiosa que aun se hace tímidamente en Venezuela, esperando que en algún momento cobre vida, fuerza y llene mayor cantidad de espacios.

Erika Paz (@erikapazr)

Fotos: Raymar Velásquez (@raymarvelasquez)

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario