Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Península de Paraguaná: Mejor que nunca

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

30 de julio de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Con mucha emoción por ver tantas cosas hermosas nos fuimos a almorzar al restaurante “Mi cocina”.

Paraguaná es uno de los sitios de Venezuela que usted debe visitar cada vez que pueda.

La península de Paraguaná es uno de los lugares más interesantes y hermosos de Venezuela, por su geografía única, sus tradiciones, su cocina, su artesanía, y sobre todo por su gente, que es tan amable y tan orgullosa de su terruño, que provoca quedarse a vivir con ellos.

Por una amable invitación de la Corporación de Turismo de Paraguaná, fui en días pasados a una conferencia sobre el periodismo turístico, organizada en conjunto con el Colegio Nacional de Periodistas de la península. Debo decir que cada vez que vuelvo me gusta más esta tierra, no solo porque mi sangre falconiana me llama, sino porque cada viaje a estos paisajes es una experiencia magnífica, que me enseña siempre un lado bello de la vida.

Después de nuestra conferencia dirigida a periodistas con el objeto de conversar sobre el discurso turístico en los medios de comunicación, almorzamos muy bien en el hotel Bijou y salimos a recorrer parte de Punto Fijo, Judibana y Amuay para terminar en el restaurante Costa, en una amena conversación a orillas de la playa con una de las directoras del lugar. Mis adorables guías Yelitza López y  Adriana Mundaray, de la Corporación de Turismo de Paraguaná, hicieron que este viaje fuera un recuerdo imborrable.

Al día siguiente nos fuimos hacia Jadacaquiva para visitar el Fundo “El Cerrito”, donde fabrican el queso de cabra madurado más delicioso que ustedes se pueden imaginar. Los hermanos Ruiz Moreno, unos héroes emprendedores como los que debería haber por toda Venezuela, tuvieron una idea y decidieron hace ocho años hacer queso de cabra con calidad de exportación. Para gloria de todos los paraguaneros, hoy en día su iniciativa es una realidad exitosa, y la marca de su queso madurado “Cerrito Chevré” ya es muy apreciada en los mejores bodegones de Punto Fijo, y en los restaurantes las principales ciudades de Venezuela. Después de despedirnos del muy amable propietario, seguimos nuestro camino hacia Pueblo Nuevo, donde nos paramos a comprar un dulce de leche de cabra sensacional marca “Extra”.

De allí nos fuimos al pueblo de Moruy, famoso por sus muebles de madera y paja artesanales. La iglesia de San Nicolás de Bari y el cerro Santa Ana detrás, le dan un toque mágico a este bello y apacible lugar. Justo detrás de la iglesia está el Centro Artesanal Tío Martín de la Chica, bautizado así en honor del último cacique de la zona. La muy amable Elita Sánchez, presidenta de la Asociación de Artesanos, nos ofreció una visita bien interesante a este centro que agrupa 25 artesanos, de los cuales 17 hacen vida en el lugar elaborando muñecas de trapo, pinturas, piezas labradas en madera, bisutería, arte en tapara y muchos otros objetos bellísimos. El centro tiene un blog: catiomartindelachica.blogspot.com, y Elita un teléfono: (0416) 161.79.42, donde pueden conseguir más información.

Con mucha emoción por ver tantas cosas hermosas nos fuimos a almorzar al restaurante “Mi cocina”, ubicado en una casa preciosa cerca de Pueblo Nuevo. Allí la experiencia fue del otro mundo; desde que nos acercamos a la bella casa comenzamos a sentirnos felices. La dueña que nos recibió, Yoleida de Hernández, nos hizo pensar que la conocíamos desde hace tiempo y nos presentó al amable pintor Cándido Borges, a quien estaba dedicado el comedor lleno de sus obras. Luego nos introdujo a los artistas miembros del Grupo Bariquía, Orlando Salero, Mery Guerrero y Emir Aguilar, con quien pasamos unos momentos inolvidables. “Mi cocina” es un lugar de intercambio de saberes y sabores, donde cultores y amigos de Yoleida comparten tertulias sabrosísimas, llenas de poesía, música y danza entre platos de chivo guisado, ovejo asado, sopa de gallina y dulces típicos de la región.

Paraguaná es uno de los sitios de Venezuela que usted debe visitar cada vez que pueda, como yo hice en esta oportunidad quedando muy agradecido por la insistencia del buen amigo Alveny Dugarte.

CÓMO LLEGAR

Por tierra desde Caracas son 527 kilómetros de carretera, que se hacen en unas seis horas y media entre paisajes costeros impresionantes, y sobre todo Los Médanos de Coro. Por avión hay vuelos directos desde Maiquetía al aeropuerto de La Piedras en Punto Fijo. Hasta allá vuela Conviasa, teléfono: 0-500-266.84.272, www.conviasa.aero y Aserca, teléfono: 0-800-648.83.56, www.asercaairlines.com. Pregúntele a su agencia de viajes de confianza, que seguramente le reservará su cupo.

DÓNDE ALOJARSE

Paraguaná está llena de buenos hoteles, y de posadas preciosas. En este último viaje me alojé en el hotel Bijou en Punto Fijo, que me resultó sensacional. Las habitaciones muy cómodas, la atención es impecable, los muchachos del restaurante brindan un servicio sólo comparable con el que se consigue en los Andes, las áreas sociales del hotel son hermosas, la piscina súper agradable, y el ambiente alegre.

Avenida General Pelayo, Punto Fijo. Teléfono: (0269) 244.26.16.

DÓNDE COMER

Cocina de primera en el restaurante – galería “Mi cocina” , en el sector Buenevara de Pueblo Nuevo. Teléfono: (0269) 925.68.50. Yoleida de Hernández, su propietaria, prepara con mucho cariño en su cocina el mejor chivo que uno se puede imaginar, y los postres más divinos del mundo. Además, en su restaurante exponen pintores  excepcionalmente buenos como Cándido Borges, Mery Guerrero, Orlando Salero y Emir Aguilar, todos artistas plásticos del Grupo Bariquía.

Para pasar un rato sabroso, les recomiendo el restaurante Costa, a la orilla de la playa en Amuay. Informal y alegre, donde se come un pescado fresco delicioso. Ofrecen paseos en lancha por la costa, con una vista espectacular sobre la refinería, y además ya tienen habitaciones con vista al mar. Teléfono: (0269) 511.00.39. @costaparaguana.

DÓNDE COMPRAR

El Centro Comercial Sambil está muy bien diseñado y bien ubicado. Las mejores tiendas de la ciudad se encuentran allí. El Paraguaná Mall y el Ciudad del Viento, son muy buenos centros también. El bodegón Vessada tiene dos sucursales enormes y nuevecitas, llenas de artículos de zona franca.

Compre un cuadro con tulipanes espectaculares, pintado por la hermosa artista Mery Guerrero, teléfono: (0412) 665.33.35, @meryarts2.

Dulce de leche de cabra “Extra”, en la calle Bolívar de Pueblo Nuevo. Teléfono: (0269) 988.11.50. No tienen punto de venta.

NO OLVIDE

Comprar un bellísimo cuadro de Cándido Borges, teléfono: (0416) 463.35.81, Facebook: Borges.candido.

Álvaro Montenegro Fortique

@alvaromont/@montenegroalvaro/ alvaromont@gmail.com

Los Viajes de Montenegro se transmiten de lunes a viernes a las 7:00am, 3:00pm y 6:40pm por la nueva Mágica 99.1fm.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario