Espacio publicitario

Conocer es Conservar

Parque Nacional Henri Pittier: Un Santuario de Aves

  • Alberto Blando Dávila

29 de enero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Este Parque que es uno de los más emblemáticos de toda la franja tropical del Planeta encierra una enorme diversidad biológica

Se le llama “Selva Nublada” a aquellos bosques en dónde las nubes tienen un constante contacto con el terreno y la vegetación


“Rancho Grande” es el nombre que se le dio al 1er Parque Nacional de Venezuela decretado en 1937, posteriormente se le bautizó como “Henri Pittier” en honor a este célebre naturalista y botánico suizo. Se encuentra ubicado en la parte central de la Cordillera de la Costa, entre los estados Aragüa y Carabobo. El Parque tiene una extensión de 107.800 hectáreas y se eleva desde el nivel del mar hasta su punto máximo en el Pico Cenizo a 2.430 msnm.

Este Parque que es uno de los más emblemáticos de toda la franja tropical del Planeta encierra una enorme diversidad biológica que hace colocarlo entre los 2 parques naturales con más diversidad biológica del mundo. Si hablamos de la vegetación de este megadiverso laboratorio natural encontramos que es muy variada, sus formaciones y ecosistemas van desde manglares, sabanas, cardonales y espinares pasando por bosques deciduos y semideciduos hasta llegar a los bosques nublados que son los más representativos y biodiversos del Parque.

Esta diversidad de ecosistemas se debe a la gran riqueza de pisos altitudinales que este posee, cada piso constituye un ambiente diferente. El bosque nublado es el paraíso del epitifismo, alrededor de un 30% de sus plantas son epífitas, entra éstas encontramos más de 100 especies de orquídeas, bromelias con más de 30 especies. Árboles entre los 30 y 50 metros de altura son muy comunes en el Parque, dónde destaca el Cucharón o Niño, el cuál es el árbol más grande de Venezuela y que sólo se encuentra en la Cordillera de La Costa, y alrededor de 14 especies de palmas se desarrollan en esta zona. Se han inventariado hasta los momentos alrededor de 1.400 especies de plantas superiores.

El P.N. Henri Pittier es un verdadero santuario para los observadores de aves, este es un destino obligatorio para los “birdwatchers” que visitan nuestro país. Su diversidad de aves es asombrosa, es tal que han sido registradas alrededor de 580 especies, de las cuales 22 son endémicas, estas cifras representan el 40% de la avifauna de Venezuela y el 6% del total mundial (en nuestro país se han reportado casi 1400 especies de aves y ocupamos el 7mo lugar con mayor diversidad de aves del Planeta). En este Parque se entremezclan un promedio de 6,5 especies de aves por cada 10 Km2, siendo la segunda mayor densidad de aves registradas en el mundo, superada únicamente por un bosque nublado en Uganda.

Uno de los sitios más interesantes del Parque y de gran importancia para la investigación es la “Estación Biológica de Rancho Grande” construido en los años 30 en plena selva nublada y la cual cuenta con dos extraordinarios senderos de interpretación, ambos muy visitados entre científicos, naturalistas y ecoturistas de todas partes del Planeta.

A tan sólo unos 100 metros de la Estación se encuentra el “Paso de Portachuelo”, que es un paso obligado de insectos y de aves migratorias de Norteamérica hacia el Sur de nuestro continente y viceversa (es el segundo paso de aves migratorias más importante de América del Sur). Este paso natural es atravesado una vez al año por alrededor de unas 170 especies de aves, de las cuales unas 140 son provenientes de Norteamérica, el resto del Caribe y de Suramérica meridional, y también por millones de insectos.

¿Qué hace al Henri Pittier una selva nublada?

Se le llama “Selva Nublada” a aquellos bosques en dónde las nubes tienen un constante contacto con el terreno y la vegetación, es decir que la mayor parte del tiempo la selva se encuentra cubierta de neblina y nubes. Se habla de selva nublada cuando toda la humedad del aire asciende por las montañas para luego condensarse y formar las llamadas nubes orográficas y así estas selvas son constantemente bañadas de agua presentando un alto grado de humedad.

Los bosques nublados de Henri Pittier se deben a la llegada de los vientos alisios provenientes del Atlántico, los cuales llegan a la costa venezolana cargados de humedad, estos vientos que se calientan en el nivel del mar suben y chocan con la montaña y al llegar a cierta altura esta masa se condensa por la baja temperatura y roscía constantemente el terreno, esto se produce en Rancho Grande entre los 800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. Los bosques nublados son los ecosistemas que presentan mayor biodiversidad del planeta y son los más óptimos para el desarrollo de la vida.

Es de vital importancia velar por la conservación de este único y megadiverso parque, se deben proteger sus ecosistemas para la perpetuación de su muy variada fauna y flora, y así evitar la extinción de algunas especies que están en peligro crítico. Cuando vayan de paseo a Choroní, Chuao, Cata, La Ciénaga o Cuyagua háganlo con muchísima conciencia, disfruten de esa espectacular naturaleza, siéntanse orgullosos de estar en uno de los Parques Nacionales más ricos y exuberantes del Planeta. Por favor recuerden que debemos vivir con responsabilidad ambiental y que el futuro de nuestras generaciones comienza por ti. 

Fotografías: Alberto Blanco Dávila

@AlbertBlancoD

Alberto Blanco Dávila

blancoalb@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario