Espacio publicitario

BW Turismo

La Marca País: Una estrategia

  • Bernhard Weissenbach

22 de octubre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

En los últimos veinte años, hemos sido protagonistas del más impresionante desfile de marca país.

Gracias a nuestra geografía y al talento que aún queda puertas adentro.

Esta Venezuela tan inmensa, única y sentida por sus habitantes e incluso por emigrantes que se establecieron en ella. Esta Venezuela mágica, hoy golpeada por abusos, corrupción, inflación y una serie de vicisitudes, no ha sabido llevar su marca, ni hacerse camino.

En los últimos veinte años, hemos sido protagonistas del más impresionante desfile de marca país, imagen y campañas promocionales de países de América Latina, consecuencia entre otras cosas, del interminable paso de autoridades del turismo que hemos tenido. Pareciera que la meta de todos los expertos ha sido llegar, "calentar el puesto", trancar lo que inició su antecesor y cambiar radicalmente la "Marca País" de manera desastrosa y no como está pensada realmente. Veamos…

QUÉ ES 

La Marca País es una estrategia para capitalizar la reputación de un país promoviendo y consolidando la nación a nivel turístico, abriendo nuevos mercados; sirviendo de imagen corporativa a marcas regionales y locales; generar confianza en los inversionistas para atraer capital; propender a la productividad de la nación estimulando mercados; todo esto, enmarcado en un sentido de pertenencia por parte de sus habitantes. 

SU RAZÓN DE SER

La idea de asociar una imagen a un país destino intenta, por tanto, percibir beneficios comerciales y económicos. Así, la Marca País podrá: atraer talento e inversión, promover la economía, eliminar estereotipos, expresar una idea central, construir ventajas competitivas, servir como fuente de diferenciación, relacionar diferentes ofertas, incrementar la rentabilidad en las inversiones. 

POR DÓNDE EMPEZAR

Gracias a nuestra geografía y al talento que aún queda puertas adentro, no veo tan complicado el inicio consensuado y coherente del establecimiento de una Marca País seria para Venezuela. Los factores diferenciadores pueden crearse. Veamos. Suiza no cultiva cacao y su producción lechera es insuficiente para producir chocolates, sin embargo es reconocida mundialmente por la amplia variedad de famosas marcas. Es decir, si un país aplica adecuadas estrategias puede lograr posicionamiento en diferentes categorías y explotarlas para obtener divisas. 

MÁS EJEMPLOS EMBLEMÁTICOS

A nivel gastronómico podemos ver como Colombia con su café, México con su tequila y Uruguay con sus quesos, son ejemplos exitosos con los que pudiésemos iniciar el largo camino que nos lleve a una plena identificación, sabiendo que no serán los únicos elementos que nos definan, pero servirán como claves para lograr el objetivo. Por su parte, Argentina, ha sabido cosechar frutos con la legalización del matrimonio gay para convertirse en destino LGBT de talla mundial. Los diversos casos de Denominación de Origen también suman en la materialización de una imagen reconocible: Champagne y no solo vino espumoso o un Rioja y no simplemente un tinto. 

QUÉ PODEMOS APRENDER

Primero, realizar un estudio serio que permita desarrollar la idea sobre qué define a nuestro país de manera integral. Las campañas promocionales serán el camino ideal para mostrar un nuevo rostro al mundo y trazarnos como meta y posicionarnos como principal destino de Latinoamérica. Así la "Marca País" será mucho más que una imagen, una frase o un logo que puede ser cambiado a diestra y siniestra por incapaces.

Bernhard Weissenbach

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario