Espacio publicitario

La piel de la mirada

Madrid desde la piel de Alexander Paradiso

  • MARIANGÉLICA RAMIREZ SALDIVIA

19 de noviembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Madrid es el epicentro de España y en la ciudad coinciden los sabores del norte. 

En Madrid el ritmo de vida es muy relajado. 

Abandonar el país de origen y  emprender camino en otro continente, asume una carga emocional que requiere valentía y coraje. Muchos venezolanos han partido a otras tierras en búsqueda de nuevas oportunidades. En estos andares la mente logra absorber nuevas culturas y formas de vivir. La piel de la mirada indagó en la vida madrileña de un joven venezolano administrador de empresas egresado de la Universidad Metropolitana que partió a Madrid. Con empeño y dedicación ha alcanzado cosechar frutos. En esta oportunidad relata su experiencia desde la capital del umbral de nuestros conquistadores.

Desde hace un año y medio decidió junto a su esposa abrir una cuenta de instagram para hablar de opciones gastronómicas de la ciudad. El proyecto ha ido creciendo poco a poco y en sus ratos libres intentan  conocer nuevos restaurantes para comentar sobre ellos y generar valor en materia gastronómica @RecomiendoMadrid. Desde hace unos meses decidió emprender un negocio. Es socio junto a otros emprendedores venezolanos de la Pizzeria Rurale ® 

Asegura que se le hace difícil dar una respuesta concisa y precisa del por qué a los 31 años y amando a su país decidió mudarse a Madrid. "Quizás yo no decidí, Madrid lo decidió por mí".

En el año 2013 tuvo la oportunidad de hacer un viaje al mejor estilo “back-packing” por Europa recorriendo varias ciudades de Italia, Francia y España. El viaje culminó en la capital española: šMadrid se me presentó como una ciudad moderna pero con el toque europeo de sus calles del centro. Con un idioma que no representaba una barrera y llena de gente conocida que ya habían tomado la decisión de emigrar años atrás. En ese verano del 2013 al regresar a Caracas nunca se me pasó por la mente que me mudaría a Madrid, pero ya la ciudad había hecho su trabajo. Madrid sembró la semilla que meses más tarde crecería en mi cabezaš

Paradiso comenta: "Esta ciudad me recuerda en momentos a Caracas. Sus edificios me resuenan a la arquitectura de Chacao, Los Palos Grandes o las Mercedes. Es una ciudad que ha sabido mezclar modernidad con historia. Ha conservado sus edificios y su centro histórico pero al mismo tiempo ha dado cabida a que nuevas zona se desarrollen con un aspecto moderno".

Madrid es una ciudad que recibe a más de 9 millones de turistas al año que vienen atraídos por los museos como El Prado, Thyssen y El Reina Sofía. Se puede decir que hay un bar/restaurante en cada esquina con más de 3.100 restaurantes en la ciudad. Para los amantes de la alta cocina la ciudad puede presumir de tener trece restaurantes con estrellas Michellin. A pesar de la gran cantidad de visitantes que recibe, la ciudad no agobia y se puede hacer vida sin necesidad de tener que abrirse paso entre los turistas que deambulan tomando fotos por la ciudad como en otras ciudades del mundo.

A qué te resuena la ciudad

Me resuena a diversidad y multiculturalismo, algo que se perdió hace tiempo en Venezuela. Puedes caminar las calles y si afinas el oído escuchas idiomas diferentes, personas de todo tipo y cultura. Madrid tiene espacio para todos y provee experiencias para todos los gustos. Por ejemplo hay un barrio para las personas que se inclinan por gustos más alternativos (Barrio Malasaña, La Latina) Otro  muy visitado por la comunidad gay  es Chueca.  Un barrio para la gente con mayor poder adquisitivo  es Salamanca.

A qué te huele

En los meses de invierno la ciudad huele a churros con chocolate que venden en las esquinas. Huele a castañas asadas que venden como si fueran perritos calientes. Al vivir en una ciudad que  brinda cuatro estaciones, se aprende a valorar lo positivo de ello. Al otoño lo acompaña su olor particular de las hojas caídas que llenan las aceras o la primavera y sus flores reluciendo.

A qué te sabe

Si pensábamos que en Venezuela se tomaba mucha cerveza hay que venir a España para cambiar de percepción. Ésta es una ciudad que sabe a cerveza. No importa la edad, la hora del día, si es lunes o sábado, aquí todo el mundo se toma una “caña” como si fuera un vaso de agua en el bar de la esquina.

Madrid es el epicentro de España y en la ciudad coinciden los sabores del norte con sus chuletones, cachopos, vinos, los sabores de las tierras del sur y sus boquerones fritos. Así que es perfecto ya que te sabe a lo que te provoque.

Cómo es la química de su gente

Algo que me llamó la atención desde el primer momento es la calidad de vida en Madrid y sobre todo la de los abuelitos. Las personas mayores no están recluidas en sus casas, hacen vida desde temprano en todos los rincones de la ciudad, se mueven en transporte público y en cada bar puedes verlos tomando una “cañita” y comiéndose un pincho de tortilla o calamares.

En Madrid el ritmo de vida es muy relajado. Con la religiosa “siesta” la ciudad se paraliza de 2 a 5 de la tarde. La mayoría de los comercios cierran para dormir la siesta y hay que olvidarse de levantarse a las 06:00 de la mañana para aprovechar el día y salir hacer cosas desde temprano. Todo abre a las 10:00 de la mañana así que antes de esa hora no hay mucho que se pueda hacer.

Alexander se siente parte de la ciudad. Asegura que Madrid  tiene una gran diversidad en cuanto a las nacionalidades de las personas y afirma: šLa mayoría de los que aquí vivimos somos extranjeros que hemos hecho de esta ciudad, nuestra ciudadš

Qué lugares recomiendas visitar que no sean turísticos

Museo: Visitar el museo de Joaquín Sorolla ubicado en el Paseo del General Martínez Campos, 37.

Cine: Ver una película a cielo abierto en el Cuartel de Conde Duque durante el verano es imprescindible.

Comer: Darse una vuelta por la calle Ponzano. Hay variados restaurantes ricos e interesantes.

Vistas: Ir a la azotea del Corte Ingles de Callao es una fabulosa experiencia gastronómica.

Dí una palabra o frase corta que la describa

Una palabra: Oportunidad.

Mariangélica Ramírez Saldivia

@mariangelicars

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario