Espacio publicitario

La Ruta de Elizabeth Kline

Jardines botánicos

Son islas de tranquilidad y verdor para admirar las bellas creaciones de la naturaleza

Jardines botánicos

Visitantes explorando los jardines del Parque de la Exótica Flora Tropical en Yaracuy (Elizabeth Kline)

ELIZABETH KLINE |

25 de enero de 2015 00:00 AM

Los jardines botánicos son una maravillosa forma de brindarnos lugares donde admirar no sólo ejemplares naturales autóctonos sino especies de otras partes del mundo. Las placas informativas identifican las especies, senderos didácticos y tours guiados con expertos. Existen 11 que pertenecen a una red nacional de Inparques y de universidades, más dos privados. Incluyo aquí los más importantes.

La Gran Caracas
Su estrella es el Jardín Botánico de Caracas. Sus inicios datan de 1945 con el doctor Tobías Lasser, médico y botánico venezolano y se desarrolló gracias a la valiosa labor del horticultor suizo August Braun y el señor Pedro Naspe. Abrió en 1958 y es reconocido en el ámbito nacional e internacional por la diversidad de sus colecciones. Incluso, sólo hay dos jardines botánicos que son Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco, 2000), el de Kew, en Londres, y éste. Se ubicó en la antigua Hacienda Ibarra, una plantación de caña de azúcar. De las 70 hectáreas sólo han sido intervenidas 12 a través del paisajismos. Es sede de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela "Doctor Tobías Lasser", forma parte de la Ciudad Universitaria de la UCV y es el pulmón de la capital.

Tiene 13 zonas; dos de ellas, los invernaderos de orquídeas y bromelias, son de acceso restringido. El resto son jardines hidrofíticos, xerofíticos, bosque del paleozóico, palmetum (la mayor colección de palmas de Suramérica con unas 500 especies), zingiberales, aráceas, económico, didáctico recreacional, arboretum, bosque tropical y colinas del jardín. Aquí está el Herbario Nacional con más de 400.000 especímenes botánicos, principalmente nacionales. Incluye la Biblioteca Henri Pittier; su colección bibliográfica es la más grande en Botánica para Venezuela. Funciona de lunes-vier. 8:00 a.m.-12:00 m., 1:00-4:00 p.m.; BsF 10, ucevistas - BsF 5. sáb., dom., feriados - 8:00 a.m.-4:00 p.m.; BsF 15, ucevistas - BsF 10. Visitas guiadas (0212-405.3889) sáb., dom., feriados 10:00-11:30 a.m., 1:30-3:00 p.m.

Los Jardines Ecológicos Topotepuy son una iniciativa privada. En 1959, William H. Phelps Jr. y Kathleen Phelps adquirieron una propiedad de cuatro hectáreas en el Cerro El Volcán para construir una casa de fin de semana y desarrollar la ornitología, jardinería, ecología y conservacionismo. En 2003 comenzó el proyecto de la mano del arquitecto-paisajista Ricardo Fuenmayor para convertir este espacio en foco de fomento de la conciencia ecológica, protección ambiental y conservacionista. El terreno tiene jardines temáticos de flores, acuáticos, de hierbas; una hectárea de bosque nublado protegido, zonas de invernaderos de orquídeas y bromelias, una zona educativa y el Conservatorio de Plantas "Billy y Kathy Phelps". Abrió sus puertas al público en 2009.

Las visitas al jardín son acompañados de guías especializados. Casi todas las caminerías son aptas para sillas de rueda (¡felicitaciones!). Ofrecen talleres educativos de paisajismo, jardinería, compostero, bonsai y otros aspectos relacionados con la cultura ecológica y contacto con la naturaleza.
Reservaciones: http://topotepuy.com. Visitas guiadas - BsF 200.

Falcón
En la avenida Intercomunal La Vela-Coro está el Jardín Botánico Xerófito "Doctor León Croizat", único en su especialidad en toda la cuenca del Caribe y uno de los más grandes del mundo. Tiene una extensión total de 32 hectáreas, de las cuales se han desarrollado ocho. Inaugurado en 1972, cuenta con una colección de casi 50.000 especies xerofíticas nacionales e internacionales. El horario es 8:00 a.m.-5:00 p.m., martes-dom.

Mérida
La Universidad de Los Andes cedió para el proyecto 44 hectáreas frente a su sede en La Hechicera en la capital donde, desde 1991, la Facultad de Ciencias y la Fundación Jardín Botánico de Mérida han desarrollado el jardín (con ocho hectáreas de exposición). Abrió al público en 2002.
Sus 14 jardines temáticos tienen más de 8.000 ejemplares, incluyendo la colección científica más grande de bromelias de Venezuela y Sudamérica, con más de 600 especies. Existe un área de vivero de producción, vivero comercial, centro de información e instalaciones para el postgrado en Botánica Taxonómica Neotropical.
Datos: 8:00 a.m.-4:00 p.m. a diario. Entrada (incluye recorridos guiados): lunes-vier., BsF 25; sáb.-dom., BsF 30; niños menores de 7 no pagan, tercer edad 60+ años - BsF 10. Dentro de la propiedad privada de una posada está el Jardín Botánico de Selva Nublada "Estancia La Bravera", a 70 km de la ciudad de Mérida y a 20 de La Azulita. Por convenio con la Fundación Jardín Botánico de Mérida, Estancia La Bravera es, desde 2010, una extensión del jardín de la capital y miembro de la Red de Jardines de Educación para la Conservación Ambiental (JECA).
Hay 12 hectáreas ricas en orquídeas, bromelias, helechos y árboles (muchos endémicos), más 456 especies de aves y algunos mamíferos. Por reservaciones: (0212) 978.2627, (0274) 414.7144.

Zulia
El Jardín Botánico de Maracaibo "Doctor Leandro Aristeguieta" está en la avenida Manuel Belloso, vía Palito Blanco. Su nombre honra el liderazgo del botánico venezolano que lo fundó en 1983 con el diseño del paisajista brasilero Roberto Burle Marx. Gracias al plan de la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo y el aporte de Shell de Venezuela, en 2013 reabrió al público 20 hectáreas (del total de sus 108 hectáreas) del jardín que destacan la zona de árboles de corteza ornamental, laguna de lotos, Crassuletum y paseos ecológicos.
Datos: martes-dom., 8:00 a.m.-4:00 p.m. Entrada general - BsF 30.

Yaracuy
Desde la autopista San Felipe-Morón, tome la salida para Marroquina. Hay avisos que le guían hasta el Hotel Antigua Misión, Jardín & Spa.
Los jardines del Parque de la Exótica Flora Tropical (se estrenaron en 1996), en 10,5 hectáreas, fueron creados bajo la dirección del paisajista francés Jean Philippe Thoze. Tienen más de 5 millones de flores tropicales de 2.500 variedades para una de las mayores colecciones de heliconias y otra flora tropical del mundo.
Para facilitar la identificación de la flora, si lo recorre a pie sin guía, le proveen de un inventario de las principales plantas herbáceas o arbustos, heliconias, palmas y árboles, con numeritos en un mapa que corresponde a las agrupaciones en las rutas. Hay visitas a diario 8:30 a.m.-4:30 p.m. Adultos/niños 6-12 años y tercera edad 60+años: con un recorrido de 4,5 km. a pie - BsF 250/200; con guía en electromóvil - BsF 350/300 o en carreta tirada por caballos - BsF 400/350.

Carabobo
El Parque Jardín Botánico de Naguanagua y el Herbario de Carabobo están en el municipio Naguanagua de Valencia. Desde la Autopista del Centro, salga por el distribuidor Mañongo hasta la avenida Universidad. De allí a la avenida Salvador Feo la Cruz en la urbanización La Granja, por donde se accede a la parcela. Alberga más de 300 especies vegetales que puede observar desde el sendero de interpretación de 625 m con 10 estaciones de información sobre la fauna y flora que en él habitan. Datos: 6:00 a.m.-5:00 p.m. a diario. Entrada gratuita.

Bolívar
El Jardín Botánico del Orinoco, en Ciudad Bolívar, está rodeado por la avenida 5 de Julio, las calles Caracas y Bolívar y la avenida Cumaná. Fue creado en 1995 en terrenos que fueron parte del Fundo San Isidro, residencia del Libertador Simón Bolívar (diagonal al noreste de la Casa San Isidro). Son más de 60 hectáreas con herbarios, lagunas y centros agrícolas. Potencia su labor divulgativa y de investigación con numerosas actividades. El catálogo manejado por este centro supera 4.000 especies. Además, alberga el Herbario Regional de Guayana. Horario de 9:00 a.m.-4:00 p.m. a diario. Entrada gratuita.

Lara
En Barquisimeto, el Parque Bararida (en 19,8 hectáreas entre las avenidas Libertador y Los Abogados, acceso vía avenida Morán) es más conocido como un zoológico, pero también es un jardín botánico y como tal está inscrito en la Red Nacional. Empezó como terreno baldío y fue rescatado para su fin actual. Desde 1964, cuando llegó a la gobernación de Lara Miguel Romero Antoni, el encargado de atender la parte botánica fue el profesor Francisco Tamayo, quien había adquirido fama internacional por sus éxitos en la reforestación de la Quebrada de Tacagua, por donde pasa la autopista Caracas-La Guaira. A él se le debe la creación de un jardín xerofítico, para que visitantes pudiesen familiarizarse con las más comunas plantas de las zonas secas de Lara y apreciar sus posibilidades estéticas. Funciona de martes-dom., 9:00 a.m.-4:30 p.m. Entrada general - BsF 45; niños menores de 9 años, +60 años no pagan.
ekline@cantv.net

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario