Espacio publicitario

Naturalmente Norelys

Interpretando la naturaleza

  • Norelys Rodríguez

17 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Junto al equipo de Explora he aprendido lo importante que representa la interpretación ambiental en una salida de campo. 

Hace poco tiempo realizamos una visita a los Jardines Ecológicos Topotepuy en el Cerro El Volcán entre los Municipios El Hatillo y Baruta. 

La interpretación ambiental es una actividad educativa que traduce el idioma de la naturaleza al idioma de las personas. Que tu guía turístico sea intérprete ambiental marcará una gran diferencia, pues ellos son de vital importancia para todo desarrollo o planificación turística. Ellos son la imagen de la región y del país que se visita. Así, en ellos recae en gran parte el éxito de cualquier programa ecoturístico. De ellos depende la primera impresión que se lleven los turistas y además son creadores de conciencia y sensibilidad ambiental para la protección y conservación del patrimonio natural.

Para encontrar naturaleza exuberante no hay que salir muy lejos, una de las maravillas de Venezuela es eso, que en cada reducto o rincón de nuestro país podemos encontrar sitios de abundante naturaleza y diversidad biológica. Para los que vivimos en Caracas contamos con un lugar espectacular, lleno de exuberancia, rodeado de una vasta biodiversidad, con el paisajismo más hermoso que se pueden imaginar y también con una historia fascinante. Les hablo de los Jardines Ecológicos Topotepuy, lugar donde vivieron y dónde se inspiraban para trabajar y desarrollar sus aficiones los célebres naturalistas y ornitólogos  William H. Phepls y Kathy Phelps.

Junto al equipo de Explora he aprendido lo importante que representa la interpretación ambiental en una salida de campo o sencillamente en cualquier sitio natural de cualquier ciudad. Una salida de campo, un tour, una excursión por más sencilla que sea se convierte en una experiencia increíble y totalmente diferente cuando es realizada por un guía experto en interpretación ambiental. Por ejemplo, se puede hacer el típico viaje al Salto Ángel con un guía convencional no especializado y el mismo viaje con un guía especializado en interpretación ambiental, verán la inmensa diferencia, lo enriquecedora de la experiencia, el aprendizaje y el conocimiento que obtendrán si lo hacen con un verdadero guía de interpretación ambiental.

Hace poco tiempo realizamos una visita a los Jardines Ecológicos Topotepuy en el Cerro El Volcán entre los Municipios El Hatillo y Baruta. Los Jardines Topotepuy se encuentran enclavados en la parte más alta del sureste de Caracas a una altura de 1400 msnm y alberga el último bosque prístino nublado del sureste de la ciudad. Dentro del exuberante bosque cuenta con un sendero de interpretación digno de conocer. Tuvimos el privilegio de ir de la mano del guía profesional de naturaleza David Ascanio, quién es el mejor guía de observación de aves de Venezuela y uno de los mejores en interpretación ambiental. La experiencia fue increíble, de cada planta, de cada animalito, de cada rincón del sustrato o dosel de la selva David tiene una explicación, una explicación que la transmite de forma sencilla, agradable y hasta chistosa, y es que de esa manera debe ser la interpretación ambiental, la interpretación ambiental debe explicar más que informar, debe revelar más que mostrar, debe despertar la curiosidad más que satisfacerla y debe interrelacionar.

La interpretación ambiental no es otra cosa que traducir el lenguaje técnico de la naturaleza o de una ciencia en ideas o términos que el público general, que no sean científicos, pueda entender muy fácilmente y debe ser de una forma interesante y entretenida para ellos. En otras palabras, es una actividad educativa que traduce el idioma de la naturaleza al idioma de las personas.

Los guías de turismo especializados son de vital importancia para todo desarrollo o planificación turística. Son la pieza clave en la actividad ecoturística. Primero que nada ellos son la imagen de la empresa receptiva de los turistas, son la imagen de la región, son la imagen del país y en ellos recae mucho el éxito de cualquier programa turístico. De ellos depende la primera impresión que se lleven los turistas.

Los guías turísticos deben ser creadores de conciencia y sensibilidad, asumir y enseñar actitudes de respeto y defensa hacia la naturaleza y a las comunidades locales y sus costumbres; difundir el conocimiento y la concomitante protección y conservación del patrimonio natural y cultural. A la vez de ofrecer al turista una visión más completa de del gran patrimonio natural y cultural que poseemos, estaremos reforzando el sentido de identidad del venezolano, quien se sentirá orgulloso de poseer este patrimonio y como consecuencia se inducirá en su protección. El guía debe tener conocimiento acerca de todos los criterios de conservación ambiental y de patrimonio cultural y debe velar para que estos se respeten. Un excelente guía debe ser responsable y ser conocedor de nuestra prehistoria, historia, de nuestra geografía, de nuestro patrimonio natural y cultural, además de ser una persona cordial, agradable y con liderazgo.

Ahora bien ¿qué es un guía de interpretación ambiental? Es un líder que conduce a un grupo de personas de manera agradable, dinámica e interesante, con una motivación común que revele los significados y fenómenos de la naturaleza, que a su vez despierte la curiosidad y motive a las personas a cambiar de actitud, logrando así que se sensibilicen y comprometan a proteger al medio ambiente.

Siempre mi amigo Alberto Blanco me ha enseñado algunos de los principios de la interpretación ambiental y quiero comentárselos a ustedes:

Cualquier salida de campo que no se relacione con la experiencia de las personas no será muy útil; es importante conocer bien a las personas que se están guiando, por eso es muy importante observarlos primero, hablar con ellos para luego así acercarse a ellos desde sus puntos de vista. Otro aspecto importante es que la información como tal no es interpretación. El interpretador ambiental no debe hablar como un “científico” púes aburriría en segundos al grupo, toda interpretación es y necesita información pero no al revés. La interpretación es provocación, debe despertar la curiosidad y la sorpresa, tratar de sacar al niño que todos llevamos por dentro. En sí la interpretación ambiental es todo un arte, es pura vocación y talento. El interpretador de la naturaleza debe tener una gran capacidad de comunicación y liderazgo, debe saber transmitir de la manera más adecuada sus conocimientos al grupo visitante.

Así bien, podemos asegurar que la interpretación ambiental es quizás uno de los factores más importantes a la hora de hablar de la conservación de los ecosistemas. La interpretación de la naturaleza debe utilizarse como una alternativa para la educación ambiental, ya que ayuda a tomar conciencia, adquirir conocimientos, asumir actitudes y a participar en la prevención y solución de la problemática ambiental. Debe conllevar a respetar el lugar en el que están, considerando como se merece la biodiversidad, así como la población local existente, a minimizar los impactos ambientales y culturales, aprender cómo funcionan los ecosistemas que visitan, qué pueden encontrar en ellos, cuáles son los problemas existentes para conservarlos y sobre todo a disfrutar la experiencia vivida.

Los invito a que hagan una salida de campo con un verdadero guía de interpretación ambiental y les aseguro que cambiará su forma de ver a la naturaleza. Pueden comenzar en hacer una visita guiada de interpretación ambiental en los Jardines Ecológicos Topotepuy, en dónde cuentas con maravillosos guías.

Coordenadas de los Jardines Ecológicos Topotepuy

Website: www.topotepuy.com

Email: info@topotepuy.com

Teléfono: (0212) 963.12.42

Norelys Rodríguez 

Instagram: @norelys_oficial

Fotografías: Gaby Carías Tucker y Alberto Blanco Dávila


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario