Espacio publicitario

La Ruta de Elizabeth Kline

Hacienda Santa Teresa

Ubicada en El Consejo, Aragua, es conocida por la producción de ron, el rugby y la acción social en la comunidad

Hacienda Santa Teresa

Uno de los viejos trenes frente a la vieja estación en la hacienda del Gran Ferrocarril entre Valencia y Caracas (Elizabeth Kline)

ELIZABETH KLINE |

22 de marzo de 2015 00:00 AM

A media distancia entre Caracas y Maracay, con acceso por la Autopista del Centro y luego vía la salida por La Victoria y el desvío corto hacia el este hasta El Consejo, la sede de la Hacienda Santa Teresa, es ideal para una escapada de un día.

Algo de historia
Desde comienzos del siglo XVI se cultivaba la caña de azúcar en estos fértiles valles de Aragua. Y fue aquí donde el conde de Tovar y Blanco fundó en 1796 la Hacienda Santa Teresa, en lo que actualmente es el pueblo de El Consejo. Fue devastada por los Realistas durante la Guerra de Independencia. En 1826, Gustav Julius Vollmer llegó de Hamburgo, Alemania. En Venezuela, conoció y se casó con Panchita Ribas (sobrina del general en jefe José Félix Ribas y prima del Libertador Simón Bolívar) y juntos, tuvieron seis hijos. En 1885, su hijo Gustavo Julio Vollmer Ribas compró la hacienda, introdujo nuevas variedades de caña, y sistematizó los cultivos. En 1896 comenzó a producirse el primer ron de Venezuela (es la compañía fabricante de ron más antigua de Venezuela y la cuarta compañía procesadora más vieja del mundo). En 1909 se registró la marca Ron Santa Teresa, la tercera marca comercial registrada en el país. Desde 2004, ha llevada la denominación de origen de rones superiores del país.

Gustavo encargó a sus hijos desde su juventud del mantenimiento de la tierra y de los estándares de la compañía. Dos de ellos, Alberto Fernando y Alfredo, desarrollaron la producción de caña de azúcar y de ron. En estos tiempos, Ron Santa Teresa era el único ron registrado en Venezuela. A finales de los años 40, Gustavo y Alberto desarrollaron el complejo con técnicas modernas. En 1978 instalaron equipos de destilación y la línea embotelladora avanzada. Asimismo, iniciaron la exportación de la marca Ron Santa Teresa al mercado global.

Desde 1983, Gustavo fue responsable de las operaciones de la parte de la caña de azúcar, mientras que Alberto manejó la parte de licores. Después de 50 años al frente de Ron Santa Teresa, Alberto introdujo a sus dos hijos, Alberto Cristóbal y Henrique, en el negocio familiar. En 1998, Alberto C. Vollmer fue nombrado Presidente Ejecutivo y Jefe de Operaciones de Ron Santa Teresa (continuando en esta capacidad) y, en 2002, Henrique asumió la dirección de la división de exportación, relanzando el ron en los mercados internacionales.

Visitas
Ahora, el patrimonio de esta tradición está abierto al público todo el año de jueves a domingo y días feriadas, 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Los visitantes pueden conocer (BsF 50 entrada) la Estación El Consejo que fue inaugurada el 8 de octubre de 1893 y era la séptima estación en la ruta del Gran Ferrocarril de Venezuela entre Caracas y Valencia (incluso, hay unos trenes antiguos allá). Ahora funciona como el centro de visitantes con su barra (con cocteles a base de ron y pasapalos), tienda, oficinas y restaurante La Zafra (jueves-dom., 12:00 m.-4:30 p.m., ameno pero con precios elevados... probé una pechuga de pollo rellena con un poquito de espinaca, jamón selva negra, y tomate, servida con ensalada verde y dos buñuelos de yuca a BsF 780 - el plato principal más económico). También hay amplias áreas verdes para esparcimiento familiar, más espacios que pueden ser alquilados para eventos particulares (incluso, entre semana para grupos grandes).

Aunque no exigen reservaciones para conocer la estación o comer en su restaurante, siempre es recomendable hacerlo para asegurar su cupo en caso de que haya un evento grande o privado (y como requisito para los tours o talleres: información/rsvnes.: 0244-400.2549, lunes-vier., 8:30 a.m.-5:00 p.m.). Uno de sus atractivos turísticos principales es un paseo histórico-industrial de 1,5 horas, la "Ruta del Ron " (adultos - BsF 700, tercera edad -a partir de 60 años- BsF 650, niños 4-17 - BsF 500), durante el cual conocerá la historia de la familia Tovar, la Casa Tovar, la torrefactora dónde se elaboran sus propios cafés, todo el proceso de la producción de ron. También conocerá la Bodega de Solera donde se añeja el único Ron Súper Premium del mundo, la muy exclusiva Bodega Privada donde permanecen en custodia las barricas propiedad de artistas, mandatarios, y premios Nobel de La Paz.

El recorrido termina con una cata de sus rones dirigida por expertos. Otras opciones incluyen un taller en coctelería con ron (BsF 650; sáb.-dom., 11:00 a.m.-3:30 p.m.) donde, bajo la guiatura de un barman, los mismos visitantes crean cocteles y los prueben; o la Cata Santa Teresa (BsF 600; sáb.-dom., 11:00 a.m.-4:00 p.m.).

¡Hacemos ron, jugamos rugby!
En vallas por todas partes de la región se ve este anuncio algo curioso promoviendo Ron Santa Teresa, con fotos de jugadores de este deporte de contacto no muy conocido en Venezuela.

Llamaron mi atención por una cuestión personal. Cuando mi entonces esposo y nuestros dos hijos pequeños nos mudamos a Ann Arbor, Michigan, después de su graduación de maestría en administración de empresas de la Universidad de Michigan Oriental, y él empezó a trabajar con la Ford, conocí a una vecina al frente con hijos de la misma edad de los míos y su marido jugaba rugby. A través de la amistad con esta pareja, conocimos el rugby. Tanto mi ex como yo nos enamoramos del deporte y a partir de 1970 él empezó a jugar. Al principio, yo era sólo una "rugger hugger" (compañera del jugador de rugby). Pronto me empeñé en ser árbitro de línea y luego, árbitro de juegos para la Unión de Rugby para los equipos de Michigan, Ohio e Illinois. Después de divorciarme y mudarme a Valencia, Venezuela por mi cuenta en 1983 y ver un juego de rugby por primera vez allá - ¡quedé totalmente decepcionada, ya que evidentemente ni los jugadores ni el árbitro tenían la menor idea sobre las reglas del juego!

Tantos años más tarde me llamaron la atención los avisos de Ron Santa Teresa y, el fin de semana pasada acudí para observar un juego. La grata sorpresa fue que ¡esta gente ya sabe cómo jugar rugby! Además, me despertó la curiosidad sobre la conexión entre ron y rugby en la promoción. La razón es impactante; recomiendo ver el video en Internet sobre el Proyecto Alcatraz y sus efectos positivos en la comunidad a través del requisito de jugar rugby organizado en https://www.youtube.com/watch?v=l6p5BeV7u_E. ¡Garantizo que quedará conmovido e impresionado al conocer su alcance!

Todo empezó en 2003. Un atraco por tres miembros de "La Platita" del Municipio Revenga donde está Hacienda Santa Teresa. Su objetivo era sustraer las armas del personal de seguridad de la hacienda. Fueron capturados pero lo que siguió fue algo inesperado y novedoso. Alberto Vollmer habló con los muchachos y les ofrecieron dos opciones: entregarles a las autoridades... o trabajar por tres meses en la hacienda (gratis, con comida y techo) para pagar su deuda, luego para recibir capacitación y trabajo. Aceptaron la segunda opción y al poco tiempo pidieron una reunión con Vollmer para saber si otros muchachos de la banda podían ingresar al programa. Vollmer dijo que sí y, la gran sorpresa es que llegaron 22 muchachos.

Vollmer tomó esto como una oportunidad para cambiar las vidas de esta gente y agregó la obligación de jugar rugby organizado. ¿Rugby? Apasionado con el deporte desde sus días jugándolo durante su educación en EUA y Francia, y luego en la Universidad Metropolitana aquí donde se graduó de Ingeniero Civil, Vollmer destaca que los muchachos necesitaban una manera de descargarse. Por la naturaleza del juego fuerte de contacto que depende de disciplina, cooperación, trabajo en equipo, sería una plataforma perfecta para transmitir valores y la meta de éxito. Así nació Proyecto Alcatraz, y el rugby en Hacienda Santa Teresa.

Desde entonces, ¡todas las bandas de la zona (más de 200 muchachos) se han unido voluntariamente en el programa y el resultado positivo es evidente!
El Proyecto Alcatraz ha sido reconocido con el "Beyond Sport Award" (Premio más allá del Deporte), Reino Unido-2009, como la mejor iniciativa de inclusión social por el uso del deporte como herramienta para promover el cambio social; y seleccionado por el Banco Mundial como modelo a replicar en otros países en su lucha contra la pobreza (Conferencia sobre Juventud, Paz y Desarrollo en Sarajevo, Bosnia, 2004).

Ahora, el Proyecto Alcatraz se ha expandido para introducir el deporte en el penal de Tocorón y alcanzar a los niños y jóvenes del municipio en sus años de formación para introducirles al rugby y sus valores como una manera de prevenir la delincuencia. Hasta la fecha, más de 2.000 niños y niñas han participado en los programas de rugby escolar y comunitario. De los ya adultos/exdelincuentes que marcaron la pauta en el proyecto, ocho han formado parte de la Selección Nacional de Rugby. El equipo masculino de Ron Santa Teresa está en el tercer lugar en el ranking de los equipos en Venezuela, y dos de los jugadores que eran los líderes de bandas rivales ahora son mejores amigos.

Marisell Méndez, ingeniero, quien ha sido Coordinador de Deporte para la Fundación Santa Teresa, me contó que a los 16 años entró a la Universidad Central de Venezuela y jugaba rugby para su equipo. Ya tiene 20 años involucrada con el deporte. Por lo general, los juegos en la hacienda son los sábados a partir de las 2:00 p.m. (primero con los juegos de equipos de siete de los jóvenes y luego de los equipos de 15 miembros de los adultos). Puede verificar las fechas a través de Marisell (0424-155.5835).
ekline@cantv.net

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario