Espacio publicitario

No salga de viaje sin...

El futuro de las agencias de viaje

  • Bernhard Weissenbach

16 de abril de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Las agencias de viajes siempre han tenido un lugar muy importante en la industria turística de Venezuela.

En los últimos años hemos sido testigos del cierre de cientos de agencias de viajes a razón de los  grandes retos que han debido enfrentar. 

Desde hace ya algunos años, y como parte de algunos recuerdos de mi niñez, me llegan imágenes entrecortadas de algunas visitas realizadas a agencias de viajes, junto a mis padres en los que pude ver  amplias oficinas, nada sencillas, con un personal variado, en espacios que respiraban tranquilidad y con alguna opulencia comedida.

Las agencias de viajes siempre han tenido un lugar muy importante en la industria turística de Venezuela y, por supuesto, a nivel mundial. Tener la oportunidad, como viajero, de mantener una relación directa con personas cuyo objetivo principal es brindar su asesoría y sapiencia, hace que la experiencia de viaje sea la más placentera. De hecho, crecí pensando que quienes dedican su vida a este rubro del sector turístico, se convierten eventualmente en “amigos” con capacidad para resolver cualquier contratiempo.

En los últimos quince años hemos sido testigos del cierre o fusión de cientos de agencias de viajes a razón de los  grandes retos que han debido enfrentar. En esta oportunidad, les presento un balance de los principales desafíos y oportunidades en el futuro de estas empresas:

1.- Tecnología. Los avances tecnológicos y las opciones a través de internet han permitido una relación directa y sin intermediarios entre los viajeros y las empresas de transporte, alojamiento, recreación y alimentos, lo que sirvió para crear un bypass  que condenaba la esencia de los agentes de viaje. La tendencia ha sido hacia la adopción y adaptación de portales especializados para ofrecer una amplia gama de servicios virtuales en tiempo real.

2. Nueva generación de consumidores. Si bien es cierto que las medidas de seguridad adoptadas para combatir el terrorismo fue la segunda línea de cambio más trascendental en la industria mundial de viajes, la incorporación de los Millennials al campo laboral y el subsecuente incremento de su capacidad de compra generó una concepción distinta del manejo de relaciones comerciales persona a persona. Las agencias de viaje han ido incorporando en sus filas personal capaz de entender las nuevas fórmulas de consumo.

3.- Competencia desleal. En nuestro país, cuna de distorsiones económicas incomprensibles (incluso para nosotros los venezolanos), hemos sido testigos, aunque ya en menor medida, de una explosión de piratas de viajes, que sin ningún tipo de estructura, conocimiento o pericia se adueñaron prácticamente de la emisión de boletería, principalmente a destinos internacionales, compitiendo de manera salvaje con las agencias, por el control y emisión de pasajes enmarcados en mafias de boletos aéreos y otros servicios conexos. La orientación para recuperar confianza ha sido clave en el proceso de negocios.

4.- Oferta personalizada. Quienes han tenido la capacidad para sortear todo estos males, existe una oportunidad de oro. Incluso hoy día, es sorprendente ver como abren sus puertas nuevas agencias en el país, evidentemente con una visión más extensa del concepto inicial que los arropa, ya que ofertan un abanico de servicios mucho más nutrido que en otras épocas. La oferta de servicios crece aceleradamente: seguros de viaje, servicios exclusivos impensables, vehículos blindados y escoltas, tarjetas de descuentos, chips telefónicos, seguros para equipajes entre muchos otros.

5.- Transformación constante. En definitiva, este sector se mantendrá en firme evolución, ya que las condiciones de juego son cambiantes. En mi opinión, el contacto persona a persona, difícilmente podrá ser superado, puesto que la confianza y los nexos humanos sobrepasan las facilidades o rapidez que ofrecen otros servicios. Claro está, las demandas y la forma en que éstas se realizan, deben ser entendidas y atendidas de manera profesional. Por eso, los invito a seguir disfrutando del esfuerzo de miles de agentes por mantener vigentes sus capacidades y pericia a la hora de ofrecer experiencias de viajes. Bien vale reconocer su afán en seguir siendo protagonistas de esta industria, en un ambiente tan particular como el venezolano.

Recuerden todos los sábados a la 1:00pm conectarse a “Bw Turismo Radio”, a través de www.tnoradio.com

Bernhard Weissenbach

Instagram: @bwturismo
Twitter: @bwturismo
Fanpage: Bw Turismo
YouTube: BwTurismo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario