Espacio publicitario

Los cuentos de mi tierra

5 formas de celebrar la navidad en Venezuela

  • Erika Paz

17 de diciembre de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

En esta tierra hay formas diferentes de conmemorar el nacimiento del hijo de Dios, las que les cuento a continuación son sólo cinco de algunas tantas que conozco.

Si buscan un paraje alejado del ruido pero cercano a Caracas para transitar el próximo 24 esta playa es la opción. 

En mi casa  Navidad siempre ha significado las hallacas en familia, la fiesta en la casa, el tío que se pasa de copas, la madre que antes de acostarse advierte que no nos volvamos locos. Creo que para casi todos  en esto se traduce esta fiesta y su concepto implica un abrazo constante entre personas que se aman y la reafirmación de la unión del núcleo en torno a la figura del Niño Jesús, pero que tal si por un año, la celebración fuera diferente, si el abrazo se lo damos al país disfrutando sus rincones, si la reconciliación es con sus paisajes y la ternura  propia de la fecha la desbordamos en un completo desconocido que nos asegura que pasaremos el mejor de los momentos, porque para él, servir es su mayor regalo navideño. En esta tierra hay formas diferentes de conmemorar el nacimiento del hijo de Dios, las que les cuento a continuación son sólo cinco de algunas tantas que conozco.

Conectarse con la naturaleza en Caruao

Mirar toda la noche las estrellas, bañarse con la vigilancia constante de los árboles y sacarse las angustias en los aguas cristalinas de Vargas es la apuesta de Marco y Rona Bermúdez, un par de fotógrafos caraqueños que un día decidieron que la ciudad no era lo de ellos, que vivir entre la montaña y el mar les aportaría otro tipo de energía y que servir al público era su verdadera vocación. Por esta razón tienen unos siete años construyendo tratando de  no afectar el verde que los rodea los espacios de  su campamento La Fuente, un lugar donde el contacto con lo más puro del paisaje es inevitable. Cabañas sin paredes y con techos de paja, comedores de madera y baños al aire libre forman parte de su oferta. La visita a 5 pozos de la zona y la aventura de caminar por el campo, atravesar las corrientes y meterse bajo cascadas forman parte del paquete navideño que aquí se ofrece.

Contacto: 0412-6249134/ lacostacaruao@gmail.com/ Instagram: @lacostacaruao

Ver a Guárico desde las alturas

Sorelia Franco es una eterna enamorada del llano guariqueño y por eso siempre busca nuevas formas de mostrárselo a los visitante, de allí que la posibilidad de disfrutar un paseo en Globo es su última ocurrencia. Ella se unió con el piloto Jimmy Marull para ofrecer vuelos que parten desde La Casona ubicada en Guardatinajas, posada que regenta, hasta donde el viento decida llevar a los viajeros. Imagínense obsequiarse de navidad la vista del llano venezolano desde el aire, la grandeza de la sabana, incluida su flora y su fauna. Pero el recorrido para esta prestadora de servicio no solo se trata de la magia de sentirse como pájaro, además incluye el aterrizaje en las costumbres de su gente, así que este 24 de diciembre podría pasarlo usted visitando a quien fabrica alpargatas, comprando una piñata elaborada con tapara para romperla en la fiesta de la noche o comiendo catalinas rellenas de dulce de topocho, todo un tour con acento venezolano.

Contacto: soreliafranco@gmail.com/ Instagram: @soreliafranco

Fogata Frente al mar en Boca de Uchire

Si buscan un paraje alejado del ruido pero cercano a Caracas para transitar el próximo 24 esta playa es la opción. Si quieren que los consientan y les armen el itinerario completo de la visita y les incluyan concierto, Posada Sonho Meu es el lugar; su dueña, Nela Briceño insiste en hacer de esta zona uno de esos puntos adorables del turismo venezolano y por eso incluye para esta ocasión paseo por la Laguna de Unare para ver la variedad de especies de aves que tiene la región, almuerzos en la playa acompañados de caipiriñas, presentación musical las tarimas de su casa y fogata frente el mar para ver el amanecer y llenarse de toda su buena vibra.

Contactos:posadasonhomeo@gmail.com/ Instagram: @posadasonhomeu

Mérida para comérsela

Si el plan es comer todo lo que no se ha comido en el año, Mérida es la ciudad para hacerlo. Esta es una tierra que se reinventó desde su gastronomía cuando se dio cuenta que no bastaba con sus paisajes, y desde allí ofrece opciones que mezclan los ingredientes que brotan de su suelo con las hermosas vistas andinas y además con la gentileza del merideño. Las opciones son muchas y van desde el dulce hasta el saldo, pasan por diferentes  espacios y técnicas. Sólo por darles algunos ejemplos tienen para escoger la impecable cocina del joven chef Iván García, un  genial tributo a las recetas venezolanas; las mermeladas, quesos y mostazas de la gente de Alimentos KQT, la exquisita mesa de Xinia y Peter y su delicada atención, la dulzura de los ponquesitos de El Llano Cupcakes, la amabilidad de Yenny Graterol y Rafael Reyes junto a sus ricas hamburguesas en El Rincón Burger. Sólo basta  dejarse llevar por el instinto y consultar a través de las cuentas en redes sociales de tantos restaurantes que hay en este hermoso Estado.

Los Cuentos de mi Tierra se transmiten cada domingo a las 11:00 a.m. por Globovisión.

Erika Paz (@erikapazr)

Fotos: Raymar Velásquez (@raymarvelasquez)

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario