Espacio publicitario

Un viaje inolvidable

Esteros de Camaguán en Guárico

Un asombroso refugio de naturaleza en Guárico

  • Eduardo Monzón

29 de octubre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Hay que recorrer el estado Guárico de norte a sur, pasando por San Juan de los Morros, Calabozo y Corozopando.

En Camaguán hay que comer las sabrosas y dulces cachapa de maíz blanco.

Se cuentan en miles las hectáreas de esta zona del llano que cada año, al iniciar la época de lluvias, se inundan con las aguas del río La Portuguesa. El resultado es un memorable paisaje donde el agua se apodera  de la llanura para reflejar todo, desde los árboles hasta el vuelo de las garzas. El horizonte parece infinito y la exuberancia de la palma llanera adorna la indomable naturaleza.

Para llegar a este destino hay que recorrer el estado Guárico de norte a sur, pasando por San Juan de los Morros, Calabozo y Corozopando. Luego de este sector se comienza a disfrutar de la inmensidad y el verdor de los esteros, para ingresar finalmente a la población de Camaguán. Pero ver  los esteros desde la carretera no es suficiente, lo ideal es trasladarse hasta uno de los dos puertos de Camaguán para emprender un recorrido sobre emblemáticas embarcaciones de metal.

Este paseo es un regalo de calma y asombro en medio de la naturaleza, se inicia en el río La Portuguesa para luego ingresar a las zonas inundadas, sorprende ver la enorme extensión que abarca el agua y mirar de cerca el esplendor de la palma llanera sobre el horizonte.

Causa mucha emoción detenerse a observar toninas en su ambiente natural e intentar capturar el momento en una fotografía, es la naturaleza la que domina la jornada de contemplación, a la que vale la pena dedicarle al menos un par de horas, porque el tiempo se detiene en medio de la maravillas que se aprecian a cada minuto en los esteros. Déjese envolver por el silencio del llano y la serenidad de la tarde.

Los sabores de Camaguán

Cada lugar tiene sus referencias gastronómicas, en Camaguán hay que comer las sabrosas y dulces cachapa de maíz blanco, con lo que  llaman “mantequilla blanca”, una natilla espesa y salada. No pueden faltar las orejitas con queso llanero en el desayuno, una especie de arepita dulce pero plegada al  momento de freírla. También debe probarse algún pescado de río para el almuerzo, de esos que venden en las calles principales del pueblo durante cada mañana.

Si de cenar algo distinto se trata, hay que disfrutar de las populares empanadas de guiso de la señora Margarita Alvarado, que se venden todas las noches desde hace más de una década en la calle Girardot, frente a una enorme antena telefónica que se divisa desde cualquier punto. La señora Margarita hace las empanadas mientras su hija Yelitza atiende a los clientes y sirve los espectaculares jugos de parchita (0414-4549382).

En la vía hacia Puerto Carrizarelo –desde donde suelen salir las embarcaciones para el paseo en los esteros- hay que detenerse a comprar casabe galleta y  ver cómo los elaboran con especial audacia en medio del calor de los fogones. Así encontramos a Adriana Tejada (0412-7416552) haciendo sus casabes como toda una experta. Por la zona se puede comprar quesos, sueros, frutas y hortalizas.

La señora Débora es conocida por su sazón, hace unas cachapas perfectas, la buscan para que elabore dulces de lechosa y las hallacas en diciembre. Además es excelente anfitriona con la visita que recibe en su hogar, en pleno corazón del pueblo (0424-2035999).

Hato Las Caretas

Entre Corozopando y Camaguán se encuentra esta botina posada que ofrece a los visitantes la experiencia de conocer el llano y sus costumbres, tienen capacidad para hospedar a más de 20 personas y se encargan de organizar varias actividades temáticas, una es el paseo a los esteros, con un guía, chalecos salvavidas e hidratación. Los terrenos de La Careta son enormes, las instalaciones tienen un particular estilo entre lo colonial y lo llanero. Es un excelente lugar para dormir en la zona. @hatolascaretas/ 0412-7704669/ www.hatolascaretas.com.

Eduardo Monzón

@eduardomonzn

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario