Espacio publicitario

Los viajes de Montenegro

Esquiar en nieve es la mejor vacación navideña

La nieve es la protagonista para hacer de la época decembrina una inolvidable tradición

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

12 de noviembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

Al caminar por un pueblito nevado adornado con las luces de navidad, se alegra hasta el espíritu más insensible. 

En norteamérica hay varias opciones interesantes para pasar unos días memorables en la nieve.


Una de las mejores opciones que existen para disfrutar vacaciones con toda la familia, es irse a una estación de esquí de nieve. Por eso le sugiero una escapadita con la familia para que pase unos días inolvidables, y realice ese sueño para sus hijos, a quienes la nieve les dará un efecto mágico  irresistible e inolvidable.

Al caminar por un pueblito nevado adornado con las luces de navidad, se alegra hasta el espíritu más insensible. El ambiente es fascinante, la emoción rueda por las pistas, la mente se blanquea, y el alma adquiere un brillo que le durará por años.

En norteamérica hay varias opciones interesantes para pasar unos días memorables en la nieve, que le comentaremos para que escoja cual le conviene más:

Vail, Colorado. Es la estación de esquí preferida por los venezolanos, mexicanos y nortamericanos, porque tiene en promedio 300 días de sol al año. El pueblo de Vail es espectacular y se sentirá aquí como en un cuento de navidad. Se come divino, no pasan carros por sus calles, y hay un servicio gratuito de autobuses. En Vail hay esquí para todos los niveles; el “Front Side” original posee 127 pistas, en los “Back Bowls” la nieve es fresca y suave. Las aventuras en el  “Blue Sky Basin” son ideales para esquiadores intermedios y expertos, que deseen estar lejos de las multitudes.

Whistler, British Columbia en Canadá. Es un lugar muy “trendy” para esquiar entre los venezolanos. Se puso de moda porque es un pueblo bellísimo y encantador, que de paso cuesta un poco menos que Vail. Además, posee 200 tiendas y 90 restaurantes, donde se come bien en la mayoría de ellos. Realmente Whistler es una de las estaciones más bonitas de Norteamérica; además, sus 200 pistas y tres glaciares aseguran que todos se diviertan esquiando por estas pistas, consideradas las más largas del continente.

Steamboat, Colorado. Es el mejor lugar para ir a esquiar con niños, porque sus 142 pistas, seis picos y la mejor nieve llamada “Polvo de Champaña”, hacen de Steamboat un paraíso para toda la familia. Aquí puede montar caballo, alquilar un “snowmobile”, pasear por las alturas en un globo de aire, patinar en hielo o lanzarse por las pendientes nevadas con sus hijos, en unas enormes ruedas de goma. Los niños menores de 12 años entran en el programa “Niños esquían gratis”, si  compran un ticket de 5 o más días para subir a las pistas.

Aspen, Colorado. Lo que comenzó como la mina de plata más importante de los Estados Unidos con el nombre de Ute City, se convirtió con el tiempo en la estación de esquí preferida por la farándula americana. En estas pistas se han divertido Donald Trump, Cristie Brinkley, muchos Kennedys,  Kevin Costner y otras celebridades. Definitivamente Aspen posee glamour, y es un lugar mundial para ver y ser visto en la nieve. Un poco más costoso que el resto, Aspen en una época fue buscada por los venezolanos, que finalmente prefirieron a Vail y otros destinos para sus vacaciones en la nieve.

Stowe, Vermont. La cercanía a Nueva York y Boston, compensa el frío que muchas veces azota este bello pueblito de la costa este. Si bien la nieve no es tan polvorosa y buena como en las pistas de las “Rocky Mountains”, Stowe ha mejorado enormemente desde que comenzó hace doscientos años: 48 pistas de las cuales el 16% son para principiantes, el 59% para intermedios y el 25% para expertos. La altura de Mount Mansfield, la escuela de ski  y los restaurantes de buenísima calidad, hacen de Stowe la mejor estación de ski de la costa este de los Estados Unidos.

Esquiar en España

Uno de los principales atractivos turísticos de España en estas navidades, son las estaciones de esquí que van desde Los Pirineos hasta la Sierra Nevada. El Pirineo catalán tiene ocho estaciones, y el aragonés seis, lo que conforman lo mejor de la oferta “blanca” española. Sin embargo aparte de estas estaciones tradicionales, hay otras como la Sierra Nevada y la cordillera Cantábrica, que cada día están mejores.

Tarifas adecuadas

Los precios por  deslizarse en las pistas españolas durante un fin de semana, con alojamiento, forfait y seguro incluido puede oscilar entre 150 y 500 euros, en función de la temporada, la oferta y la estación seleccionadas. Además, algunos tour operadores ofrecen paquetes de  varios días de duración, que pueden ser contratados desde 100 euros.

Pistas para todos los gustos

Si usted no es un experto, entonces le gustará esquiar en las estaciones de Formigal, que tiene 137 kilómetros de pistas, Baqueira con 104 kilómetros o Sierra Nevada, con 95 kilómetros para deslizarse en la nieve. En todas ellas hay más de 1.000 metros de diferencia de altura entre el comienzo y el fin de las pistas, lo cual asegura mucha adrenalina en las bajadas. Para principiantes las mejores estaciones son Manzaneda, Vall de Nuria o Alto Campo, que tienen solamente 300 a 500 metros de desnivel en sus pistas.

Entre  las novedades anotamos que la estación de Sierra Nevada ha aumentado sus pistas y cuenta ya con 94,8 kilómetros esquiables; asimismo, ha adquirido una nueva máquina pisa-pistas.

La estación de esquí de Cerler dispone de 61 pistas y 18 remontes, aunque las principales apuestas para la temporada son la pista negra en "La Olla" y las zonas infantiles. Otra estación de los Pirineos, Vallter 2000, ha aumentado su oferta con la puesta en marcha de diez nuevos remontes mecánicos y un incremento de cañones de nieve artificial. También los esquiadores dispondrán de un nuevo local equipado con taquillas guarda-esquís y acceso directo desde el parking.

La estación de La Molina ha puesto en marcha un nuevo parque de nieve en la zona de Pla d'Angella, así como un “súper pipe”, que es una especie de rampa enorme con paredes curvas de siete metros de altura por ambos lados, donde se realizarán deportes extremos de nieve y piruetas con esquíes, “snowboards” y hasta motos de nieve.

La estación de Valdezcaray, también se ha preparado para recibir a los esquiadores  y ofrece una red de 85 cañones de nieve artificial, para cuando la nieve natural escasea. Además, la estación riojana incluye este año un telesilla de seis asientos, tres telesillas de cuatro asientos, dos telesillas fijas con capacidad para cuatro personas, y un telesquí para iniciación.

Cómo llegar

American Airlines, www.aa.com, teléfono: (0212)209.81.11, ofrece unas conexiones muy buenas para ir a esquiar con la familia a norteamérica, vía Dallas o Miami.

Air Europa, www.aireuropa.com, e Iberia, www.iberia.com,  ofrecen vuelos diarios a Madrid, desde donde usted irá en tren a la estación de su escogencia. 

Dónde alojarse

En Vail le recomiendo Lodge at Vail, que sigue siendo un icono del buen alojamiento y con una ubicación envidiable, en la base de las sillas del Vista Bahn. www.lodgeatvail.rockresorts.com/.

En Whistler, no hay nada mejor que el ski-in/ski-out del Westin Resort & Spa, www.westinwhistler.com

En Steamboat estará muy cómodo con sus niños en el condominio Bear Claw, www.bear-claw.com. Saldrá en ski-in/ski-out desde su edificio a las pistas, para no perderse un minuto de la acción.

En Aspen, el Little Nell, www.thelittlenell.com,  sigue siendo el mejor lugar para alojarse, porque es el único hotel ski-in/ski-out de Aspen a sólo pasos de la góndola, y porque posee un ambiente europeo muy elegante.

En Stowe no puede dejar de alojarse en el Trapp Family Lodge, teléfono: (802) 253.85.11, www.trappfamily.com, porque su estilo austriaco, la vista desde cada habitación y la música que suena aquí cada noche, le harán sentirse en la película “The Sound of Music” o “La Novicia Rebelde” de Julie Andrews.

Dónde reservar

Caura Tours se ha especializado desde hace años en viajes de esquí. Realmente se han convertido en unos expertos y no hay secretos para ellos. Estoy seguro que si los llaman, les harán las mejores recomendaciones para su viaje y presupuesto. Ofrecen paquetes familiares hasta con 50% de descuento.

Avenida Francisco de Miranda, Torre Cavendes, Piso 7, oficina 704, Caracas. Teléfono: (0414)  308.08.90, skicauratours@gmail.com.

Dónde comer

En Vail le recomiendo el Sweet Basil, en el corazón del pueblo, enfrente a The Lodge at Vail. Fue clasificado por la guía Zagat como el restaurante más célebre de Colorado. Teléfono (970) 476.01.25, www.SweetBasil-Vail.com.

El lugar para ver y ser visto es Leonora at The Sebastian, un bar de tapas con ambiente jovial y alegre. Teléfono: (970)331.00.15 www.thesebastianvail.com/dining/leonora. 

En Whistler tiene que llevar a su familia al Mongolie Grill, teléfono: (604)938.94.16, www.mongoliegrill.com/ porque el concepto es buenísimo: Escoge lo que va a comer, lo paga por peso, y luego lo ponen en la plancha del “Stir-fry Bar”.

En Steamboat tiene que probar el Western BBQ Buffet, teléfono: (877) 783.26.28, www.steamboat.com/things-to-do/dining/western-bbq, para finalizar el día de esquí deliciosamente, entre música country y las mejores costillitas barbecue.

El  Ajax Tavern, (970) 920.63.34, www.thelittlenell.com/dining/ajax-tavern,   de Aspen, es un lugar obligado donde comer y pasarla divinamente. Ambiente dulce y elegante, cocina italiana deliciosa y una vista conmovedora sobre las pistas de Aspen.

En Stowe no conseguirá restaurantes de comida rápida, sólo restaurantes de la mejor calidad, en un ambiente europeo celebrado por la revista “Wine Spectator”. Le recomiendo el restaurante de hotel Edson Hill, teléfono: (802) 253.73.71, www.edsonhill.com,  es uno de los más elegantes y donde mejor se come. Además, al lado tiene una taberna más informal.

No olvide

Untarse siempre protector solar en la cara, porque la nieve refleja el sol de una manera increíble. “Chapstick” o crema de cacao para los labios es indispensable, porque la resequedad le atacará sin piedad. Llevarse sus más abrigados cuellos de tortuga, suéteres y medias, para que no pase tanto frío en las noches nevadas.

PRINCIPALES ESTACIONES DE ESQUÍ ESPAÑOLAS

Pirineo Catalán: Baqueira Beret. Baqueira, Salardú (Lérida). Número de pistas: 73. Kilómetros: 104. www.baqueira.es
Sistema Ibérico: Valdezcaray. Ezcaray (La Rioja). Número de pistas: 22. Kilómetros: 20. www.valdezcaray.es
Sistema Penibético: Sierra Nevada. Sierra Nevada (Granada). Número de pistas: 103. Kilómetros: 95. www.sierranevada.es
Cordillera Cantábrica: San Isidro. Puebla de Lillo (León). Número de pistas: 23. Kilómetros: 23,8. www.dipuleon.es
Sistema Central: Valdesquí. Navacerrada (Madrid). Número de pistas: 27. Kilómetros: 21,6. www.valdesqui.es
Pirineo Aragonés: Aramón Formigal. Formigal (Huesca). Número de pistas: 93. Kilómetros: 137. www.formigal.com

Álvaro Montenegro Fortique

alvaromont@gmail.com/ @alvaromont@montenegroalvaro


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario