Espacio publicitario

Turismo y Tradiciones

La Divina Pastora: Más que una tradición

  • Francisco Octavio

29 de enero de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Lara comienza o termina la cordillera andina y una buena parte de sus poblaciones se encuentran en la zona montañosa

Barquisimetano celebra con mucha fe y alegría el día de su virgen 

Es el catorce de enero

La fecha más esperada

En brazos de los devotos

La virgen no pesa nada.

  Uno de los placeres más grande de los aprendizajes, es poder mostrarlos y transmitirlos a quienes no los conocen. En el caso particular de las tradiciones culturales de cualquier índole, es necesario hacerlo para difundirlas y así contribuimos a que se no olviden o se pierdan, de eso se trata la identidad de los pueblos.

 Pues bien, tengo muchísimos años participando en la procesión de la Divina Pastora, sin embargo, desde hace dos años para acá he tenido la oportunidad de invitar grupos de personas de Caracas, particularmente, quienes nunca antes habían asistido. Así pues organizamos un viaje en el cual incluimos además de la procesión a la Virgen un paseo por pueblos larenses, mi intención fue la de mostrarles más sobre el estado Lara, su gastronomía, tradición y gentilicio.

  Dos días antes del catorce nos fuimos hasta la población de Barbacoas, hermoso pueblo de montaña con todo el paisaje y clima muy andino, unas cordilleras espectaculares, hay que recordar que en Lara comienza o termina la cordillera andina y una buena parte de sus poblaciones se encuentran en la zona montañosa. Barbacoas tiene todas las características de un pueblo de los andes, sus calles empedradas, sus casas coloniales muy coloridas y muchas de ellas adornadas con flores y por supuestos las posadas, antiguas casas coloniales transformadas en hermosos albergues.

Nos quedamos en la posada Matices, de la señora Yesenia Escalona, muy bien atendidos, por supuesto. Una vez acomodados ya entrada la  noche comenzó una tenida musical, amenizada al principio por Alonzo Sanoja y mi persona, entre la  música y una  cena exquisita, llegaron Los golperos de don Pio, agrupación folclórica Larense de mucha tradición, además hay que verlos pues es una de las pocas agrupaciones que ha sabido mantener intacto el golpe curarigueño.

 Y arranco el golpe con todo el sabor y el ritmo de nuestra tierra, junto con los golperos llego también el cocuy de penca, bebida que ha tenido desde hace varios años un crecimiento sostenido, no solamente en Lara si no alrededor de toda Venezuela, se está dando a conocer con mucha aceptación; que encuentro tan mágico, entre la música, el majestuoso paisaje, el baile y el cocuy, se fundieron para crear una fuerza y una alegría, que se podía ver como se metía dentro del alma de todo el grupo de visitantes, que satisfacción haber podido mostrárselos y además que lo hubiesen disfrutado tanto.

  Al día siguiente después de un criollísimo y delicioso desayuno, nos fuimos a ver la cascada del vino, una caída de agua fabulosa que se encuentra muy cerca de Barbacoas y que debe su nombre al color de sus aguas; desde ahí seguimos a Barquisimeto a ver a la virgen, bueno lo poco que les falto por querer a Lara se complementó cuando vieron la procesión, algunos hasta hicieron el recorrido completo hasta la catedral, con lo musicales que son los larenses, durante y después de la procesión, más encuentros con músicos en diferentes casas, el pueblo Barquisimetano celebra con mucha fe y alegría el día de su virgen y lo expresan de la mejor manera que lo saben hacer: con música. Grandioso estado para visitar, su gentilicio y sus tradiciones son únicas y sus pobladores las mantienen como de las cosas más valiosas que poseen.

Francisco Octavio


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario