Espacio publicitario

La Piel de La Mirada

Un día habitual en el páramo: Apartaderos y su encanto

  • María Angélica Ramírez Saldivia

19 de marzo de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

De repente aparece Apartaderos, un lugar ideal para acobijarnos del frío.

La "Casa del Páramo" se ha convertido en mi segunda casa. 

Después de sortear pronunciadas curvas, rodeadas de una vegetación casi selvática en Barinitas y tras algún desagradable mareo producido por el trayecto, aparece una majestuosa vista de amplias montañas cubiertas de frailejones, que nos permiten suspirar sosiego.

De repente aparece Apartaderos, un lugar ideal para acobijarnos del frio. Este pueblo nos espera amable en lo más alto del paramo venezolano, con una altitud  de 3.342 mts. Casas que desprenden humo, una vegetación que da la sensación de estar en praderas europeas, nubes que casi se dejan acariciar y un sol silencioso que maquilla las rojas mejillas de sus habitantes.

Cada vez que llego a San Isidro de Apartaderos, como también es llamado, me imagino esta película: nuestro Libertador recorriendo caminos entre estas montañas, en su paso durante šLa Campaña Admirable, viniendo de Colombia y dirigiéndose hacia los llanos en el año de 1.813. Al final de la película oigo el cariñoso ladrido de Nevado, el fiel mucuchíes del Libertador y me apresto a recibir la hospitalidad de mi madrina Chela Ramos, en cuya casa siempre me hospedo.

Con desayunos cargados de amor criollo y un frio que espeluca, comenzamos nuestra habitual visita. Digo habitual porque se trata de un paseo que se ha hecho frecuente  en mi vida, y que a pesar de acostumbrarlo tanto, me regala en cada encuentro un nuevo tesoro escondido, una nueva alegría y una acogedora esperanza.

La visita obligada

La šCasa del Paramoš se ha convertido en mi segunda casa. Sus dueños Francisco Itriago, pintor, y Giovanni Gil, deportista, me esperan en una casona repleta de arte venezolano; tradicional y contemporáneo. Además ofrecen platos para degustar sabores andinos y un chocolate caliente que siempre abriga el alma.

Gente de amor

Una visita que no dejo de hacer, es a la casa de Estefanía Rivas, una de las tejedoras más antiguas del país. Ella hace alfombras,  mantas, abrigos y otras preciosas y únicas piezas. Estefanía siempre me recibe con su tradicional sombrero de paja para protegerse del sol,  sonriente,  con sus cachetes rojos que a cualquiera derrite. Ofrece su trabajo artístico de una manera tan humilde y llena de plenitud que produce unas ganas de abrazarla y quedarse ahí con ella, admirando su sabiduría llana y sin pretensiones. Es del tipo de seres que lo recarga a uno de amor por su autenticidad y pureza. Visitarla es parte de mi proceso para recordar que debo hacer algo por preservar el arte más primitivo y hacer relevo del mismo. Sus hijos y nietos, gracias a las bondades de la urbe, se dedican a otros oficios, dejando sin continuidad la tradición textil de Estefanía.

Senderismo de altura

En compañía de los hijos de Giovanni, y otros compañeros, emprendí camino hacia las aguas termales de la Musui. Nunca había hecho una caminata de noche y con tanto frío, pero cuando las estrellas se dejaron admirar de tal manera y con tanto brillo, entendí que había valido la pena la travesía. Luego de dos horas de trayecto, acampamos en un espacio perfecto. Con una luna redonda como compañera, lo primero que pedía el cuerpo era algo de calor. Y qué mejor manera de aquietar el escalofrío, que estar sumergido en aguas termales ofrecidas por la naturaleza en medio del páramo, con un lienzo de estrellas puestas por el mejor artista celestial. Después de una madrugada de frio atroz, descendimos rápidamente a primeras horas de la mañana para calentarnos de nuevo a la espera de un sol naciente.

Así despedí uno de los tantos encuentros que Apartaderos me ha regalado, llenos de arte, aventura, vistas y un frío que siempre hace que me abrigue de gente andina con su cántico amoroso y benevolente.

María Angélica Ramírez Saldivia

@mariangelicars

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario