Espacio publicitario

Los Cuentos de Mi Tierra

Cumaná y sus sabores

  • Erika Paz

29 de enero de 2017 05:00 AM

Actualizado el 30 de enero de 2017 10:21 AM

PARA COMPARTIR

Pegadita al mar, así se encuentra Cumaná. Y es una de esas ciudades con tradición y cultura que bien vale la pena detenerse para realizar un recorrido

Si además de buen sabor necesita una ayudita afrodisíaca acuda al final de la Avenida Perimetral

Con el honor de ser la primera ciudad del continente Americano, Cumaná se ondea en la desembocadura del río manzanares. Orgullosa de ser de la cuna de Antonio José de Sucre  y de contar su historia, en la actualidad  muestra complacida una de las mejores mesas de Venezuela, variedad de sabores que halagan el paladar puede disfrutar el turista en una visita a la capital del Estado Sucre.

Pegadita al mar, así se encuentra Cumaná. Y es una de esas ciudades con tradición y cultura que bien vale la pena detenerse para realizar un recorrido. Si es de aquellos que se complace con descubrir pedazos de la historia, bastará con una caminata por su centro para descubrir una ciudad llena de pasado. Pero si es de los que les encanta la buena comida, lo más recomendado en esta tierra es hacer un tour por el sabor, en esta zona del país son especialistas en los frutos del mar y otras delicadeces. Aquí hay algo para cada gusto. Anoten:

El Mercado: Laberinto de sabores

A las seis de la mañana se escucha la bulla, los sonidos que se confunden, entre el que ofrece verduras, aquel que descarga las frutas, la música que viaja de puesto en puesto y los olores mezclados en un sin fin de kioscos con la más variada oferta para preparar sus platos. Recorriendo el espiral que representa el Mercado Municipal de Cumaná se llega a su parte trasera. Imposible dejar de llevarse las arañitas (tiras de dulce de lechosa), la jalea de mango o el dulce de hicacos, más allá, la venta de casabe; y cruzando a la derecha el paraíso de los pasteles, empanadas y arepas. Las hay rellenas de chicharrón, de carne, de pollo, un pecado que se puede permitirse por lo menos en este viaje.


El Indio: Bueno, Bonito y…

Este espacio queda en la entrada de Cumaná. Se trata de una suerte de restaurantes nada atractivos a la vista, pero con todo el sabor de los platos que ofrecen. Ventiladores  bajo el techo de zinc apaciguan el calor. Mesas adornadas con manteles plásticos,  sobre ellas, flores para decorar el ambiente. El menú camina por todo el sitio. Mujeres y hombres anuncian  cual es el especial del día  a viva voz: pastel de chucho, calamares rebozados. Todo acompañado con papas, tajadas o arroz. Suena coloquial, y lo es. Pero sabe como el primer bocado que cuando infante el ser humano se mete a la boca: plácido, caliente, y como si estuviera hecho por las manos del ser que nos dio la vida.
Para volver a la vida: Coctelitos

Si además de buen sabor necesita una ayudita afrodisíaca acuda al final de la Avenida Perimetral. Allí la esperan Lesbia, Pedro y su combo. Un grupo de cumaneses que se han dedicado a crear “bombas” que levantan hasta al más dormido. Una combinación de calamares, camarones, pulpo, ostras y lo que ellos llaman “arrechones”, se mezclan y se colocan en vasitos. A estos le colocan salsa inglesa, salsa de tomate, picante y un toque secreto que guardan en una botella de vidrio llena de toda clase de ramas. Ellos dicen que con un poquito de ese jugo “se rompe cualquier licra”. Aquí los vendedores son dicharacheros, alegres y hasta cantan. Los turistas se paran, quien sabe si por su fama, su sabor o por lo que presuntamente logra esta comida.

La Negra: Tres generaciones de buena sazón

Justo en frente de los Coctelitos, en el sector de Caigüire, permanece en pie el restaurante más antiguo de la ciudad. La Negra desde hace más de cien años se ha convertido en punto de encuentro de quienes visitan esta zona del oriente del país. Buenos platos del mar y la tierra son sólo el abreboca. La historia de trabajo de estas mujeres- abuela, madre e hija-  se ha convertido en el verdadero atractivo del  local, pues asegura María Antonieta, la última de las Negras, que siempre hay quien busque una sopita caliente y allí la va a conseguir. En la actualidad no es una mujer la que atiende el negocio sino un ahijado, que tomó el bastión en sus manos y lucha por mantener en pie el legado de una familia.

@erikapazr


Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario