Espacio publicitario

BW Turismo

Circuito de museos de la bella Caracas

  • Bernhard Weissenbach

12 de noviembre de 2017 05:01 AM

PARA COMPARTIR

La oferta es amplia y adecuada para todos los bolsillos. 

Los museos son una opción segura y bastante económica que puede darnos pistas acerca de qué otros lugares visitar durante nuestra estadía.

Conocer la ciudad, es el anhelo de todo turista, visitante o residente cuando sale de paseo o de viaje, pero ¿por dónde iniciar ese periplo? La información en Internet abunda. La oferta es amplia y adecuada para todos los bolsillos. Sin embargo, es tanta la información que circula a través de los medios digitales que volvemos al mismo punto de partida, ¿dónde empezar? Entonces, ¿qué hacer?

Los museos son una opción segura y bastante económica que puede darnos pistas acerca de qué otros lugares visitar durante nuestro estadía en cualquier destino. Para muchos, hablar de museos supone una actividad tediosa y relacionada a actividades académicas de las que uno menos quiere saber durante un tiempo de disfrute. Rompiendo ese paradigma, mal concebido, los museos han cambiado su filosofía. Han adaptado su programación orientada al rol de importancia que conforman en el mercado turístico renovando sus experiencias para el goce del entretenimiento desde otro punto de vista, seguro y cómodo. Bajo esa perspectiva, nuestra ciudad cuenta con varias opciones. Veamos:

Museo de Arte Contemporáneo. Sofía ÍImber, periodista de trayectoria y figura pública como promotora del arte concretó en 1974 la inauguración del que hoy es considerado el Museo de Arte Moderno más importante de Latinoamérica. A Sofía se le asignó la tarea de desarrollar un proyecto cultural en el Complejo Urbanístico Parque Central. Ella accedió y convirtió un estacionamiento y un taller mecánico en el lugar que actualmente se exponen obras de diversos artistas, se dictan talleres de formación, existe un auditorio para eventos y una sala multimedia ajustada a los requerimientos de artistas que basan sus piezas en la tecnología. Asimismo, cuenta con un departamento de educación especial para invidentes y un jardín con esculturas en el que también opera un café

Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez. El talento de Carlos Cruz Diez ha trascendido fronteras. Una sala del MAC perennemente ofrecía muestras de su arte. El Museo de Bellas Artes hacía lo propio, pero a mediados de los noventa, se llegó a la conclusión que el alcance de su creatividad, debía ser exhibido en un lugar que arropara todas sus realizaciones, en conjunto con la de nuevos artistas gráficos nacionales e internacionales. Así, el Parque Vargas de la avenida Bolívar recibe a grupos de todas las edades a no abandonar el lugar sin fotografiarse en la Cámara de Cromosaturación, obra del Maestro cruz, que recrea un juego de luces de colores creada exclusivamente para el recinto.

Museo de los Niños. Una institución privada sin fines de lucro regentada por la quien fuera la primera dama de la República durante el período presidencial de Rafael Caldera llevó a cabo, en 1982, la ejecución de un proyecto en el que la ciencia y la tecnología tuviera un enfoque participativo en los niños y se logró a través de Museito, el niño que invitaba a sus pares a disfrutar en compañía de sus padres tres pisos con exhibiciones adaptadas. El concepto fue tan acertado que años más tarde se construyó un edificio adicional con un tema de exposición permanente de investigaciones espaciales, el cual se abordó con conversaciones a la NASA. El Museo se encuentra ubicado en Parque Central y aunque en los últimos años se ha visto afectado por diversos factores, la calidad y atención por parte de su personal hace posible lo que asevera su slogan “una maravillosa realidad”.

Museo del transporte. Desde hace cerca de cincuenta años, en los predios de Santa Cecilia, cercanos al Parque Generalísimo Francisco de Miranda se ubica el Museo del Transporte. En amplios jardines se recrea la historia del transporte en nuestro país desde inicios del siglo XX. Este espacio cuenta con piezas automovilísticas, aeronáuticas, ferroviarias, carruajes, entre otros. Adicional, cuenta con maquetas a escala de decenas de unidades de movilización y tiene a resguardo, centenares de fotografía y libros referidos a la historia de los medios de transporte en Venezuela y otras latitudes. Puede visitarse todos los días de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Museo de Bellas Artes y Ciencias Naturales. Estos dos iconos del turismo cultural de nuestra ciudad son los más antiguos de nuestro país. Fueron construidos en donde se encuentran actualmente, la Plaza de los Museos, por  Carlos Raúl Villanueva y bajo el mandato de Eleazar López Contreras. Con exhibiciones relacionadas a sus áreas, los espacios se ampliaron en 1953 Amplios jardines dan pie a la lectura y la reflexión de las bellezas visuales que pueden encontrarse en estos predios. Su estructura neoclásica da la sensación de estar en la Antigua Roma. La inclusión de una sala de la cinemateca Nacional da diversidad a su programación. Lo extenso de sus salas en lo ancho y alto permite la circulación de grandes grupos de personas, así como una iluminación natural quienes disfrutan de exposiciones de cerámica china, colecciones cubistas, pinturas y cerca de 200mil piezas relacionadas a antropología, arqueología, etnografía, paleontología, invertebrados entre otros. En ambos lugares se preparan visitas guiadas, demostraciones y eventos especiales como conciertos y otras actividades relacionadas al teatro y ferias.

Bernhard Weissenbach

Instagram: @bwturismo

Twitter: @bwturismo

Fanpage: Bw Turismo

YouTube: BwTurismo

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario