Espacio publicitario

Chirimena: Un verdadero paraíso playero

Los peñeros llevan a los visitantes hasta las playas cercanas. 

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

28 de agosto de 2016 05:00 AM

Actualizado el 28 de agosto de 2016 09:56 AM

PARA COMPARTIR

Chirimena: Un verdadero paraíso playero

Ese bello rincón de nuestra geografía en el estado Miranda, está compuesto por unas playas poco concurridas, con su naturaleza intacta y muy especial, alrededor del interesante pueblo. Lugar de civilizaciones indígenas ancestrales, fue escenario también de la llegada de los primeros colonizadores españoles al litoral central. Francisco Fajardo, mitad guaquerí y mitad español, pasó frente a las costas de Chirimena en el año 1555 para fundar un poco más allá el poblado de Chuspa, y luego  Caraballeda. También creó en esas playas un pueblo que desapareció, llamado Panecillo. Algún investigador debería tratar de encontrar si queda algún vestigio de ese histórico asentamiento.

Estos fueron los primeros intentos de colonizar el centro de Venezuela, porque ya el Oriente estaba fundado con centros poblados tan importantes como Cumaná, y el Occidente con Santa Ana de Coro.

Chirimena está habitada desde hace más de 400 años, y su nombre proviene de un vocablo indígena que se traduce como "lugar de langostas". Aunque también cuenta la leyenda que el cacique Chiripara y su esposa Mena, tuvieron una hija a la cual llamaron Chirimena uniendo sus dos nombres, y por eso al lugar se le comenzó a llamar así. Cualquiera sea el verdadero origen de la designación, el lugar es tan hermoso por la confluencia perfecta entre montañas con selva exuberante, ríos serenos y playas maravillosas.

La playa del pueblo es imponente, con un oleaje fuerte que hace las delicias de los surfistas. Es enorme y divina, porque tiene una franja de arena fina de 600 metros de largo por 10 de ancho. En uno de los extremos hay una gran roca,  donde abunda la fauna marina y resulta ideal para la pesca. Quizás las langostas que le dieron el nombre al sitio anidaban allí. Además, los fines de semana en esta playa hay servicio de toldos, restaurantes y otras facilidades.

Si uno toma un automóvil, preferiblemente 4 x 4, por detrás de esa roca, siguiendo por un camino de tierra unos 4 kilómetros, llega a playa Chirere, que es también preciosa.

Al comenzar la playa hay un hotel sensacional llamado Chirere, que más bien parece una posada grande. Como el hotel está situado en lo alto de un risco, en un día claro se puede observar desde allí el Farallón Centinela, una formación rocosa que emerge 30 metros sobre las aguas en el medio del mar,  a unos 25 kilómetros al norte franco de la costa. Ese farallón es uno de los mejores lugares para buceo experto en Venezuela.

Siguiendo por esa carretera se llega a playa El Banquito, pero el camino es rudo y poco transitado, sobre todo en época de lluvias.
Hacia el este se encuentran playa Corrales y playa Caimán, a las cuales se les puede llegar en carro. La primera muy extensa, ideal para familias numerosas, con cocoteros y todos los servicios. Hasta posadas hay en los alrededores de esa playa. En cambio, Caimán, al final del camino, es una playa más escondida con unas piedras enormes que protegen la costa del fuerte oleaje y forman unas especies de piscinas naturales donde la gente se puede bañar. Playa Caimán es bella y salvaje.

También se puede tomar un peñero a un lado del pueblo de Chirimena, para ir a playa Majagua y hasta playa Caracolito, que está más cerca de Puerto Francés. Majagua es fuerte y silvestre. Son 350 metros de arena sin servicios y con oleaje continuo, ideal para surfistas. En cambio Caracolito es de oleaje suave, aguas transparentes y servicios para familias. Ideal para el buceo a pulmón.

Para llegar a Chirimena se toma la autopista hasta Higuerote, y luego se sigue por la carretera bordeando la playa hacia el norte durante unos treinta minutos, en medio de una naturaleza cada vez más rica y frondosa.

Hay muy buenas opciones de alojamiento en Chirimena. La posada Sol de Chirimena está muy bien ubicada sobre la playa Corrales, con una vista espectacular hacia el mar. Teléfono: (0414) 282.85.99, www.soldechirimena.com.

Las casas del Gobernador son muy famosas para bodas y otros eventos. Esta posada es creación del doctor Jorge Partidas, un enamorado y apasionado por Chirimena,  que la construyó hace años sobre un risco precioso al final del camino al este del pueblo. El sonido de las olas chocando contra las piedras durante las noches de luna llena le hará soñar con volver a este romántico lugar. Además, tiene una parte exclusiva llamada Delicias, con sólo tres habitaciones VIP. Teléfono: (0412) 960.57.89, www.chirimena.com.

Otra opción es la posada Manly, teléfono: (0412) 814.64.10, www.posadamanly.com. Tiene una escuela de surf. Para comer es mejor desayunar y cenar en la posada. Pero para variar un poco, el restaurante de la posada Antoñita es muy buena opción. Atención de primera y sazón inigualable.

También puede probar un pescado fresco a la plancha con tostones a orillas de la playa del pueblo, para disfrutar aún más de un día alegre en el mar. No olvide llevar mucho protector solar, lentes oscuros, sombrero, repelente de insectos para las noches de temporada y un buen libro como Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas, para que sueñe con aventuras caballerescas en las suaves noches de Chirimena.

alvaromont@gmail.com

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario