Espacio publicitario

Los Cuentos de mi Tierra

Caracas La Cultural

  • Erika Paz

12 de marzo de 2017 05:00 AM

PARA COMPARTIR

Todas las salas de la capital adscritas a la Fundación de Museos Nacionales apenas llegan a los 2 millones de visitas al año

Visité solo algunos de los más de veinte que existen en esta ciudad

El viajero casi siempre busca un museo al llegar a su destino para conectarse con la historia de ese lugar, reconocer el pasado de sus habitantes, ver como el arte determina su carácter. Caracas aunque muchos son lo sientan así es una ciudad que se permite mostrarse a través de sus centros culturales.  Lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo.

Esas estructuras que en algún momento fueron creadas para formar un circuito que abriera las puertas a un mundo de saber a quien quisiera cruzarlas y que hoy se encuentran con su belleza añeja entre vecinos que no lo aprecian o el olvido de los que pudieran valorarla. Cuando instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York reciben alrededor de 18 millones de visitantes anualmente, todas las salas de la capital adscritas a la Fundación de Museos Nacionales apenas llegan a los 2 millones de visitas al año.

Creo que toca reconciliarse con esta área aunque se haya convertido en brazo de trabajo político para el gobierno, pienso que esta debe mirarse más allá de la simple exposición de obras, tal vez desde las instituciones educativas pudieran fomentarse las visitas, o simplemente cada uno de nosotros pudiera dedicar parte de nuestro tiempo libre a recorrer estos espacios. Visité solo algunos de los más de veinte que existen en esta ciudad. Les cuento que vi por si se animan a caminarlos uno de estos días.

Museo de Arte Contemporáneo: Recorrerlo es una delicia. Aunque se nota en él el paso de los años, esta institución mantiene una de las colecciones de arte más importantes de Latinoamérica y para verla solo hay que ingresar a su edificio porque el acceso es gratuito. Pinturas de Fernando Botero, Marc Chagall, Pablo Picasso, Jesús Soto, Armando Reverón, solo por nombrar algunos pintores destacados se encuentran en las diferentes salas que a ratos dejan ver a través de sus ventanales el exterior caraqueño. En estos momentos hay dos exposiciones, una de Hermann Mejía (Obra Reciente) y otra de Ricardo García (Dante Soy Yo) que muestran aspectos muy diferentes arte que vale la pena apreciar.

Museo de Ciencias: Se encuentra dentro de ese circuito museístico que colinda con el Parque Los Caobos. Según las cifras oficiales este edificio de estilo neoclásico es que más visitas recibe al año, quizás por las piezas que allí se exhiben. Su colección pasa por la mineralogía, paleontología, ornitología y la antropología física.

En criollo, en él se pueden ver desde rocas hasta grandes animales disecados. En dos pisos de exposición los visitantes pueden apreciar especies de diferentes partes del mundo, conocer a través de aparatos los pasos que se han dado en materia tecnológica y hasta aprender sobre las  etnias indígenas del país.

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez: Esta estructura abrió sus puertas en 1989 y se supone que su objetivo era estudiar, difundir y conservar el trabajo de diseñadores nacionales e internacionales y por supuesto la obra de del artista plástico Cruz Diez. Solo tiene tres salas que muestran parte de su obra y la verdad su mayor atractivo es la cámara de cromo saturación a la que muchos entran para registrar en imágenes su visita al lugar.

Museo Bellas Artes: Probablemente es uno de los lugares donde más se nota el descuido en materia de arte que existe en el país. En su registro indica que tiene 18 salas, pero no todas están abiertas al público.  Sin embargo el edificio moderno ofrece una exposición de arte europeo bastante interesante, y siempre es un gusto sentarse un rato en el Jardín de las Esculturas por el simple hecho de rodearse de la naturaleza. Esta institución tiene un área de café que pudiera estar mejor utilizada y fomentar incluso el interés de los visitantes a través de la gastronomía como ocurre en otros países donde se mezcla la cultura con el entretenimiento.

Museo de los Niños: Esta es una de las instituciones más criticadas y no son pocos los que indican que se encuentra en el piso. Para mí que este sitio siga en pie representa un acto de valentía, que incluso asumen con dignidad. Este centro tiene 5 áreas que si bien no se encuentran en sus mejor momento aún pueden ofrecer disfrute a los niños que es su principal público a cautivar. Me explicó Darwin Sánchez, jefe de la Unidad de Educación del Museo que para recorrerlo se necesitan tres días para conocer y disfrutar las 600 actividades que están distribuidas en los dos edificios que lo conforman. Me dijo también que la estructura se mantiene casi enteramente con el importe obtenido por concepto de taquilla y que pese a las críticas, su objetivos será siempre sacar sonrisas a los más pequeños, que aún pueden ver la belleza detrás de las cicatrices que deja una crisis.

Otros Museos para Reconocer a Caracas en Ellos

Museo Sacro
Museo de Artes Visuales Alejandro Otero
Museo del Transporte
Museo Bolivariano
Museo Numanístico

Erika Paz @erikapazr

Fotografías: Raymar Velásquez @raymarvelasquez

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario